Boletín Semanal, 14 de Agosto de 2020

MINISTERIO DE HACIENDA

1. Decreto 1103 de 2020

Nueva reglamentación del régimen de enajenaciones indirectas.

En desarrollo del artículo 90-3 del Estatuto Tributario, el Gobierno Nacional reglamentó el régimen de enajenaciones indirectas. A continuación presentamos los aspectos más relevantes de esta disposición:

§ Ante la convergencia entre las enajenaciones indirectas y el régimen de entidades controladas en el exterior, será aplicable lo dispuesto en el artículo 90-3 del ET y lo previsto en el citado Decreto.

§ No se reconocerán como rentas pasivas en la declaración del impuesto sobre la renta de los accionistas o beneficiarios de las entidades controladas en el exterior, las rentas pasivas generadas en las enajenaciones indirectas porque constituyen renta gravable o ganancia ocasional.

§ Se entenderá como activo subyacente el activo ubicado en Colombia de propiedad de una entidad extranjera o de un no residente en Colombia.

§ El enajenante indirecto del activo subyacente es el obligado al cumplimiento de la obligación de presentar las declaraciones tributarias en Colombia.

§ La declaración del impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales, por enajenaciones indirectas, debe ser presentada dentro del mes siguiente a la fecha de la enajenación, salvo que el enajenante indirecto sea residente fiscal en el país.

§ Los enajenantes indirectos deberán inscribirse en el RUT y solicitar el instrumento de firma electrónica.

DIAN

1. Concepto 865 de 2020

La Administración tributaria se pronuncia sobre la posibilidad de cambiar la destinación del beneficio neto o excedente por parte de una entidad del Régimen Tributario Especial “RTE”, en atención a la crisis del COVID -19.

La DIAN en el citado concepto estableció que, en atención a la emergencia generada por el COVID-19, es posible cambiar la destinación del beneficio neto o excedente o asignación permanente por parte de una entidad del RTE, siempre y cuando sea para su objeto social y la actividad meritoria para la cual fueron calificadas.

Teniendo en cuenta lo anterior, se deben realizar los ajustes contables y fiscales del cambio de destinación del beneficio neto o excedente o asignación permanente, y deberán conservarse las pruebas y soportes respectivos.

SDH – BOGOTÁ D.C.

1. Resolución No. 000314 de 2020:

La Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá D.C. determinó la prorroga de la suspensión de términos.

En la citada resolución se establece que los términos en los procesos que adelantan las Direcciones Distritales de Impuestos de Bogotá, de cobro, y actuaciones de la Subdirección de proyectos especiales, serán extendidos hasta el 31 de agosto o hasta la fecha en que se mantenga la emergencia sanitaria.

Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com.

9 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co