Supersociedades aclara dudas sobre la adjudicación adicional en procesos de liquidaciónde sociedades


Superintendencia de Sociedades


1. Supersociedades aclara cómo procede la adjudicación adicional en los procesos de liquidación voluntaria de sociedades.


De acuerdo con la entidad, la “adjudicación adicional” se encuentra prevista en la Ley 1429 de 2010. Esta procede cuando después de terminado el proceso de liquidación voluntaria aparezcan nuevos bienes de la sociedad, o cuando el liquidador haya dejado de adjudicar bienes inventariados.


La solicitud de adjudicación adicional la podrán presentar los asociados y los acreedores externos relacionados en el inventario del patrimonio social; y esta estará a cargo del liquidador que adelantó la liquidación inicial, a menos que hayan transcurrido cinco (5) años desde la aprobación de la cuenta final de liquidación, o el liquidador no pueda, justificadamente, adelantar el trámite, caso en el cual Supersociedades designará uno nuevo.


(Oficio 220-182982, 24 de noviembre de 2021)


OFICIO_220-182982_DE_2021
.pdf
Download PDF • 240KB



2. La Supersociedades se pronuncia sobre el quorum para decidir en las reuniones de segunda convocatoria en las S.A.S.


En una nueva consulta a la Superintendencia de Sociedades, se le solicitó que se pronunciara sobre la posibilidad de decidir en una reunión de segunda convocatoria, únicamente con el 45% de las acciones suscritas.


Sobre el particular, la entidad manifestó que la ley sobre el régimen SAS tiene como fin abolir el requisito de pluralidad para la adopción de determinaciones sociales. En este sentido, las decisiones podrán ser adoptadas en las reuniones de segunda convocatoria con el voto favorable de la mitad más uno de las acciones presentes, sin importar si hay pluralidad de personas. Lo anterior, encuentra sustento en la intención del legislador de suprimir el requisito de pluralidad para el funcionamiento interno de las S.A.S.


(Oficio 220-186273, 30 de noviembre de 2021)


OFICIO_220-186273_DE_2021
.pdf
Download PDF • 268KB

9 visualizaciones