Boletín Informativo Marzo

Actualizado: abr 7

SECRETARIA DISTRITAL DE HACIENDA – BOGOTÁ DC


Ampliación del plazo para declarar y pagar el impuesto de Industria y Comercio, Impuesto predial e Impuesto de vehículos.

La Secretaria de Hacienda Distrital estableció que el nuevo plazo para la declaración y pago del impuesto de industria y comercio por los bimestres 2 y 3 del 2020 (marzo - abril y mayo -junio), en el caso de los contribuyentes del régimen común cuyo impuesto a cargo por la vigencia anterior exceda de 391 UVT, será hasta el día 31 de julio de 2020.


Adicionalmente, estableció los siguientes plazos del Impuesto predial unificado:


· Hasta el 5 de junio de 2020 con el 10% de descuento y hasta el 26 de junio de 2020 sin descuento.


· Hasta el 30 de abril para los contribuyentes se acojan al sistema de pago alternativo por cuotas. Las cuotas se pagarán así: 1. Hasta el 12 de junio de 2020; 2. Hasta el 14 de agosto de 2020; 3. Hasta el 9 de octubre de 2020; y 4. Hasta el 11 de diciembre de 2020.


Respecto del impuesto de vehículos automotores, el nuevo plazo para declarar y pagar será el 24 de julio de 2020. Para obtener el descuento del 10% del impuesto este se debe cancelar hasta el 3 de julio de 2020.

Resolución No. SDH-000195 26 DE MARZO DE 2020


La Dirección Distrital de Hacienda modifica los plazos para entregar la información exógena.

La entidad referida señaló que los nuevos plazos para la entrega de la información exógena distrital se extenderán entre el 01 y 07 de julio de 2020, según último digito de identificación.

Resolución 8490 del 2020



DIRECCIÓN NACIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS -DIAN


La DIAN indica que los servicios de consultoría jurídica a una EPS no están excluidos del IVA. Los servicios profesionales de asesoría jurídica que un abogado preste a una EPS se encuentran gravados con el impuesto sobre las ventas, ya que estos recursos no están destinados a los objetivos y fines que son propios del Plan Obligatorio de Salud.

Concepto DIAN 27662 del 6 de noviembre de 2019.


La DIAN aclara cuando opera la retención en la fuente en operaciones realizadas a través de pasarelas de pagos.

En el caso de las operaciones económicas realizadas a través de internet, por medio de pasarelas de pago, que operan bajo modelos de tarjeta débito o crédito, la retención en la fuente deberá ser trasladada al establecimiento de comercio. Para ello, dicha pasarela entregará la certificación correspondiente como parte de la rendición de cuentas en su calidad de mandatario.

Concepto DIAN 28570 del 18 de noviembre de 2019.


La DIAN emite concepto en el que establece el límite de compensación de pérdidas fiscales para sociedades absorbentes.

Del análisis que realizó la entidad sobre la lectura del artículo 147 del Estatuto Tributario concluyó que dicha norma busca limitar las pérdidas fiscales de las sociedades absorbidas y no las correspondientes a las sociedades absorbentes, ya que estas últimas hacen parte de la realidad económica de la entidad que subsiste.

Concepto DIAN 31646 del 24 de diciembre de 2019.



DECRETOS-MINISTERIO DE HACIENDA


Reglamentación sobre la exclusión del Impuesto sobre las ventas en computadores personales.

El Gobierno expide un Decreto en el cual se precisa el alcance de la exclusión del IVA para computadores personales. Dentro de los aspectos que establece dicha norma resaltamos los siguientes:


1. No están excluidos de este impuesto aparatos y accesorios (v.gr. como impresoras, unidades de almacenamiento externo, partes o piezas de los computadores, cámaras de video, escáner y demás accesorios periféricos).


2. El precio que se tendrá en cuenta para la exclusión será el valor de venta en el territorio nacional.


3. En el caso de las importaciones se tendrá en cuenta la base gravable para liquidar el impuesto, sin incluir los derechos de aduana.

Decreto 478 del 25 de marzo de 2020.



DECRETOS – MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHO


Se amplían los términos para atender las peticiones que se eleven a la administración.

En el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno, el Ministerio de Justicia extendió los términos de respuesta de las peticiones elevadas a la administración. Así mismo, dentro del nuevo decreto se incluyen los siguientes aspectos:


1. Obligación de indicar una dirección electrónica para recibir notificaciones.


2. El nuevo término para dar respuesta a las consultas será de 30 días siguientes a su recepción. En caso de solicitud de documentos, este será de 20 días. Y respecto de información en relación con las materias a su cargo el período máximo será de 35 días.


3. Los términos en actuaciones administrativas o jurisdiccionales en sede administrativa estarán suspendidos hasta el primer día hábil siguiente a la superación del estado de emergencia.

Decreto 491 del 28 de marzo de 2020.



JURISPRUDENCIA – CORTE CONSTITUCIONAL


Corte Constitucional declara inexequible artículo del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1955 de 2019) sobre el ingreso base de cotización de los independientes.

La Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 244 de la Ley 1955 de 2019, que establecía el ingreso base de cotización para trabajadores independientes, por desconocer el principio de unidad de materia, al no existir un vínculo entre este y los objetivos del PND.

Sentencia C-068/20.


Consejo de Estado estableció los criterios que deben ser considerados para efectos de incluir los dividendos y la compra y venta de acciones en la base gravable del Impuesto de Industria y Comercio.

Respecto a este asunto la Corporación señaló que los ingresos, percibidos por personas naturales, y que están asociados a la negociación de acciones en sociedades nacionales integrarán la base gravable del impuesto siempre que:


1. La actividad de negociación se ejerza a título oneroso y de manera habitual o profesional.


2. Para determinar dicha habitualidad, se debe verificar lo reportado en el RUT.

Consejo de Estado, Sentencia 23324 de 2019



MINISTERIO DE TRABAJO – CONCEPTOS


El Ministerio de Trabajo expide concepto sobre la suspensión de los contratos de trabajo en vigencia de la emergencia económica, social y ecológica por COVID 19.

La entidad referida estableció que la presente emergencia sanitaria no es un caso de fuerza mayor, y en consecuencia las empresas no pueden suspender labores sin autorización del Ministerio de Trabajo. Los argumentos que el Ministerio esgrimió son los siguientes:


1. La fuerza mayor son eventos externos, irresistibles e imprevisibles.


2. Para que una situación se considere como fuerza mayor, este hecho debe estar plenamente acreditado y cumplir con las características descritas.


3. Corresponde a la autoridad administrativa verificar la ocurrencia de la fuerza mayor.


Adicionalmente, en el concepto se recuerda que, en los casos de suspensión de los contratos de trabajo, el empleador continúa obligado a realizar los aportes a seguridad social y pensiones, así como las que se presentan ante la ocurrencia de alguna contingencia en materia de salud.

Concepto 08SE2020741700100000876 del 26 de marzo de 2020 del Ministerio de Trabajo.



SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO


La SIC expide circular externa por la cual extiende el plazo para actualizar la información contenida en el Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD)

Por medio de la Circular Externa 003 de 2020, la Superintendencia de Industria y Comercio prorrogó el plazo de actualización de la información reportada en el RNBD hasta el próximo 3 de julio de 2020.

Circular Externa 003 de 2020.


Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com.

11 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co