Boletín Semanal, 26 de Junio de 2020

MINISTERIO DE HACIENDA

1. Decreto 849 de 2020

Nuevas disposiciones para la aplicación de la exclusión del -IVA- y procedencia de la renta exenta, en los servicios destinados a la adecuación de tierras, la producción agropecuaria o pesquera y la comercialización de los respectivos productos.

En esta nueva norma se precisó que las inversiones deben realizarse en un plazo máximo de seis meses, contados a partir de la expedición del acto de conformidad. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que la inversión deberá generar un monto mínimo de nuevos empleos directos, a partir del primer año de aprobación del proyecto.


Por otro lado, se indica que las inversiones deben corresponder a la adquisición de propiedad, planta y equipo y/o activos biológicos productores, relacionados con la actividad generadora de renta.


El procedimiento para la aprobación y expedición del acto de conformidad es el siguiente:

§ Presentar la solicitud del proyecto de inversión.


§ El Ministerio de Agricultura o la entidad que este delegue dispondrá de un mes para aceptar, rechazar, o declarar desistido el proyecto.


§ En caso de requerirse subsanar y allegar información, el proponente tendrá un mes para hacerlo.


§ Cuando el proyecto cumpla con los requisitos exigidos, se aprobará y expedirá el acto de conformidad.

2. Decreto 886 de 2020:

Se fija el rendimiento mínimo anual por préstamos otorgados por las sociedades a sus socio o accionistas.

Para efectos de la determinación del impuesto sobre la renta para el año gravable 2020, el Ministerio de Hacienda estableció que todo préstamo en dinero, que otorguen las sociedades a sus socios o accionistas o viceversa, genera un rendimiento mínimo anual y proporcional al tiempo de posesión de 4.48%.


DIAN

3. Resolución No. 000064 de 2020:

Se establecen lineamientos respecto a la información que deberá entregar el responsable del IVA en los días sin IVA decretados por el Gobierno nacional.

La siguiente información deberá ser reportada por el responsable del IVA:


i) Tipo de documento, número de identificación y nombre del comprador; ii) Tipo de factura; iii) Número de la factura equivalente emitido; iv) Lugar y fecha de la factura o documento equivalente; v) Género del bien cubierto; vi) Número de unidades; vii) Unidad de medida; viii) Descripción de los bienes; ix) Valor unitario del bien y valor total de los bienes vendidos con exención; x) Medio de pago; xi) Número de comprobante de pago; xii) Fecha de entrega del bien; xiii) Precio de venta al público al 1 de julio de 2020.


La anterior información deberá ser remitida a la DIAN antes del 31 de agosto de 2020, de lo contrario será sancionado.


MINISTERIO DEL INTERIOR

4. Decreto 878 de 2020:

El Gobierno nacional amplía nuevamente el aislamiento obligatorio.

La medida se extendió hasta el 15 de julio de 2020, con excepción de las personas que se encuentran en alguna de las exclusiones previstas.

SECRETARIA DISTRITAL DE HACIENDA - BOGOTÁ

5. Resolución DDI - 0165050 de 2020

Nueva extensión de los plazos de presentación de la información exógena distrital.



Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com.

6 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co