Boletín Semanal

DIAN

1. Concepto 100208221-469 de 2020: La DIAN se pronuncia sobre la aplicación del Decreto Legislativo 568 de 2020, mediante el cual se crea el Impuesto Solidario.

La Administración de impuestos plantea las siguientes precisiones respecto a los elementos esenciales de este nuevo impuesto:

Hecho Generador: Las prestaciones sociales y los beneficios salariales que se perciban en cualquier período diferente a semestral o anual se encuentran incluidos dentro del concepto de salario.

Sujetos Pasivos: están exceptuados de este impuesto i) el talento humano en salud que preste servicios a pacientes afectados por el coronavirus, ii) quienes realicen vigilancia epidemiológica, y iii) los miembros de la fuerza pública.

Base Gravable: se aclara que si una persona natural está vinculada mediante 2 o más contratos de prestación de servicios, se deberá tener en cuenta la totalidad de los pagos o abonos en cuenta.

Otros aspectos:

· Quienes vayan a efectuar el aporte mensual solidario voluntario deberán informarlo por escrito y por cualquier medio al pagador del respectivo organismo o entidad dentro de los primeros 5 días de los meses de mayo, junio y julio de 2020.


· El aporte puede ser por 1, 2 o 3 meses.


· El valor equivalente al impuesto solidario y al aporte solidario podrá ser tratado como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional en el impuesto sobre la renta y complementarios.

2. Circular Externa No. 000006 de 2020: Se extiende el plazo de presentación del anexo de costos, gastos y deducciones para las solicitudes de devolución o compensación de saldos a favor en el impuesto sobre la renta.


En el marco del proceso abreviado para devoluciones y/o compensaciones de saldos a favor, se precisaron los siguientes aspectos:


1. La relación de costos, gastos y deducciones deberá ser presentada dentro de los 30 días calendario posteriores al levantamiento de la Emergencia Sanitaria.


2. No es necesario el requerimiento especial por parte de la Administración de Impuestos para el envío de estos documentos.


3. No enviar esta información dará lugar a ser acreedor a la sanción por no envío de información (Artículo 651 del Estatuto Tributario).

3. Circular Interna No. 000013 de 2020: Se define el concepto de “Alto Riesgo” para efectos del trámite del procedimiento abreviado para devoluciones o compensaciones automáticas de saldos a favor.


Para efectos de la aplicación del procedimiento abreviado para devoluciones y/o compensaciones, la DIAN señala que serán calificadas como de “Alto Riesgo” las solicitudes que incurran en alguno de los siguientes aspectos:




SECRETARÍA DE HACIENDA- Bogotá D.C.

1. Resolución No. SDH-000215 20 de abril de 2020: se establecen nuevos lineamientos para los Agentes de Retención del impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros, para los bimestres 2 y 3 del año 2020.


· Los Agentes de retención del impuesto de Industria y Comercio deberán declarar a través de las herramientas virtuales en la página de internet www.shd.gov.co.


· Pago de los bimestres 2 y 3 del año gravable 2020, el 17 de julio de 2020, por medios virtuales o presenciales.



C.T.C.P

1. Comunicado de prensa C.T.C.P: El comité de Expertos en impuestos del Consejo Técnico de Contaduría Publica propone algunos ideas fiscales para el manejo del la emergencia sanitaria por el Covid19.


A continuación reseñamos algunos puntos que plantea esta Entidad:


· Instar a las autoridades locales a facilitar la presentación de las declaraciones tributarias, así como establecer excepciones a los requisitos formales.


· Considerar la eliminación de sanciones por el incumplimiento de los requisitos formales, mientras subsistan las restricciones que han sido impuestas por la emergencia.


· Establecer un mecanismo que permita el pago del IVA con fundamento en los recaudos.


· Hacer inaplicable la regla de subcapitalización para facilitar la financiación por medio de préstamos con vinculados económicos.


· Aplazar el pago de parafiscales.


· Considerar una posible baja en la tarifa de impuesto de normalización tributaria aplicada para formalizar los capitales que son traídos del exterior.

Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com.


9 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co