Boletín Semanal, 29 de Mayo de 2020

MINISTERIO DE HACIENDA

1. Decreto 688 de 2020

Aplicación de nuevas tasas de intereses de mora y extensión de plazos para el acceso a facilidades de pago y amnistías tributarias.

El Ministerio de Hacienda dispuso que para las obligaciones tributarias y las relacionadas con el Sistema General de la Protección Social que sean pagadas hasta el 30 de noviembre de 2020, y para los acuerdos de pago que se suscriban hasta esta misma fecha, la tasa de interés de mora será liquidada diariamente a una tasa de interés diario equivalente a la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario.

Por otro lado, se indicó que los contribuyentes que presenten sus declaraciones del período comprendido entre el 01 de abril de 2020 y 01 de julio de 2020, y presenten mora en el pago, podrán solicitar acuerdos de pago mediante el procedimiento abreviado, hasta el 06 de agosto de 2020.

  • La Unidad Administrativa Especial de la DIAN emitirá la respuesta a la solicitud, dentro de los 15 días siguientes a la fecha de presentación.


  • De ser satisfactorio el requerimiento se aprobará un acuerdo de pago por 12 meses sin garantía real.


CORTE CONSTITUCIONAL

1. Boletín No. 063

La Alta Corporación determinó que la declaratoria de estado de emergencia es una medida pertinente y ajustada a la norma constitucional.

La Corte Constitucional teniendo en cuenta las dimensiones de la calamidad pública sanitaria y sus efectos en el orden económico y social, considera que el Decreto 417 de 2020, que declara el estado de emergencia económica, social y ecológica, se encuentra ajustado a la Constitución.



SUPERSOCIEDADES

1. Circular Externa 100-000008 de 2020:

Modificación de los plazos de presentación de los estados financieros y otros informes del año 2019.

Estados financieros a 31 de diciembre de 2019


Informe 42 Prácticas Empresariales a 31 de diciembre de 2019


Los estados financieros consolidados y combinados a 31 de diciembre de 2019 deberán ser enviados a más tardar el 17 de julio de 2020.



DIRECCIÓN DE APOYO FISCAL

1. Radicado No.2-2020-021289

Esta Entidad señaló que no se requiere la intervención de ninguna autoridad administrativa de las entidades territoriales para la condonación de intereses y sanciones de impuestos, tasas y contribuciones pendientes de pago.

La citada dependencia indica que la aplicación de estas actuaciones no está supeditada a la expedición de decretos, acuerdos ni ordenanzas para acceder a estos beneficios.

Por otro lado, se aclaran los siguientes puntos:

  • Cuando la norma se refiere a obligaciones “pendientes de pago a la entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo” debe entenderse que se trata de obligaciones vencidas.


  • Respecto de las obligaciones a las que aplica, se debe observar que el Decreto 678 de 2020 se refiere a: i) recuperación de cartera; ii) alivio de la situación económica de los deudores; iii) obligaciones en discusión.


  • El beneficio no aplica respecto de sanciones de orden tributario impuestas en resolución independiente.

2. Radicado No. 2-2020-021322


Se aclara que la facultad para el diferimiento en el pago de tributos territoriales, debe ser adoptada por las autoridades administrativas.

En el documento citado la DAF indica que son los alcaldes y gobernadores quienes en cada jurisdicción pueden adoptar los beneficios mediante la expedición del respectivo Decreto o Acuerdo, sin tener que acudir a la asamblea o concejo respectivo.

Adicionalmente se señala que los beneficios son aplicables a multas y sanciones, y el diferimiento será hasta de máximo 12 cuotas mensuales.



DEMANDA ESTATUTO TRIBUTARIO

1. Demanda de inconstitucionalidad:

El grupo de justicia en conjunto con un grupo de economistas presentaron ante la Corte Constitucional demanda de inconstitucionalidad contra el Estatuto Tributario y sus modificaciones.

En la demanda se plantea el posible desconocimiento de los principios de progresividad, equidad y eficiencia tributaria como la principal razón para declarar la inconstitucionalidad del Estatuto Tributario.

Adicionalmente, los demandantes solicitan a la Corte que difiera dos años, prorrogables a cuatro, los efectos de la declaratoria de inconstitucionalidad, para que en este período el Congreso, a iniciativa del Gobierno, adopte un nuevo Estatuto Tributario.

CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA

1. Conceptos 0413 y 0418 de 2020:

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública se pronunció sobre la depreciación de activos en el marco de la emergencia sanitaria.

En los citados conceptos el CTCP establece que respecto de la depreciación de elementos de propiedad, planta y equipo no utilizados se deben observar los siguientes criterios:

§ El importe depreciable de un activo se depreciará a lo largo de la vida útil

establecida por la entidad.


§ Al final de cada período se revisarán la vida útil, el valor residual y el método de

depreciación, de cada activo, y si estas difieren de las estimaciones utilizadas,

entonces se aplicará la nueva estimación de forma prospectiva.


§ No es apropiado un método de depreciación basado en los ingresos de

actividades ordinarias.

Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com.

7 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co