Boletín Semanal, 4 de Septiembre de 2020


CONSEJO DE ESTADO

1. Sentencia del 20 de agosto de 2020 Radicado No. 22756

El Consejo de Estado unificó su jurisprudencia relacionada con la sanción por devolución o compensación improcedente.

Por medio de la sentencia citada, el Consejo de Estado se pronunció respecto de la imposición de la sanción por devolución o compensación improcedente consagrada en el artículo 670 del Estatuto Tributario. A continuación presentamos los principales argumentos que presentó el Alto Tribunal:

§ Los actos sancionadores y los de determinación oficial del impuesto son actuaciones diferentes, siguen procedimientos diversos, sin importar que los actos administrativos de liquidación del tributo sean el fundamento de la sanción por devolución o compensación improcedente.


§ Se debe excluir de la base de cálculo de la sanción por devolución o compensación improcedente el monto de otras multas que hayan disminuido la cuantía del saldo a favor susceptible de ser devuelto o compensado.


2. Sentencia del 3 de julio de 2020 Radicado No. 23030

El Consejo de Estado se pronuncia sobre la prueba idónea para demostrar que un dividendo tiene el carácter de ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional

El Alto Tribunal Administrativo, en la presente sentencia, determinó que el certificado de revisor fiscal debe dar cuenta en forma detallada y directa de la fuente de información y demostrar que las utilidades pagadas a título de participaciones, hayan sido recibidas por el socio como un ingreso no constitutivo de renta.

Adicionalmente, se indica que para la procedencia de costos, deducciones e impuestos descontables, se requiere de la presentación de factura con el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 617 y 618 del Estatuto Tributario.

DIAN

1 Comunicado DIAN:

Obligaciones de los contribuyentes del Régimen Simple de Tributación.


En un comunicado la DIAN publicó una cartilla instructiva en la que recuerda las obligaciones de los contribuyentes inscritos en el Régimen Simple de Tributación. A continuación presentamos dichas obligaciones para su conocimiento.

1. Presentación y pago de anticipos bimestrales dependiendo de la fecha de inscripción en el RUT.



Los anticipos deben presentarse independientemente que el pago sea de cero pesos (0$).

Se debe contar con el instrumento de firma electrónica dentro de los dos meses siguientes a la inscripción en el RST.

Adicionalmente es importante cumplir con las siguientes obligaciones: i) obligaciones tributarias nacionales, departamentales y municipales, ii) la presentación de la declaración anual consolidada del RST, y del impuesto sobre las ventas.

SDH – BOGOTÁ D.C.

1. Memorando Concepto 2020IE19189:

La Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá D.C., realizó precisiones respecto de la suspensión de términos con ocasión del Estado de Emergencia.

La Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá D.C. se pronunció sobre la suspensión de términos en las actuaciones adelantadas por la Dirección Distrital de Impuestos, decretada en la Resolución SDH-000177 del 24 de marzo de 2020, prorrogada por la Resolución SDH-000244 del 30 de mayo de 2020, la Resolución SDH 000279 del 2 de julio de 2020, y la Resolución SDH-000314 del 31 de julio de 2020.

Teniendo en cuenta lo anterior, en el citado concepto la Secretaría indica que si bien se suspendieron términos, durante dichos periodos se notificaron diferentes actos administrativos, por lo tanto, para efectos de contabilizar el término de prescripción, este se debe calcular contando los 5 años siguientes al vencimiento del plazo señalado para declarar, adicionando el periodo de tiempo que duraron suspendidos los términos respectivos.


Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com.

50 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co