Boletín Semanal, 8 de Mayo de 2020

Actualizado: may 9

Presidencia de la República

1. Decreto 636 de 2020:


Se prorroga la medida de aislamiento preventivo obligatorio para todos los habitantes del territorio nacional hasta el 25 de mayo de 2020.


Se declara el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir del 11 de mayo y hasta el 25 de mayo de 2020. A continuación señalamos los nuevos sectores a los que no les aplicaría esta medida:

2. Decreto 637 de 2020:


Se declara nuevo Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional.


En el Decreto que declara el nuevo Estado de Emergencia por 30 días calendario, se resalta la necesidad de tomar diferentes disposiciones para conjurar la crisis, como la condonación o alivio de obligaciones tributarias y financieras, y el establecimiento de mecanismos legales adicionales para facilitar la reorganización empresarial, entre otras. Dichas novedades serán adoptadas en los próximos días mediante nuevas normas.

DIAN


1. Resolución 038 de 2020:


Principales aspectos para la ejecución del mecanismo de notificación electrónica de los actos administrativos en materia tributaria, aduanera y cambiaria.


Se informa a los usuarios que una vez se implemente la notificación por medios electrónicos, este mecanismo será el preferente para la notificación de las actuaciones de la Unidad Administrativa Especial de la DIAN. Al respecto se deben observar los siguientes aspectos.




2. Resolución 040 de 2020 (Publicado en la cuenta de Twitter del director de la DIAN):


Se anuncian pautas para el cumplimiento de obligaciones formales por parte de inversionistas extranjeros sin residencia en Colombia.


El documento establece flexibilizaciones transitorias en relación con la obtención del RUT de inversionistas extranjeros sin residencia en Colombia, y de los prestadores de servicios desde el exterior responsables del IVA. Señalamos algunos aspectos relevantes: i) Si la inscripción se realiza mediante apoderado, podrán aportarse copias simples de los documentos requeridos; ii) Se permite la inscripción en el RUT mediante agente oficioso, el cual debe ser ratificado por el representante legal; iii) El representante del contribuyente será el apoderado o agente oficioso, o quien estos designen en la inscripción.

3. Resolución 041 de 2020:

Se levanta la suspensión de términos de algunas actuaciones en materia tributaria y aduanera.


La Administración, en esta nueva resolución, excluye de la suspensión de términos, las siguientes actuaciones:


· Para efectos fiscales: Investigaciones previas a la devolución o compensación, conforme con el artículo 857-1 del Estatuto Tributario (Expedientes AD), que se encuentren terminadas y este pendiente el auto de archivo.


· En materia aduanera, principalmente, resaltamos las siguientes: i) Negaciones o aceptaciones de calificación como Operador Económico Autorizado y expedición de resolución de aceptación o rechazo de dicha condición; ii) Actuaciones administrativas relativas a la aprobación de garantías globales; iii) Expedición de resoluciones de clasificación arancelaria; y iv) Expedición calificación de exportador autorizado.

Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com.

7 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co