Boletín Informativo Junio

Actualizado: 29 de jul de 2019

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO

RÉGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACIÓN

LEY 1943 DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2018

La Ley de Financiamiento creó el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación - SIMPLE, sustituyendo el impuesto al monotributo.


Este modelo de tributación comprende e integra el impuesto sobre la renta, el impuesto nacional al consumo, el impuesto sobre las ventas y el impuesto de industria y comercio consolidado, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 907 del Estatuto Tributario.


De conformidad con el artículo 905 del Estatuto Tributario, serán sujetos pasivos quienes voluntariamente decían acogerse al régimen simple y reúnan la totalidad de las siguientes condiciones:


“1. Que se trate de una persona natural que desarrolle una empresa o de una persona jurídica en la que sus socios, partícipes o accionistas sean personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en Colombia.


2. Que en el año gravable anterior hubieren obtenido ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, inferiores a 80.000 UVT. En el caso de las empresas o personas jurídicas nuevas, la inscripción en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación - SIMPLE estará́ condicionada a que los ingresos del año no superen estos límites.


3. Si uno de los socios persona natural tiene una o varias empresas o participa en una o varias sociedades, inscritas en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación - SIMPLE, los límites máximos de ingresos brutos se revisarán de forma consolidada y en la proporción a su participación en dichas empresas o sociedades.


4. Si uno de los socios persona natural tiene una participación superior al 10% en Una o varias sociedades no inscritas en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación - SIMPLE, los límites máximos de ingresos brutos se revisarán de forma consolidada y en la proporción a su participación en dichas sociedades.


5. Si uno de los socios persona natural es gerente o administrador de otras empresas o sociedades, los límites máximos de ingresos brutos se revisarán de forma consolidada con los de las empresas o sociedades que administra.


6. La persona natural o jurídica debe estar al día con sus obligaciones tributarias de carácter nacional, departamental y municipal, y con sus obligaciones de pago de contribuciones al Sistema de Seguridad Social Integral. También debe contar con la inscripción respectiva en el Registro Único Tributario - RUT y con todos los mecanismos electrónicos de cumplimiento, firma electrónica y factura electrónica.”


Así las cosas, quienes cumplan con los requisitos descritos anteriormente y opten por este régimen para el año gravable 2019, tendrán hasta el 31 de julio de 2019 para realizar la actualización de su RUT con la responsabilidad 47 “Régimen Simple de Tributación – SIMPLE” y hasta el 31 de agosto de 2019 para adoptar el sistema de factura electrónica.


Sin perjuicio de lo anterior, es necesario esperar la expedición del decreto reglamentario por parte del Gobierno Nacional con el fin de que este precise y reglamente el alcance del Régimen Simple.



MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO DE BIENES INMUEBLES

DECRETO NÚMERO 961 DEL 05 DE JUNIO DE 2019

El Gobierno Nacional expidió el Decreto Reglamentario del impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles señalando que el impuesto se aplicará sobre la totalidad del valor de cada inmueble, que supere las 26.800 UVT ($918.436.000). Adicionalmente precisó, entre otros aspectos, lo siguiente:


1. Para efectos de dicho impuesto se considera que no hay enajenación en los siguientes casos:


- Cuando se aporten bienes inmuebles a sociedades nacionales de conformidad con lo previsto en el artículo 319 del Estatuto Tributario.


- Los bienes inmuebles trasferidos con ocasión de una fusión o escisión adquisitiva o reorganizativa entre entidades de que tratan los artículos 319-4 y 319-6 del Estatuto Tributario, respectivamente.


2. Para determinar si la cesión de derechos fiduciarios constituye o no hecho generador del impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles cuando tengan como activo subyacente bienes inmuebles, se deberá tener en cuenta:


- Constituye hecho generador de dicho impuesto la cesión de derechos fiduciarios y la cesión de fondos, incluidas las cesiones de unidades de partición en estos instrumentos, que no cotizan en bolsa.


- No constituye hecho generador de dicho impuesto la cesión de derechos fiduciarios y la cesión de fondos, incluidas las cesiones de unidades de partición en estos instrumentos, que cotizan en bolsa.


3. El pago del impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles deberá ser asumida por el o los compradores del inmueble.


4. Los agentes retenedores del impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles son (i) los notarios; (ii) los administradores de las fiducias; y (iii) los administradores de os fondos de capital privado o de los fondos de inversión colectiva.


5. Cuando no haya agente retenedor, el impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles deberá ser declarado y pagado por el comprador a través del Formulario No. 490.


Para mayor información pueden consultar el Decreto en el siguiente enlace:

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20961%20DEL%2005%20DE%20JUNIO%20DE%202019.pdf



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS EN ACTIVOS FIJOS

CONCEPTO NÚMERO 11458 DEL 14 DE MAYO DE 2019

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales señaló que el IVA pagado en activos fijos, diferentes a activos fijos reales productivos, no se podrá descontar en el Impuesto sobre las Ventas, porque no resulta computable como costo o gasto de conformidad con lo establecido en el Impuesto sobre la Renta.


