Boletín Semanal, 6 de Junio de 2020


MINISTERIO DE HACIENDA

1. Decreto 722 de 2020

Se establece una disminución sobre el calculo del Anticipo de renta y complementarios para el año gravable 2020, en ciertas actividades Económicas.



DIAN

1. Concepto 100202208-00417 de 2020:

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reitera que la posibilidad de deducir el ICA devengado, también aplica en el caso de optar por el descuento tributario de dicho impuesto.

§ La administración tributaria estableció los siguientes elementos relevantes a observar respecto de la aplicación del descuento del ICA en el impuesto sobre la renta.

§ Los impuestos devengados deben ser siempre declarados y pagados efectivamente antes de la presentación de la declaración inicial del impuesto sobre la renta.

§ La aplicación del anterior presupuesto aplica tanto para la procedencia del descuento como para la deducción.

§ Se revoca todos aquellos pronunciamientos que sean contrarios a lo señalado anteriormente.

2. Concepto 1002028221-628 de 2020:

La Oficina jurídica de la DIAN emitió concepto sobre la exención especial en el impuesto sobre las ventas.

A continuación resaltamos los elementos más relevantes a considerar:

  • Los bienes cubiertos son taxativos.

  • La exención sólo aplica para bienes enajenados dentro del territorio colombiano, por lo que no es aplicable esta disposición a la importación de bienes cubiertos, inclusive la importación desde zonas francas.

  • La exención es optativa, por lo que los responsables del IVA pueden enajenar, durante los días establecidos, en los términos del Estatuto Tributario.

  • De conformidad con el Estatuto Tributario, en caso que los bienes cubiertos con la exención especial se encuentren excluidos o exentos del IVA, los enajenantes podrán mantener el tratamiento previsto.

MINISTERIO DEL TRABAJO

1. Decreto 770 de 2020:

Se expiden nuevas disposiciones relacionadas con la protección del trabajador.

En esta nueva normativa el Gobierno estableció varias consideraciones que deben observarse respecto a los turnos de trabajo, el subsidio de desempleo, la jornada labora y

la prima de servicios. A continuación presentamos los aspectos relevantes:

1. Ampliación de cobertura en los subsidios para las personas que cumplan con m los requisitos establecidos: i) trabajadores dependientes o independientes, ii) cotizantes de las categorías A o B; iii) haber realizado aportes a la Caja de Compensación Familiar por lo menos durante un año continuo en los últimos 5 años.


2. Durante la vigencia de la emergencia sanitaria podrán acordarse turnos de trabajo sucesivos que no excedan las 8 horas al día y máximo 36 a la semana.


3. Podrá acordarse una jornada laboral, previo acuerdo entre empleadores y trabajadores, distribuida en 4 días de la semana con una jornada de trabajo diario de máximo 12 horas.


4. Posibilidad de establecer una alternativa para el pago de prima de servicios de mitad de año hasta en tres pagos. El primer pago podrá trasladarse máximo hasta el 20 de diciembre de 2020.


5. Se crea el Programa de Apoyo para el pago de la prima de servicios –PAP-, con el cual se otorgará al beneficiario un único aporte monetario por parte del Estado, con el objeto de subsidiar el primer pago. Adicionalmente se debe tener en cuenta que las empresas deberán demostrar una disminución del 20% en sus ingresos.


6. La empresa deberá presentar ante la entidad financiera en la que tengan un producto de depósito, lo siguiente: i) Solicitud firmada por el representante legal o persona natural empleadora; ii) Certificación firmada por representante legal o persona natural empleadora y revisor fiscal o contador público, donde conste disminución de ingresos, y el número de primas a subsidiar.

MINISTERIO DE COMERCIO


1. Decreto 772 de 2020:

El Gobierno expidió nuevas medidas especiales en materia de procesos de insolvencia.

En esta nueva normatividad se establecen medidas relacionadas con los procesos de insolvencia. Sobre el particular se enfatiza sobre la necesidad del acceso expedito a los mecanismos de reorganización y liquidación.

A continuación presentamos un resumen de estas medidas


MINISTERIO DE JUSTICIA

1. Decreto 806 de 2020

Se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia.

El Ministerio de Justicia estableció diferentes disposiciones que se deben considerar en el marco de las actuaciones y procesos que se realicen ante la jurisdicción. Estas disposiciones son:

§ Utilización de medios tecnológicos para todas las actuaciones, audiencias y diligencias.

§ Los usuarios de la administración de justicia deberán informar los canales digitales escogidos.

§ Los poderes especiales para cualquier actuación judicial podrá allegarse por mensaje de datos, sin firma manuscrita o digital, y no requerirá de presentación personal.

§ Las notificaciones personales podrán efectuarse con el envío de la providencia respectiva como mensaje de datos a la dirección electrónica proporcionada.


MINISTERIO DE HACIENDA

1. Decreto 807 de 2020:

Se establece el sistema de devoluciones automáticas permanentes que no sean de alto riesgo.

