Boletín Semanal, 15 de Mayo de 2020


MINISTERIO DE HACIENDA

1. El Ministerio de Hacienda a través de su cuenta de Twitter señaló que aún no existe ninguna disposición adicional respecto de la aplicación al Programa de Apoyo Formal -PAEF-


La Entidad señala que a la fecha se encuentra trabajando en el formato de aplicación al -PAEF-. De manera que, cualquier otro documento que actualmente se encuentre circulando en redes, no tiene validez y no está autorizado por el Ministerio.


Adicionalmente, se indica que tan pronto exista alguna reglamentación relacionada con el programa o el formato de aplicación, la Entidad la pondrá a disposición de los usuarios, y notificará a través de los canales correspondientes.

2. Decreto 655 de 2020:

Nuevos plazos para el pago de la 2ª cuota del impuesto sobre la renta: esta nueva extensión aplicará para personas jurídicas catalogadas como micro, pequeñas y medianas empresas.

PAGO SEGUNDA CUOTA



DIAN


1. Resolución 000042 de 2020:

Calendario de implementación de la factura electrónica (FE) de venta para los sujetos obligados a expedir factura electrónica de venta.

Calendario de implementación de acuerdo con la actividad económica principal


Calendario de implementación que no atiende a la actividad económica CIIU




2. Concepto 100208221 - 529:

La Dirección de Impuestos y Aduanas se pronuncia sobre la implementación de la notificación electrónica.


La administración tributaria estableció varios aspectos que se deben considerar en relación con lo dispuesto en la Resolución 000038 de 2020. Los puntos más relevantes son los siguientes:

Actos susceptibles de notificación

1. Actos administrativos en materia tributaria.


2. Actos administrativos en materia cambiaria como


3. Actos administrativos en materia aduanera que sean remitidos en su procedimiento al artículo de notificación electrónica del Estatuto Tributario.



Práctica de notificación electrónica

1. La notificación electrónica se entiende surtida, en la fecha de envío del acto administrativo.


2. La fecha de envío es el momento en que el correo ha salido del buzón del remitente.


3. Los términos para el administrado comienzan a correr 5 días después de la entrega del acto administrativo.

El Estatuto Tributario establece que los mecanismos principales de notificación son: i) Notificación personal; ii) Notificación electrónica; y iii) Notificación por correo. En consecuencia, estas formas de notificación son excluyentes, por lo que el operador jurídico deberá determinar en cada caso, cuál de estas notificaciones debe llevarse a cabo.

3. Circular No. 000014 de 2020:

La Administración Tributaria indica algunas disposiciones respecto del procedimiento abreviado para las devoluciones y/o compensaciones automáticas de saldos a favor en el impuesto sobre la renta e IVA.


En la Circular indicada, la DIAN señala que al día siguiente de la recepción de la solicitud se debe gestionar ante la Coordinación de Administración y Perfilamiento de Riesgos, la calificación de los contribuyentes.


Si la solicitud es calificada como riesgo Muy Alto, Alto, o Null, podrán presentarse los siguientes casos:


  • Suspender el proceso y los términos de devolución y/o compensación en los casos en que sea posible identificar un riesgo de fraude fiscal. Autorizar la devolución y/o compensación a los que no sea posible identificar un riesgo de fraude fiscal.


  • En caso que la solicitud sea calificada como riesgo BAJO o MEDIO, únicamente se hará una revisión de los requisitos formales.


CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA

1. Acuerdo PCSJA20-11549 de 2020:


Se prorroga la suspensión de los términos judiciales en el territorio nacional.


El Consejo Superior de la Judicatura decidió extender la suspensión de términos judiciales en el territorio nacional, desde el 11 hasta el 24 de mayo de 2020. Adicionalmente, se incluyen nuevas excepciones a esta suspensión.

Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com.


12 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co