Boletín Semanal, 21 de Agosto de 2020


MINISTERIO DE HACIENDA

1. Decreto 1147 de 2020

Reglamentan mecanismo de obras por impuestos establecido por la Ley 2010 de 2019 y el artículo 285 de la Ley 1955 de 2019.

El Gobierno Nacional por medio del citado Decreto reguló las reglas, criterios y requisitos para la ejecución de proyectos de inversión a través de obras por impuestos. A continuación presentamos los elementos más importantes:



La manifestación de interés para estructurar iniciativas deberá acompañarse de los siguientes documentos:

Certificación de aprobación de estructuración de iniciativas, por parte del máximo órgano social o por quién esté facultado para optar por el mecanismo;

Propuesta de costos de preinversión para la estructuración de la iniciativa solicitada;

Copia de la declaración del impuesto sobre la renta del período inmediatamente anterior; certificado de contador público o revisor fiscal, en la que se indique que el proyecto de inversión no supera el 30% del patrimonio contable.

La Agencia de Renovación del Territorio tendrá un término de 15 días para verificar el cumplimiento de los requisitos de las propuestas de proyecto de inversión.

Respecto al proceso para optar por el mecanismo de obras por impuestos se establece lo siguiente:

§ Las fechas de corte para la opción de mecanismos de obras por impuestos serán dos: i) la primera el 1 de marzo y, ii) la segunda el 1 de septiembre de cada año.


§ Los proyectos de inversión deben presentarse máximo un mes antes de la fecha de corte de recepción.


§ Previo a la ejecución de los proyectos de inversión de obras por impuesto se deberá constituir a favor de la Nación una póliza de cumplimiento.


§ Es importante señalar que, los Títulos para la Renovación del Territorio –TRT- son las contraprestaciones por el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los convenios de obras por impuestos.


§ Los –TRT- podrán ser utilizados por el tenedor para pagar hasta el 50% del total del saldo a pagar por concepto de impuesto sobre la renta, o el 100% de las deudas por concepto del mismo impuesto.

MINISTERIO DE COMERCIO

1. Decreto 1154 de 2020:

Nueva reglamentación relacionada con la circulación de la factura electrónica de venta como título de valor.


Por medio del citado Decreto el Gobierno Nacional reglamentó la circulación de la factura electrónica de venta como título valor. Es importante indicar que estas disposiciones aplican para las facturas de venta como título valor que se encuentren registradas en el RADIAN. Los elementos más relevantes son los siguientes:

Se entiende irrevocablemente aceptada por parte del adquiriente/deudor/aceptante la factura de venta como título valor cuando:

1. Por medios electrónicos, acepte el contenido de esta, dentro de los 3 días siguientes al recibo de la mercancía/servicio;

2. No reclame al emisor en contra de su contenido, dentro de los 3 días siguientes a la fecha de recepción.


Circulación de la factura de venta como título valor



Otros aspectos relevantes:

§ El tenedor legítimo informará a al adquiriente/deudor/aceptante a través del RADIAN, la tenencia de la factura electrónica de venta, 3 días antes de su vencimiento para el pago.

§ Si la factura es pagada en su integridad el adquirente/deudor/aceptante registrar inmediatamente la ocurrencia de dicho evento en el RADIAN.

§ El emisor o facturador electrónico, o el tenedor legítimo de la factura electrónica de venta como título valor, debe registrar en el RADIAN las garantías constituidas sobre el título.


Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com.

12 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co