Boletín Informativo Febrero

Actualizado: abr 14

NORMAS REGLAMENTARIAS


- Se expide nuevo decreto por el cual se reglamenta el beneficio de la renta exenta para empresas de economía naranja.

En la nueva norma, se reiteran los aspectos esenciales para acceder a este incentivo económico, (v.gr. definición empresas de economía naranja, listado industrias de valor agregado tecnológico, montos mínimos de empleo, plazos, entre otros). Dentro de las novedades de este nuevo decreto, encontramos:


I. Definición de las actividades deportivas, de recreación y de aprovechamiento del tiempo libre. Así mismo, para su calificación en el Comité de Economía Naranja estas actividades deberán contar con un concepto previo favorable del Viceministerio de Turismo.


II. Se incluye una nueva cláusula según la cual, no procederá esta renta exenta cuando los trabajadores, que se incorporen a los nuevos empleos, hubieran trabajado, durante el año de su contratación o en el año anterior, en empresas con las cuales el contribuyente tenga vinculación económica.

Extraído del Decreto 286 del 26 de Febrero de 2020, expedido por el Ministerio de Hacienda



JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO


- Régimen tributario especial de las entidades sin ánimo de lucro. Determinación del beneficio neto, rechazo de egresos, inversiones y causales de exclusión del régimen.

1. El Consejo de Estado confirma la norma reglamentaria, artículo 1.2.1.5.1.20 del DUR, según la cual: dentro del cálculo del beneficio neto o excedente se deben tener en cuenta también a los Ingresos No Constitutivos de Renta Ni Ganancia Ocasional.


2. Se precisa que la imposición de la tarifa del 20%, que por disposición reglamentaria aplica a los egresos improcedentes, no se aplica directamente sobre el valor de los mismos, sino que debe aplicarse sobre el mayor valor del beneficio o excedente neto, generado por la exclusión del referido egreso improcedente.


3. Se anulan las disposiciones de la norma reglamentaria que exigían, como requisito para la aceptación de las inversiones como parte de los egresos: i) que se trate de inversiones no susceptibles de depreciación o amortización, y ii) que fueran inversiones superiores a 1 año. Para la Sala, ambos requisitos exceden la facultad reglamentaria, y en esa medida se deben eliminar.


4. Por desborde de la facultad reglamentaria se anulan las siguientes causales de exclusión del régimen tributario especial: i)cuando se omitan activos o incluyan pasivos inexistentes; ii) cuando se utilicen datos o factores falsos, alterados, simulados o modificados artificialmente; y iii)cuando se efectúen compras o gastos efectuados a quienes la DIAN hubiere declarado como proveedores ficticios o insolventes.

Extraído del Expediente 23781 del 2019, emitido por el Consejo de Estado, Sección Cuarta, M.P. Julio Roberto Piza Rodríguez.



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES (DIAN)


- DIAN reitera obligación de incluir la descripción detallada de los bienes y servicios que se incluyen en notas crédito y débito derivadas de la factura electrónica.

De acuerdo con lo indicado por esta Entidad, no basta una mención genérica del bien o servicio en la nota crédito, sino que se requiere que la nota crédito contenga la descripción especifica de tales bienes y servicios, pues de lo contrario, no se habrá cumplido el procedimiento y los medios para la correcta expedición de la factura electrónica de venta.

Extraído del Concepto DIAN 21339 del 28 de agosto de 2019.


- La DIAN realiza una interpretación oficial sobre la activación o no de la cláusula de Nación Más Favorecida en cada uno de los CDI suscritos por Colombia.

Como consecuencia de la entrada en vigencia del CDI suscrito entre Colombia y Reino Unido, no debe olvidarse que este tratado no incluyó dentro del artículo de regalías a los servicios técnicos, asistencias técnicas y consultorías, la DIAN efectuó el análisis de la activación de la cláusula de nación más favorecida, en cada uno de los CDI suscritos por Colombia, así:


-No se activa la cláusula en los tratados suscritos con España, Chile y Suiza.


-Se activa la cláusula en los tratados suscritos con México, República Checa, Canadá y Portugal.

Extraído Concepto DIAN 03283 del 17 de febrero de 2020.



- Se publica resolución por medio de la cual se reglamenta el procedimiento especial de abuso tributario.

Dentro del mencionado documento, la DIAN incorpora los siguientes aspectos: i) definición de evasión y elusión, ii) causales de consideración de una operación o acto jurídico artificioso, y iii) se establecen las etapas del nuevo proceso especial de abuso tributario, el cual podrá iniciar la DIAN cuando considere que una operación económica es abiertamente elusiva (v.gr. emplazamiento especial por abuso, solicitud de visto bueno, y requerimiento especial o emplazamiento para declarar).

Extraído de la Resolución DIAN 00004 del 7 de enero de 2020



Para consultar el texto original de cualquiera de los documentos resumidos en este boletín nos pueden escribir a los siguientes correos electrónicos: juanpinzon@sabogalycia.com y/o daniellinares@sabogalycia.com

24 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co