En este sentido, la Administración Tributaria precisó que al no cumplir con la reglamentación prevista en el artículo 488 del Estatuto Tributario, relacionado con la procedencia de descontables en el Impuesto sobre las Ventas, los contribuyentes no podrán tomarse como descuento en dicho impuesto el IVA pagado en activos fijos, diferentes a activos fijos reales productivos.



MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL POR PARTE DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES CON CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PERSONALES

APLICACIÓN DE LA LEY NÚMERO 1955 DEL 25 DE MAYO DE 2019

La Subdirección Técnica de Pensiones y otras Prestaciones del Ministerio de Salud y Protección Social señaló que los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios personales continúan con la obligación de efectuar el pago de sus aportes a la seguridad social, mes vencido, directamente mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA, sobre una base mínima de cotización del 40% del valor mensualizado del contrato, sin incluir el IVA.


Lo anterior, teniendo en cuenta que la Ley 1955 de 2019 derogó el artículo 135 de la Ley 1753 de 2017, artículo que sirvió de sustento para la expedición del Decreto 1273 de 2018 el cual reguló la retención de los aportes a seguridad social y giro de los mismos al Sistema de Seguridad Social de los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios personales.



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

ENAJENACIÓN DE BIENES INMUEBLES

CONCEPTO NÚMERO 4592 DEL 25 DE FEBRERO DE 2019

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante el Concepto No. 4592 de 2019 precisó que de la lectura del artículo 90 del Estatuto Tributario se deduce que dentro del negocio jurídico de compraventa de bienes inmuebles las partes deberán declarar, bajo la gravedad de juramento, que el precio incluido en la escritura pública es el real y corresponde al valor de la operación comercial.


Adicionalmente, señaló que en los casos en que las partes actúen a través de apoderados podrán voluntariamente otorgar la facultad para que ellos juren en su nombre, es decir, que la declaración bajo la gravedad de juramento de que trata el artículo 90 del Estatuto Tributario puede ser efectuada por el mandatario.



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS EN EL RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN SIMPLE

CONCEPTO NÚMERO 6047 DEL 12 DE MARZO DE 2019

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales precisó que los contribuyentes que voluntariamente decidan acogerse al régimen de tributación simple no los convierte en responsables del impuesto sobre las ventas por optar por este régimen, sin perjuicio de las obligaciones que deba cumplir como contribuyente del régimen simple.


En este sentido, serán únicamente responsables del impuesto sobre las ventas los contribuyentes que realicen actividades gravadas con este impuesto.



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

IMPUESTO A LOS DIVIDENDOS PARA LOS CONTRIBUYENTES QUE OPTEN POR EL RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN SIMPLE

CONCEPTO NÚMERO 4608 DEL 02 DE FEBRERO DE 2019

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a través del Concepto No. 4608 de 2019 manifestó que la distribución de los dividendos y participaciones realizados por las sociedades que opten por el régimen simple de tributación tendrán la misma aplicación de las normas generales frente a la determinación de dividendos y participaciones no gravadas preceptuadas en los artículos 48 y 49 del Estatuto Tributario.


En relación con los dividendos y participaciones pagados o abonados en cuenta a personas naturales residentes fiscales, provenientes de sociedades contribuyentes del régimen simple, deberán aplicar la tarifa consagrada en el artículo 242 del Estatuto Tributario, mientras que los dividendos distribuidos a personas naturales no residentes tendrán la aplicación de lo señalada por el artículo 245 del Estatuto Tributario.


Lo anterior, teniendo en cuenta que la Ley de Financiamiento no dispuso una norma especial frente a la determinación de los dividendos y participaciones sujetos de distribución por parte de las sociedades que se acojan al Impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación.



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIÓN DE RENTA POR CAMBIO DEL INVERSIONISTA EXTRANJERO

CONCEPTO NÚMERO 6477 DEL 11 DE MARZO DE 2019

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales señaló que para solicitar la autorización de cambio de titular de inversión extranjera se debe acreditar la declaración, liquidación y pago del impuesto que se genera de la operación transaccional que se pretende realizar, de conformidad con el artículo 2° del Decreto No. 1242 de 2003 y el artículo 326 del Estatuto Tributario.


Adicionalmente la Administración Tributaria precisó que la obligación de pagar y presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios con ocasión del cambio de titular de la inversión extranjera será exigido únicamente en los casos que exista la obligación cambiaria de registrar el cambio de la inversión extranjera y por consiguiente deban solicitar la autorización de cambio de titular.


En este sentido, la DIAN concluye que en los casos que se haya efectuado la inversión extranjera sin derechos cambiarios, no es posible dar aplicación a lo preceptuado en el artículo 326 del Estatuto Tributario, habida consideración que no hay cambo de titular por no existir registro.

25 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co