DIAN se encuentra actualizando oficiosamente el RUT de los contribuyentes con la responsabilidad 55




Boletín de Última Hora


Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN


1. La DIAN está actualizando oficiosamente el RUT de los contribuyentes.


Durante los últimos días la DIAN ha proferido comunicados a los contribuyentes informándoles que se ha realizado una actualización automática en el RUT para incluir la responsabilidad 55 – Informante Beneficiarios Finales”.


En este sentido, se debe tener en cuenta que todo obligado a suministrar información sobre sus beneficiario finales debe actualizar previamente el RUT, incluyendo la responsabilidad 55 – Informante Beneficiarios Finales”; ya que, de no hacerlo, no se podrá cumplir con esta obligación antes el 31 de diciembre de 2021. Es por ello que al no contar con dicha responsabilidad la DIAN puede considerar que la información registrada en el RUT se encuentra desactualizada y proceder con su actualización, de manera oficiosa y sin que medie petición de los contribuyentes, tal como lo indican los artículos 562-1 del Estatuto Tributario y 1.6.1.2.15 del Decreto 1625 de 2016.


Por lo anterior, los invitamos a revisar la realidad de sus operaciones y a verificar si se encuentran obligados a presentar el Registro único de Beneficiarios Finales (RUB).

90 visualizaciones