Boletín Informativo Noviembre

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES – DIAN

PRESENTACIÓN DE LA CONCILIACIÓN FISCAL

RESOLUCIÓN 71 DEL 28 DE OCTUBRE DE 2019

El 28 de octubre de 2019 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, profirió la resolución mediante la cual reglamentó el diligenciamiento y el reporte de conciliación fiscal correspondiente al año gravable 2020, a través del Formato No. 2516 y 2515, para los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario obligados a llevar contabilidad o quienes de manera voluntaria decidan llevar contabilidad.


Para los obligados a presentar el reporte de conciliación fiscal, cuyos ingresos brutos fiscales obtenidos en el período gravable sean iguales o superiores a 45.000 UVT, es decir, la suma de $ 1.542.150.000, deberán cumplir con su obligación a través de los Servicios Informáticos Electrónicos de la DIAN. En los demás casos, tendrán la obligación de diligenciar el formato y tenerlo a disposición de la DIAN.



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES – DIAN

IMPUESTO AL CONSUMO EN LA ENAJENACIÓN DE BIENES INMUEBLES

CONCEPTO NÚMERO 20443 DEL 15 DE AGOSTO DE 2019

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales precisó que del artículo 1.3.3.15 del Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria No. 1625 de 2016, adicionado por el artículo 1° del Decreto Reglamentario 961 de 2019, se entiende que para efectos de determinar la aplicación del impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles se tendrá en cuenta aquellos que individualmente superen las 26.800 UVT, cuando en la misma Escritura Pública se estén enajenando varios bienes inmuebles.



CORTE CONSTITUCIONAL

INEXEQUIBILIDAD DE LA SOBRETASA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LAS ENTIDADES FINANCIERAS

SENTENCIA C-510 DEL 29 DE OCTUBRE DE 2019 (EXPEDIENTE D-13166)

La Corte Constitucional después de haber realizado el control de constitucional del parágrafo 7° del artículo 240 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 80 de la Ley 1943 de 2018, con ocasión a la demanda de inconstitucionalidad presentada en contra de la norma citada, determinó que la sobretasa del impuesto sobre la renta establecido para las entidades financiera no fue aprobada ni se contaba con el aval del Gobierno Nacional, motivo por el cual el Congreso no podría aprobarlo dentro del trámite legislativo de la expedición de la Ley de Financiamiento.


De acuerdo con lo anterior, esta Corporación declaró la inexequibilidad de la norma demandada, cuyos efectos son inmediatos, dado que no fue diferido su efecto hacia futuro como los señalados en la sentencia C-481 de 2019 que declaró la inexequibilidad de toda La ley 1943 de 2018 por vicios de formación en su producción.



CONSEJO DE ESTADO SECCIÓN CUARTA

EXENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS POR LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

SENTENCIA DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2019 (EXPEDIENTE 22861)

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Sección Cuarta del Consejo de Estado consideró que los servicios prestado en el territorio nacional serán exentos del impuesto sobre las ventas siempre que dicho servicios se utilicen exclusivamente en el exterior por el Contratante, de conformidad con las condiciones establecidas en el literal c) del artículo 481 del Estatuto Tributario, las cuales son las siguientes:


1. Que los servicios sean prestados en el territorio nacional,

2. Que los servicios sean utilizados y aprovechados total y exclusivamente en el exterior;

3. Que se acredite el cumplimiento de los requisitos fijados por el Gobierno Nacional.


Adicionalmente, la Corporación reiteró que los servicios prestados en el país se entienden utilizados en el exterior siempre y cuando el beneficio, provecho o utilidad derivado de la prestación del servicio sea un lugar por fuera del territorio nacional.



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES – DIAN

PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EXÓGENA POR EL AÑO GRAVABLE 2020

RESOLUCIÓN NÚMERO 070 DEL 28 DE OCTUBRE DE 2019

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales expidió la Resolución No. 70 del 28 de octubre de 2019, en la cual señaló los sujetos obligados a presentar información exógena por el año gravable 2020, lo cuales son los siguientes:


a) Las entidades públicas o privadas que celebren convenios de cooperación y asistencia técnica para el apoyo y ejecución de sus programas o proyectos, con organismos internacionales.


b) Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, las cooperativas de ahorro y crédito, los organismos cooperativos de grado superior, las instituciones auxiliares del cooperativismo, las cooperativas multiactivas e integrales y los fondos de empleados que realicen actividades financieras.


c) Las bolsas de valores y los comisionistas de bolsa.


d) Las personas naturales y sus asimiladas que en el año gravable 2019 o en el año gravAble 2020 hayan obtenido ingresos brutos superiores a quinientos millones de pesos ($500.000.000) y que en el año gravable 2020 la suma de los Ingresos brutos obtenidos por rentas de capital y/o rentas no laborales superen los cien millones de pesos ($100.000.000).


e) Las personas jurídicas y sus asimiladas y demás entidades públicas y privadas hayan obtenido ingresos brutos superiores a cien millones de pesos ($100.000.000) en el año gravable 2019 o 2020.


f) Las personas naturales y sus asimiladas que perciban rentas de capital y/o rentas no laborales, las personas jurídicas y sus asimiladas, entidades públicas y privadas, y demás obligados a practicar retenciones y autorretenciones en la fuente a título del Impuesto sobre la Renta, impuesto sobre las ventas (IVA) y Timbre, durante el año gravable 2020.


g) Establecimientos permanentes de personas naturales no residentes y de personas jurídicas y entidades extranjeras.


h) Las personas o entidades que celebren contratos de colaboración tales como consorcios, uniones temporales, contratos de mandato, administración delegada, contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales, joint venture, cuentas en participación y convenios de cooperación con entidades públicas.


i) Los entes públicos del Nivel Nacional y Territorial del orden central y descentralizado contemplados en el artículo 22 del Estatuto Tributario, no obligados a presentar declaración de ingresos y patrimonio.


j) Los Secretarios Generales o quienes hagan sus veces de los órganos que financien gastos con recursos del Tesoro Nacional.


k) Los obligados a presentar estados financieros consolidados.


l) Las Cámaras de comercio.


m) La Registraduría Nacional del Estado Civil.


n) Los Notarios con relación a las operaciones realizadas durante el ejercicio de sus funciones.


o) Las personas o entidades que elaboren facturas de venta o documentos equivalentes.


p) Las alcaldías, los distritos y las gobernaciones.


q) Las autoridades catastrales.


r) Los responsables del Impuesto Nacional al Carbono.


Adicionalmente, la Administración Tributaria estableció los plazos para suministrar la información exógena por el año gravable 2020, los cuales son los siguientes, teniendo en cuenta el último digito del NIT del informante cuando se trate de un Gran Contribuyente o los dos últimos dígitos cuando se trate de una Persona Jurídica y asimilada o una Persona Natural y asimilada:


GRANDES CONTRIBUYENTES PERSONAS JURÍDICAS Y NATURALES



63 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co