Boletín Semanal, 10 de Julio de 2020


MINISTERIO DE HACIENDA

1.Decreto 963 de 2020

Nuevas disposiciones para la aplicación del nuevo mecanismo de devolución automática de los saldos a favor en las declaraciones del impuesto sobre la renta e IVA.

Tendrán derecho a la devolución automática los contribuyentes y responsables que cumplan con las siguientes condiciones:

a. No representan un riesgo alto;

b. Soporten el 25% de los costos o gastos y/o impuestos descontables, mediante el sistema de facturación electrónica de venta con validación previa (aplica para las solicitudes radicadas entre el 22 de junio y el 31 de diciembre de 2020). Para las solicitudes radicadas a partir del 1 de enero de 2021 se deberá soportar el 85%.

c. Cumplir con los demás requisitos generales y especiales señalados por la normatividad reglamentaria.

En los casos de los saldos a favor originados en las declaraciones del impuesto sobre la renta se deberá adjuntar lo siguiente:

a. Relación de las retenciones y/o autorretenciones en la fuente que originaron el saldo a favor.

b. Relación de costos y deducciones soportados a través del sistema de facturación electrónica. Así mismo, también deben incluirse los costos y deducciones que no están soportados mediante dicho sistema.

  • § El termino para reconocer la devolución y/o compensación de saldos a favor será de quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de radicación de la solicitud en debida forma.


DIAN

2. Circular 000009 de 2020:

Plazo de entrega de información de bienes exentos con IVA en virtud del Decreto 551 de 2020.

La Administración Tributaria determina que la información relacionada con los bienes exentos de IVA, (v.gr. Equipos médicos, alcoholes, ventiladores, entre otros), deberá ser presentada por los responsables de IVA e importadores dentro de los 5 primeros días del mes siguiente, mientras subsista la actual emergencia sanitaria.


Recordemos que la información para remitir es la siguiente:

i) Informe de ventas con corte al último día de cada mes;

ii) Informe de las declaraciones de los bienes importados y amparados con la exención.


INTERNACIONAL

3. Decreto Ejecutivo 343 de 2020 - Ministerio de Economía y de Finanzas de Panamá:

República de Panamá: se expide Decreto por el cual se incluye a Colombia dentro del listado de jurisdicciones reportables.


La citada regulación de la República de Panamá estableció que Colombia entra al listado de jurisdicciones que recibirán información de manera automática a partir del segundo semestre del año 2020.

  • Entre la información que será reportada se encuentra las cuentas financieras cuyos titulares o beneficiarios finales sean residentes fiscales colombianos.



MINISTERIO DEL INTERIOR

4. Decreto 990 de 2020:

Ampliación del aislamiento preventivo obligatorio.

El Gobierno Nacional expidió nuevo Decreto en el que se extiende el asilamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de agosto de 2020.

No obstante, se estableció que los municipios de baja afectación o ninguna afectación podrán habilitar espacios y actividades presenciales que cumplan con los lineamientos dictados por el Ministerio de salud. Sin embargo, en ningún caso podrá permitirse la apertura de establecimientos o locales comerciales, de esparcimiento y diversión, bares, discotecas, entre otros.

Adicionalmente, se establece nuevamente la suspensión de transporte aéreo domestico.

Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com.

14 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co