Boletín Informativo Julio

Actualizado: 30 de ago de 2019

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES – DIAN

VENCIMIENTOS PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2018, PERSONA NATURAL

Les recordamos que las personas naturales obligadas a presentar la declaración de Impuesto sobre la Renta y Complementarios por el año gravable 2018, deberán hacerlo en los plazos señalados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante el Decreto No. 2442 de 2018, cuyos vencimientos iniciarán el próximo 06 de agosto de 2019.


Por otro lado, los contribuyentes obligados a presentar la declaración anual de activos en el exterior tendrán como plazo las mismas fechas en que les corresponde presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta por el año gravable 2018.


Para conocer los plazos, pude consultar nuestro Boletín Informativo No. 39 del 17 de enero de 2019 en el siguiente enlace:

https://www.ricardosabogalycia.com/post/vencimientos



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES – DIAN

COMITÉS ESPECIALES DE CONCILIACIÓN Y TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO

RESOLUCIÓN NÚMERO 37 DEL 26 DE JUNIO DE 2019

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales expidió la Resolución No. 37 del 2019 mediante la cual creó lo Comités Especiales de Conciliación y Terminación por Mutuo Acuerdo en las Direcciones Seccionales de Impuesto, de conformidad con la facultad establecida en el parágrafo 5° del artículo 100 de la Ley 1943 de 2018.


Para efectos de la aplicación de los artículos 100 y 101 de la Ley de Financiamiento, los Comités Especiales de Conciliación y Terminación por Mutuo Acuerdo serán los encargados y tendrán competencia para tramitar y decidir de las solicitudes de conciliación en procesos contenciosos administrativos y las solicitudes de terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios.


En este sentido, los contribuyentes que desean acogerse a los beneficios tributarios de que trata los artículos en mención, deberán presentar la respectiva solicitud por escrito y dirigida al Comité de Conciliación y Defensa Judicial o al Comité Especial de Conciliación y Terminación por Mutuo Acuerdo competente.


Para mayor información puede consultar la Resolución en el siguiente enlace:

https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20000037%20de%2026-06-2019.pdf



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES – DIAN

MANIFESTACIÓN BAJO LA GRAVEDAD DE JURAMENTO EN LA ENAJENACIÓN DE BIENES INMUEBLES

CONCEPTO NÚMERO 7147 DEL 27 DE MARZO DE 2019

La Administración de Impuestos, dando alcance a las preguntas planteadas, relacionadas con la manifestación bajo la gravedad de juramento que se debe incluir en la escritura púbica de enajenación de bienes inmuebles, de acuerdo con el artículo 90 del Estatuto Tributario, precisó que las partes podrán otorgar la facultad de realizar la declaración juramentada con el fin que sus apoderados juren en su nombre y se cumpla el requisito establecido en la normatividad.


En relación con lo anterior, la DIAN recordó que mediante el Oficio No. 04592 del 25 de febrero de 2019 estableció que en el poder general no se requiere expresamente incluir la facultad de realizar la declaración juramentada establecida en el artículo 90 del Estatuto Tributario, ya que se entiende implícitamente incorporada.


Adicionalmente, la Superintendencia de Notariado y Registro mediante el Concepto SNR2018EE010184 del 27 de marzo de 2019 y la Instrucción Administrativa 6 del 28 de junio de 2019, señaló que la facultad se encuentra implícita en el poder para cumplir con la finalidad conferida (la enajenación de un bien inmueble), por ende, no es menester incluir una cláusula especial para realizar la declaración juramentada contemplada a través de apoderado.



BANCO DE LA REPÚBLICA

ELIMINACIÓN DE PRESENTAR EL FORMULARIO No. 15

BOLETÍN DE LA JUNTA DIRECTIVA NÚMERO 33 DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018

El Banco de la República, con la expedición del Boletín No. 33 de 2018, eliminó la obligación de presentar el Formulario No. 15 "Conciliación patrimonial - empresas y sucursales del régimen general”, el cual era diligenciado y trasmitido por las empresas pertenecientes al régimen cambiario general, receptoras de inversión extranjera.


Para mayor información puede consultar el siguiente enlace:

http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/reglamentacion/archivos/bjd_33_2018.pdf



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES – DIAN

SOCIEDADES CUYOS ACCIONISTAS SON A LA VEZ SUS EMPLEADOS PUEDEN OPTAR POR EL RÉGIMEN SIMPLE

CONCEPTO NÚMERO 8756 DEL 11 DE ABRIL DE 2019

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales precisó que una sociedad cuyos socios sean residentes en el territorio nacional y empleados de esa misma sociedad, puede pertenecer y optar por el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE, siempre que cumpla con los requisitos legales establecidos y la sociedad no se encuentre inmersa en alguna de las causales del artículo 906 del Estatuto Tributario, el cual

señala quienes no puede optar por el Régimen Simple.



CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA

RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PÚBLICO ANTE SANCIONES TRIBUTARIAS

CONCEPTO NÚMERO 615 DEL 28 DE JUNIO DE 2019

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública mediante el Concepto 615 de 2019 señaló que con ocasión de las sanciones impuestas a las empresas por la Administración Tributaria, los contadores, el revisor fiscal y las sociedades de contadores, no serán solidarios frente a dichas sanciones, sin embargo, serán susceptibles de sanción cuando en el cumplimiento de sus funciones resulten conductas sancionables dentro de la Compañía a la que presten sus servicios profesionales.


Por otro lado, el artículo 571 del Estatuto Tributario señala que los contribuyentes deben cumplir con los deberes formales en materia tributaria, entre ellos la presentación de la declaración tributaria, es decir, que recae en el contribuyente y no en el contador que preparó o dejó de preparar las declaraciones.

9 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co