En esta nueva disposición, el Gobierno estableció que hasta el 19 de junio de 2020,

los contribuyente y responsables del impuesto sobre la renta e IVA que no estén calificados como de alto riesgo, se les autorizará la devolución y/o compensación de los respectivos saldos a favor mediante el procedimiento abreviado.

Adicionalmente se crea: i) las inspecciones tributarias virtuales, ii) las inspecciones contables virtuales y, iii) las visitas administrativas virtuales.


Inspección tributaria virtual.

Es el medio de prueba en virtud del cual se realiza la constatación directa de los hechos que interesan a los procesos adelantados por la administración tributaria.

Se decretará mediante auto que será notificado por correo o electrónicamente.

Esta inspección se iniciará una vez se notifique el auto.

Inspección contable virtual.

Se hará uso de la inspección contable virtual para verificar la exactitud de las declaraciones, para establecer la existencia de hechos gravados o no, y para verificar el cumplimiento de obligaciones formales.

§ Cuando de la práctica de la inspección contable virtual se derive una actuación administrativa en contra del contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, o de un tercero, el acta de la inspección contable virtual deberá formar parte de dicha actuación.

§ La omisión de suscribir el acta por parte de alguno de los intervinientes no afecta el valor probatorio de la diligencia.

Visitas administrativas virtuales.

La DIAN podrá visitar virtualmente a los contribuyentes para solicitar información que se requiera para adelantar investigaciones en materia tributaria, previo auto que ordene la diligencia.

§ Cuando de la práctica de la visita administrativa virtual de inspección, vigilancia y control, se derive una actuación administrativa en contra del contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, o de un tercero, el acta de la inspección contable virtual deberá formar parte de dicha actuación.

§ La omisión de suscribir el acta por parte de alguno de los intervinientes no afecta el valor probatorio de la diligencia.

MINISTERIO DE CULTURA

1. Decreto 818 de 2020

Se establece nueva tarifa de retención en la fuente para empresas cuyas actividades sean culturales y creativas.

La nueva tarifa de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta, sobre los pagos o abonos en cuenta por concepto de honorarios, comisiones y prestación de servicios, será del 4%. Esta tarifa aplicará entre el primero (1) de julio de 2020 y hasta el treinta (30) de junio de 2021. Este beneficio aplicará para las empresas cuya actividad corresponda a las veintisiete (27) actividades de inclusión total de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja del -DANE-

Adicionalmente, se excluyen del IVA los servicios artísticos prestados para la realización de producciones audiovisuales de espectáculos públicos de las artes escénicas . Esta exclusión aplicará entre el primero (1) de julio de 2020 y hasta el treinta (30) de junio de 2021.

Por otro lado, los productores permanentes y ocasionales responsables de realizar la declaración y el pago de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas podrán declarar y pagar la contribución parafiscal correspondiente a la venta de boletería y entrega de derechos de asistencia que se realice con corte al treinta y uno (31) de diciembre de 2020, hasta el treinta (30) de marzo de 2021.



Alcaldía de Bogotá D.C.

1 Decreto 137 de 2020:

La administración distrital estableció nuevos plazos para declarar y pagar las obligaciones tributarias distritales de impuesto predial e impuesto de vehículos

En esta nueva disposición la Alcaldía de Bogotá D.C. amplió los plazos para la declaración y pago del Impuesto predial unificado y el pago del impuesto de vehículos automotores, en la modalidad de pago total del año gravable 2020. Esto será de conformidad con la resolución que la Secretaría Distrital de Hacienda expida.

Respecto de los plazos para declaración y pago a cuotas se deberán tener en cuenta las siguientes fechas:

§ Presentación de declaración del impuesto predial unificado de predios residenciales por cuotas hasta el último día hábil del mes de junio de 2020.

§ Pago por cuotas de del impuesto predial unificado de predios no residenciales hasta el último día hábil del mes de junio de 2020.*


*La declaración deberá ser presentada a más tardar el 24 de julio de 2020 y autorizar este mecanismo de pago.

§ Pago por cuotas del impuesto de vehículos**:

**La declaración deberá ser presentada a más tardar el 24 de julio de 2020 y autorizar este mecanismo de pago.

Los contribuyentes que se encuentren en etapa de pago ordinario y cobro persuasivo de los acuerdos de valorización vigentes podrán diferir la obligación hasta por 12 meses, sin intereses adicionales, teniendo como última cuota la correspondiente al mes de junio de 2021.

SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA - BOGOTÁ

1. Resolución SDH 256 de 2020

Se establecen nuevos plazos para declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio, y para el pago del impuesto predial unificado.

  • El plazo máximo para declarar y pagar el impuesto predial unificado del año gravable 2020, será 11 de septiembre de 2020. Para acceder al descuento del 10% por pronto pago deberá pagarse a más tardar el 14 de agosto de 2020.

Industria y comercio régimen común


Impuesto predial unificado por cuotas – SPAC


Obligación de declarar (agentes de retención ICA)


Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com.

6 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co