Boletín Informativo Octubre

Actualizado: 20 de mar de 2019

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

PAGO AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL POR PARTE DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

DECRETO 1273 DEL 23 DE JULIO DE 2018

El Gobierno Nacional reglamentó el pago de cotización al sistema de seguridad social de los trabajadores independientes mediante el Decreto 1273 de 2018.


El artículo 1° del decreto en mención, modificó el artículo 2.2.1.1.1.7 del Decreto Único Reglamentario No. 780 de 2016, señalando que el pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores independientes se efectuará mes vencido a partir del 1° de octubre de 2018, y teniendo en cuenta los ingresos percibidos en el periodo de cotización del mes de septiembre, y no de forma anticipada como se estaba realizando.


Adicionalmente, el Ministerio de Salud y Protección Social debe efectuar los ajustes que se requieran en la Planilla Integradora de Liquidación de Aportes –PILA–, para dar cumplimiento a lo estipulado en el Decreto.


Para mayor información puede consultar el Decreto en el siguiente link:

http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201273%20DEL%2023%20DE%20JULIO%20DE%202018.pdf



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

MEDIOS DE PAGO PARA EFECTOS DE LA ACEPTACIÓN DE COSTOS, DEDUCCIONES, PASIVOS E IMPUESTOS DESCONTABLES

CONCEPTO 19439 DEL 27 DE JULIO DE 2018

El artículo 771-5 del Estatuto Tributario señala los medios en que deben realizarse los pagos que efectúen los contribuyentes o responsables para efectos de su reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables.


Adicionalmente, en su parágrafo segundo estableció “(...) los pagos individuales realizados por personas jurídicas y las personas naturales que perciban rentas no laborales de acuerdo a lo dispuesto en este Estatuto, que superen las cien (100) UVT deberán canalizarse a través de los medíos financieros”, para lo cual, la Dirección de Gestión Jurídica de la DIAN interpreta que el límite del pago en efectivo de las 100 UVT a que se hace referencia el artículo son las percibidas por el sujeto dentro de un año gravable, independientemente si recibe los pagos en una o más transacciones.


Para mayor información puede consultar el Concepto emitido por la DIAN en el siguiente link:

https://www.dian.gov.co/normatividad/doctrina/Paginas/DireccionGestionJuridica.aspx



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

CORRECCIÓN DE LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RIQUEZA

CONCEPTO 3868 DEL 31 DE MAYO DE 2018

La Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina de la DIAN, por medio del Concepto 3868 de 2018 absolvió las preguntas formuladas a la Entidad, respecto a la corrección de la declaración presentada por impuesto a la riqueza para normalizar los activos omitidos o pasivos inexistentes.


La Administración Tributaria señaló que para corregir la declaración presentada por dicho impuesto, le es aplicable el artículo 588 y 589 del Estatuto Tributario liquidando el mayor impuesto a cargo, las sanciones e intereses moratorios a que haya lugar, habida consideración que no existe restricción o limitación a la aplicación del régimen de procedimiento establecido en dichos artículos.



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

USUFRUCTO PARA EFECTOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

CONCEPTO 522 DEL 24 DE ABRIL DE 2018

En materia de Impuesto sobre la Renta y Complementarios, la responsabilidad deriva del ingreso percibido, cuando el Usufructuario de un bien inmueble cede mediante un contrato de comodato el bien objeto de usufructo.


En este sentido, el sujeto pasivo responsable del cumplimiento de la obligación de declarar, está determinado por el momento en el cual se encuentre el negocio jurídico, y sobre los ingresos obtenidos por cada uno (beneficiario del contrato de comodato o usufructuario).



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

MODIFICACIONES EN LA PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN EXÓGENA POR EL AÑO GRAVABLE 2018

RESOLUCIÓN 45 DEL 22 DE AGOSTO DE 2018

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales profirió la Resolución 45 de 2018, por la cual se modificó parcialmente la Resolución 60 del 30 de octubre de 2017, por medio del artículo 1° se modificaron los sujetos obligados a presentar información exógena por el año gravable 2018.


Artículo 1°. Sujetos obligados a presentar información exógena por el año gravable 2018. Deberán suministrar información, los siguientes obligados:


a) Las entidades públicas o privadas que celebren convenios de cooperación y asistencia técnica para el apoyo y ejecución de sus programas o proyectos, con organismos internacionales.


b) Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, las cooperativas de ahorro y crédito, los organismos cooperativos de grado superior, las instituciones auxiliares del cooperativismo, las cooperativas multiactivas e integrales y los fondos de empleados que realicen actividades financieras.


c) Las bolsas de valores y los comisionistas de bolsa.


d) Las personas naturales y sus asimiladas que en el año gravable 2016 hayan obtenido ingresos brutos superiores a quinientos millones de pesos (500.000.000) y que en el año gravable 2018 la suma de los ingresos brutos obtenidos por rentas de capital y rentas no laborales superen los cien millones de pesos (100.000.000).


e) Las personas jurídicas y sus asimiladas y demás entidades públicas y privadas obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, que en el año gravable 2016 hayan obtenido ingresos brutos superiores a cien millones de pesos ($100.000.000).


f) Las personas naturales y sus asimiladas que perciban rentas de capital y no laborales, las personas jurídicas y sus asimiladas, entidades públicas y privadas, y demás obligados a practicar retenciones y autorretenciones en la fuente a título del impuesto sobre la renta, impuesto sobre las ventas (IVA) y Timbre, durante el año gravable 2018.


g) Las personas o entidades que celebren contratos de colaboración tales como consorcios, uniones temporales, contratos de mandato, administración delegada, contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales, joint venture, cuentas en participación y convenios de cooperación con entidades públicas.


h) Los entes públicos del nivel nacional y territorial del orden central y descentralizado contemplados en el artículo 22 del Estatuto Tributario, no obligados a presentar declaración de ingresos y patrimonio.


i) Los Secretarios Generales o quienes hagan sus veces de los órganos que financien gastos con recursos del tesoro nacional.


j) Los grupos económicos y/o empresariales.


k) Las Cámaras de Comercio.


l) La Registraduría Nacional del Estado Civil.


m) Los Notarios con relación a las operaciones realizadas durante el ejercicio de sus funciones.


n) Las personas o entidades que elaboren facturas de venta o documentos equivalentes.


o) Las alcaldías, los distritos y las gobernaciones.


p) Autoridades catastrales.

(…)”


Adicionalmente, para facilitar la presentación de la información por parte de los obligados a presentar medios magnéticos por el año gravable 2018, modificó en el esquema XSD la obligatoriedad de las casillas contenidas en las especificaciones técnicas de los formatos 1004, 1019, 1020, 2274, 2275 y 2279.

3 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co