Boletín Informativo Mayo

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE ACTOS ADMINISTRATIVOS PROFERIDOS

POR LA DIAN

LEY 1943 DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2018

De conformidad con lo señalado por el artículo 91 de la Ley 1943 de 2018 (Ley de Financiamiento), a partir del 1° de julio de 2019 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá de manera electrónica, como mecanismo preferente, notificar a los Contribuyentes los diferentes actos administrativos que sean proferidos por la Entidad.


La DIAN realizará la notificación electrónica al correo electrónico registrado por parte del Contribuyente en el Registro Único Tributario, por tal motivo recomendamos realizar la respectiva actualización en el RUT, de ser necesario.



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

REQUISITOS DE LA FACTURA ELECTRÓNICA DE VENTA

RESOLUCIÓN NÚMERO 30 DEL 29 DE ABRIL DE 2019

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante la expedición de la Resolución No. 30 de 2019, estableció los requisitos y condiciones de la expedición de la factura electrónica de venta con validación previa a su expedición por parte de los obligados.


En este sentido, el artículo 2° de la Resolución en mención señaló como requisitos de la factura electrónica de venta los siguientes: (i) denominación expresamente como factura electrónica de venta; (ii) nombre completo o razón social y NIT del vendedor o prestador del servicio; (iii) nombre completo o razón social y NIT, o en su defecto documento de identificación, del adquiriente de los bienes y servicios; (iv) número de factura, número de autorización, el rango y vigencia autorizada por la DIAN; (v) fecha y hora de generación; (vi) fecha y hora de expedición; (vii) cantidad y descripción especifica de los bienes vendidos o servicios prestados debidamente codificados; (viii) valor total de la operación; (ix) forma de pago; (x) medio de pago; (x) calidad de retenedor del IVA; (xii) discriminación del IVA y la tarifa correspondiente; (xiii) tarifa correspondiente del Impuesto Nacional al Consumo y su discriminación; (xiv) incluir firma digital o electrónica del facturador electrónico; (xv) Código Único de Factura Electrónica (CUFE); y (xvi) en los casos de la representación gráfica digital o impresa de la factura electrónica de venta, se deberá incluir el código QR.


Para mayor información puede consultar la resolución en el siguiente enlace:

https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20000030%20de%2029-04-2019.pdf



MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

RENDIMIENTO ANUAL DE LOS PRÉSTAMOS OTORGADOS POR LAS SOCIEDADES A SUS SOCIOS O ACCIONISTAS

DECRETO NÚMERO 703 DEL 24 DE ABRIL DE 2019

De conformidad con lo señalado en el artículo 35 del Estatuto Tributario, se presume de derecho que todo préstamo en dinero, sin distinguir su naturaleza o denominación, que sea otorgado por las sociedades a sus socios o accionistas; genera un rendimiento mínimo anual y proporcional al tiempo de posesión.


En este sentido, el Ministerio de Hacienda expidió el Decreto No. 703 de 2019 señalando que el rendimiento mínimo anual para el año gravable 2019 corresponde al cuatro cincuenta y cuatro por ciento (4.54%).



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

DEDUCCIÓN DE IMPUESTOS

CONCEPTO NÚMERO 4685 DEL 25 DE FEBRERO DE 2019

En relación con el artículo 115 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 76 de la Ley 1943 de 2018, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales señaló que el tratamiento especial del cincuenta por ciento (50%) del impuesto de industria y comercio como descuento tributario del impuesto sobre la renta, es posible reconocerlo, siempre y cuando el ICA pagado por el contribuyente (i) tenga relación de causalidad con su actividad económica y (ii) que haya sido efectivamente pagado durante el año gravable en el cual se reconozca el descuento.


De igual forma, consideró que el 50% restante del impuesto de industria y comercio pagado por el contribuyente no puede ser tratado como deducible para efectos del impuesto sobre la renta.


Por otro lado, la Administración Tributaria declaró que una vez expedidos los Decretos correspondientes, determinará sí el contribuyente puede reconocer el impuesto sobre las ventas pagado en la adquisición de bienes de capital como un descontable para efectos del IVA o como descuento en el impuesto sobre la renta.


Por último, manifestó que se puede reconocer que el artículo 115-1 del Estatuto Tributario sigue vigente después de la entrada en vigencia de la Ley 1943 de 2018.



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

AUTORRETENCIÓN ESPECIAL EN LOS CONSORCIOS

CONCEPTO NÚMERO 1564 DEL 22 DE ENERO DE 2019

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante el Concepto No. 1564 de 2019 manifestó que los consorcios no son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, por lo cual las partes deberán declarar de manera independiente los activos, pasivos, ingresos, costos y deducciones que les correspondan de acuerdo con su participación.


En relación con la autorretención a título del impuesto sobre la renta, la DIAN precisó que los consorcios al no ser contribuyente del impuesto sobre la renta no cumplen con una de las condiciones para adquirir la calidad de autorretenedores, los cuales se encuentran señalados en el artículo 1.2.6.6 del Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016. En este sentido, se debe determinar para cada una de las personas jurídicas que conforman el consorcio si cumplen o no con las condiciones para tener la calidad de autorretenedores a título de renta.



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

CONTRATOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL

CONCEPTO NÚMERO 1446 DEL 01 DE ENERO DE 2019

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en relación con la retención y la autorretención en los contratos de colaboración empresarial precisó que el participe gestor, en el desarrollo del objeto contractual, será el titular del ingreso sometido a retención, por lo tanto, los pagos que realice el participe gestor a los partícipes ocultos no estarán sujetos a retención en la fuente.


Sin embargo, en los casos que el participe oculto sea extranjero sin residencia o domicilio en el país, deberá presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, ya que la totalidad de sus ingresos de fuente nacional no estuvieron sometidos a retención en la fuente, de conformidad con el numeral segundo del artículo 592 del Estatuto Tributario.


Por último, la Administración Tributaria concluye que los partícipes gestores que tengan la calidad de autorretenedor a título de impuesto sobre la renta y complementarios, deberán practicar la autorretención sobre el total del ingreso.



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

TRATAMIENTO DEL IVA EN LA ADQUISICIÓN DE ACTIVOS FIJOS

CONCEPTO NÚMERO 8180 DEL 05 DE ABRIL DE 2019

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante el Concepto No. 8180 de 2019 señaló que el IVA pagado en la adquisición de activos fijos reales productivos podrá ser descontable del IVA únicamente cuando no ha sido tratado como descuento en el impuesto sobre la renta y complementarios, teniendo en cuenta que el artículo 258-1 del Estatuto Tributario estableció que no procede el descuento de manera simultánea, es decir, que el IVA pagado en la adquisición de activos fijos reales productivos será descontable exclusivamente en uno de estos dos impuestos.


En relación con el IVA pagado en activos fijos diferentes a activos fijos reales productivos, la DIAN reiteró que no es procedente como descuento en el IVA, porque no resulta computable como costo o gasto de acuerdo con las disposiciones del impuesto sobre la renta y por consiguiente no cumple con lo preceptuado por el artículo 488 del Estatuto Tributario.

5 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co