Boletín Informativo Octubre

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

MODIFICACIÓN DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

RESOLUCIÓN NÚMERO 64 DEL 01 DE OCTUBRE DE 2019

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales profirió la Resolución No. 64 de 2019 por medio de la cual amplió los pazos para la implementación de la factura electrónica establecidos en la Resolución No 20 del 26 de marzo de 2019.


Así las cosas, los contribuyentes contaran con unos plazos adicionales contados a partir de la fecha máxima de implementación, así:


1. Calendario de implementación para sujetos obligados de acuerdo con la actividad económica principal inscrita en el RUT.



2. Calendario de implementación que no atiende a la actividad económica CIUU, para otros sujetos obligados.



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RETENCIÓN EN LA FUENTE APLICABLE A LOS DIVIDENDOS DISTRIBUIDOS EN ACCIONES O CUOTAS SOCIALES

CONCEPTO NÚMERO 014495 DEL 06 DE JUNIO DE 2019

Respecto de la retención en la fuente practicada a los dividendos y participaciones pagados o abonados en cuenta de los accionistas o socios, establecidos en los artículos 242, 242-1 y 245 del Estatuto Tributario, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales precisó que dicha retención es aplicable a las utilidades distribuidas en acciones o cuotas de interés social, aun cuando las mismas sean reconocidas como ingresos no constitutivitos de renta ni ganancia ocasional.


Lo anterior considerando que la distribución de utilidades en acciones se enmarca en la definición de dividendos establecida ene l artículo 30 del Estatuto Tributario.



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

REPORTE EN INFORMACIÓN EXÓGENA DEL CONTRATO DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL

CONCEPTO NÚMERO 17761 DE 09 DE JULIO DE 2019

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales reiteró que en los contratos de colaboración empresarial las partes deberán declarar de manera independiente los activos, pasivos, ingresos, costos y deducciones que le correspondan teniendo en cuenta su participación dentro del negocio jurídico, dando aplicación a lo estipulado por el artículo 18 del Estatuto Tributario.


Adicionalmente, la Administración Tributaria precisó que dentro de los contratos de colaboración empresarial el socio gestor tienen la obligación de reportar en información exógena todas las operaciones realizadas con ocasión al contrato celebrado, motivo por el cual el participe oculto no tiene la obligación de suministrar información detalladas de las operaciones realizadas, sino que deberá información las partidas consolidadas que le correspondan a su partición dentro del contrato, siempre que no realice otras actividades distintas.



MINISTERIO DE CULTURA Y DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

BENEFICIOS EMPRESAS DE ECONOMÍA NARANJA

COMUNICADO DE PRENSA DEL 01 DE OCTUBRE DE 2019

El Ministerio de Cultura y de Comercio, Industria y Turismo informó que el beneficio establecido para las empresas existentes o que se creen antes del 31 de diciembre de 2021 que desarrollen actividades económicas definidas como Economía Naranja, podrán tramitar en línea el beneficio de la exención de renta por siete años con la radicación del proyecto promotor de la creatividad en Colombia, tanto en lo industrial como en la base tecnológica.


Para iniciar el trámite virtual, las empresas tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:


1. Fecha de constitución sea anterior al 31 de diciembre de 2021.

2. Objeto social exclusivo de Economía Naranja.

3. Actividad Económica de turismo cultural o definidas como Economía Naranja

4. Tener su domicilio principal en Colombia.

5. Realizar una inversión mínima de 4.440 UVT en máximo tres años.

6. Generar como mínimo tres empleos.

7. Presentar el proyecto ante el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura.


Según informa la Ministra de Cultura, el término previsto para atender el trámite de la solicitud para acceder a los beneficios de la exención tributario será de treinta días hábiles.



MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DECRETO REGLAMENTARIO DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

DECRETO NÚMERO 1807 DEL 07 DE OCTUBRE DE 2019

El Gobierno Nacional con la expedición del Decreto Reglamentario en materia del impuesto sobre las ventas precisó los significados de los bienes destinados para el consumo humado y animal, los elementos de aseo para uso humado o veterinario, los materiales de construcción, los medicamentos para uso humano y animal, las ventas al por mayor, el vestuario, los cuales se encuentran excluidos del impuesto sobre la ventas, teniendo en cuenta lo señalado por el numeral 13 del artículo 424 del Estatuto Tributario.


Por otro lado, para la aplicación de la exención del impuesto sobre las ventas del numeral 6 del artículo 477 del Estatuto Tributario señaló que se entendía por ventas al por mayor, por motocicleta, motocarro y bicicleta y sus respectivas partes.


Para más información podrá consultar el Decreto Reglamentario en el siguiente enlace:

https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionContent%2FWCC_CLUSTER-116598%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased

3 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co