Boletín Semanal, 22 de Mayo de 2020

Actualizado: may 29

MINISTERIO DE HACIENDA

1. Decreto 678 de 2020

Se otorgan facultades a Alcaldes y Gobernadores para reorientar rentas de destinación específica y modificar el presupuesto, así como para diferir el pago de obligaciones tributarias.


A continuación presentamos las principales medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar la actual situación:


§ Se atribuyó a las autoridades de las entidades territoriales la facultad de diferir hasta en doce (12) cuotas mensuales, y sin intereses, el pago de los tributos territoriales.


§ Los contribuyentes, agentes retenedores y demás sujetos a las distintas obligaciones tributarias, que se encuentren pendientes de pago, podrán acceder a los siguientes beneficios:


  • Pago del 80% del capital sin intereses ni sanciones hasta el 31 de octubre de 2020.


  • Pago del 90% del capital sin intereses ni sanciones entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.


  • Pago del 100% del capital sin intereses ni sanciones entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de mayo de 2021.


Este beneficio es extensible a las obligaciones que se encuentren en discusión en sede administrativa y judicial.



2. Decreto 682 de 2020:

Se expide reglamentación de los tres días en que aplica la exención del IVA. De igual forma, se advierte a qué bienes les aplica este beneficio.


Se establecen los días en que aplica la exención del Impuesto sobre las Ventas – IVA- para el año 2020. Los días establecidos en el mencionado Decreto son los siguientes: i)19 de junio de 2020, ii) 3 de julio de 2020 y iii) 19 de julio de 2020.


Bienes Cubiertos



Requisitos para la procedencia de la exención

  • Solamente pueden enajenarse los bienes vendidos al detal y directamente a la persona natural que sea consumidor final.


  • Debe cumplirse la obligación de expedir factura mediante los mecanismos del sistema de facturación.


  • El pago puede efectuarse mediante tarjetas débito, crédito y otros mecanismos de pago electrónico.


  • El consumidor final puede adquirir hasta 3 unidades del mismo bien.


  • Los vendedores de los bienes exentos deben eliminar el valor del IVA al valor de venta al público.

3. Decreto 678 de 2020


Se establecen medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales.


El Presidente de la República en uso de sus facultades legales le otorga atribuciones a los gobernadores y alcaldes para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales. Dentro de las medidas consagradas en este nuevo Decreto, resaltamos la posibilidad de facilitar el pago de obligaciones tributarias por cuotas de hasta 12 meses.

SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA

4. Comunicado de prensa SDH

La Administración Distrital concede nuevos plazos para el pago del impuesto predial, ICA y vehículos.


- Los contribuyentes de Predial podrán efectuar su pago, con un 10% de descuento, hasta el 14 de agosto de 2020, y sin descuento, hasta el 11 de septiembre de 2020.


- Se habilita nuevamente la posibilidad de acogerse al pago por cuotas. Este beneficio se extendería hasta el 30 de junio de 2020.


- Para el ICA, el plazo para declarar segundo y tercer bimestre va hasta el 31 de agosto y 16 de octubre de 2020, respectivamente.


- Para el caso de vehículos el primer vencimiento, con 10 % de descuento, se mantiene para el 3 de julio, y sin descuento para el 24 de julio de 2020.

UGPP

5. Circular Externa No 001 de 2020

Ya se encuentra disponible el formulario estandarizado para la postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF e intercambio de información.


La UGPP en uso de sus facultades ha estructurado un formulario tipo, el cual contiene la información que deberá ser solicitada, por parte de las Entidades Financieras, a los potenciales beneficiarios del programa de apoyo al empleo formal - PAEF.

6. Circular Externa No. 001 de 2020:

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales -UGPP- establece el formulario tipo, para la postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF-.


La mencionada entidad estructuró un formulario tipo e indicó la información que deberá ser solicitada por las entidades financieras a los potenciales beneficiarios del programa.


Adicionalmente, se dispuso que las entidades financieras no podrán suprimir, modificar y/o agregar campos.


Es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • El certificado de cumplimiento de los requisitos es de obligatoria presentación. Este documento debe estar firmado por el representante legal o persona natural solicitante y el revisor fiscal, o contador público.

  • En el caso que el solicitante sea una ESAL, Consorcio o Unión Temporal, debe adjuntarse el RUT.

CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA

7. Acuerdo PCSJA20-11556 de 2020:

El Consejo Superior de la Judicatura extiende la suspensión de términos y amplía las excepciones.


En este nuevo Acuerdo, la entidad prorrogó la suspensión de términos judiciales y administrativos, y amplió las excepciones previstas. La nueva extensión será hasta el 08 de junio de 2020.


Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com.

20 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co