Boletín Semanal, 6 de Agosto de 2020

MINISTERIO DE HACIENDA

1. Decreto 1089 de 2020

Nueva disposición relacionada con el descuento del impuesto sobre las ventas -IVA- en la importación, formación, construcción o adquisición de activos fijos reales productivos.

En el citado Decreto se establece la oportunidad y procedimiento para el reconocimiento del descuento del IVA en la importación, formación, construcción o adquisición de activos reales fijos productivos. A continuación les presentamos los puntos más importantes a tener en cuenta:




2. Decreto 1091 de 2020

El Gobierno Nacional expidió una nueva reglamentación sobre el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación –SIMPLE-

Con este nuevo Decreto el Gobierno Nacional reglamento el régimen simple de tributación. Es importante anotar, que el anterior Decreto que reglamentaba este régimen fue expedido en el marco de la ley 1943 de 2019 la cual fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.

En consideración de lo anterior, a continuación expondremos las cuestiones novedosas que incorpora este Decreto:

El IVA ya no incorpora la tarifa del SIMPLE

La declaración y pago del impuesto de ganancias ocasionales a cargo de los contribuyentes del SIMPLE, se determinará de forma independiente.

Los impuestos IVA e ICA que se transfieren o anticipan en los recibos electrónicos del SIMPLE, no se deben declarar ni pagar mediante los formularios prescritos por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN para la declaración y pago de los mismos.

El plazo para el cumplimiento de obligaciones tributarias por periodos gravables no concluidos al momento de la exclusión del SIMPLE, deberán cumplirse dentro de los plazos previstos.

El plazo para el cumplimiento de obligaciones tributarias por periodos gravables concluidos al momento de la exclusión del SIMPLE, deberán presentar y pagar dentro del mes siguiente a la actualización Registro Único Tributario - RUT las declaraciones de los impuestos correspondientes.


Los contribuyentes que inicien actividades en el mismo año gravable de su inscripción al SIMPLE, deberán liquidar y pagar los recibos electrónicos del SIMPLE a partir del bimestre en que realice la inscripción RUT.

DIAN

3. Concepto 966 de 2020

La Administración tributaria aclara que los contribuyentes del régimen SIMPLE no están sometidos a la retención en la fuente.

La Administración Tributaria en el citado concepto estableció que los contribuyentes del régimen SIMPLE no están sujetos a la retención en la fuente y tampoco están obligados a practicar retenciones y autorretenciones en la fuente.

MINISTERIO DE SALUD

4. Concepto radicado No. 202011600190731 de 2020:

El Ministerio de Salud emite concepto respecto de los servicios de salud exentos del Impuesto de Industria y Comercio -ICA-

En relación con los servicios de salud exentos del ICA, el Ministerio de Salud aclara que se requieren de dos circunstancias para que opere la desgravación de este impuesto, en los ingresos derivados de la prestación de servicios de salud: i) que el contribuyente sea una entidad integrante del Sistema General de Seguridad Social en Salud; ii) que los ingresos percibidos por ese contribuyente correspondan a los recursos de la seguridad social destinados al sistema general de seguridad social y salud.

En cuanto a los servicios que se encuentran exentos del ICA, se indican los siguientes:

i) Recursos del régimen contributivo y subsidiado; ii) recursos del FOSYGA -ADRES-; iii) regímenes especiales de seguridad social; iv) recursos del sistema de seguridad social en riesgos laborales;


Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com.

5 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co