Boletín informativo febrero

Actualizado: 20 de mar de 2019


SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA

AGENTES RETENEDORES DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

RESOLUCIÓN No. DDI-000601 DEL 15 DE ENERO DE 2019

El Director Distrital de Impuestos de Bogotá, en uso de sus facultades legales, profirió la Resolución No. DDI-000601 de 2019 por la cual modificó la Resolución No. DDI-052377 de 2016, señalando lo siguiente en su artículo primero:


Nuevos agentes retenedores. Designar a los grandes contribuyentes de los impuestos distritales establecidos por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá-DIB y a los contribuyentes que sean responsables del IVA, como agentes retenedores del impuesto de industria y comercio, cuando realicen pagos o abonos en cuenta cuyos beneficiarios sean contribuyentes responsables del IVA y/o contribuyentes que no sean responsables del IVA, en operaciones gravadas con el impuesto de industria y comercio en la jurisdicción del Distrito Capital.


Los contribuyentes clasificados como grandes contribuyentes únicamente serán agentes de retención del Impuesto de Industria y Comercio cuando sean contribuyentes de este tributo y sean responsables del IVA en los términos señalados por la Ley 1943 de 2018.” (El subrayado es nuestro).


Puede consultar la Resolución No. DDI-000601 de 2019 en el siguiente enlance:

http://guiatramitesyservicios.bogota.gov.co/wp-content/uploads/2017/11/Res.-DDI-000601-de-2019-retenedores.pdf



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES – DIAN

PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA CUANDO SE RECIBEN INGRESOS DE TERCEROS

CONCEPTO NÚMERO 1826 DEL 22 DE OCTUBRE DE 2018

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en el Concepto No. 1826 de 2018 dando alcance a la pregunta planteada por el ciudadano, respecto de la obligación de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta, cuando el empleador realiza consignaciones bancarias a sus trabajadores para sufragar los costos y gastos que demanden las actividades laborales a realizar, la Administración Tributaria señaló lo siguiente:


De conformidad con el artículo 594-3 del Estatuto Tributario, para no estar obligado a presentar la declaración de renta “el valor total de las consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año gravable no deberá exceder 1.400 UVT”, caso contrario se encuentra obligado a presentar declaración de renta por el respectivo periodo gravable.


Por otro lado, también señaló que un aspecto es que se esté obligado a declarar al superar los montos de las consignaciones bancarias y otro que se tenga que declarar sobre dichos ingresos, ya que si no corresponden a ingresos del declarante, no se deben tener en cuenta para efectos de depurar el respectivo impuesto, caso en el cual se deberá probar que en efecto tales consignaciones no son ingresos propios.



UNIDAD DE GESTIÓN PENSIONAL Y PARAFISCALES – UGPP

BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA DEUDORES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL –SPS- COMUNICADO DE PRENSA DEL 22 DE ENERO DE 2019

La directora de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales anunció los nuevos beneficios tributarios para deudores del sistema de protección social, incorporados en los artículos 100 y 101 de la Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018 (Ley de Financiamiento), los cuales son:


1. Terminación por mutuo acuerdo en procesos de fiscalización y sancionatorios.

Procederá la terminación por mutuo acuerdo en los procesos de Fiscalización (determinación de obligaciones), cuando la UGPP haya notificado a los aportantes los actos administrativos, antes del 28 de diciembre de 2018, cuyo beneficio será la exoneración del 80% de los intereses (excepto los intereses del sistema pensional), al igual que la exoneración del 80% de las sanciones por omisión e inexactitud.


Para el caso de los procesos sancionatorios por no envío de información, la exoneración corresponderá al 50% del valor de la sanción.


2. Conciliación de los procesos que cursan en la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

En la conciliación de los procesos judiciales de fiscalización se determinó la exoneración entre el 80 y el 70% de los intereses (excepto los del sistema pensional), y la exoneración del 50% de las sanciones por omisión e inexactitud dependiendo de la instancia en la que se encuentre el proceso.


Si se trata de un proceso sancionatorio por no envío de información, la exoneración corresponderá al 50% del valor de la sanción en cualquiera de las dos instancias.

Para mayor información puede consultar el siguiente enlace:

https://www.ugpp.gov.co/Beneficios-tributarios-Ley-1943



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES – DIAN

OBLIGADOS A FACTURAR ELECTRÓNICAMENTE

RESOLUCIÓN NÚMERO 000002 DEL 03 DE ENERO DE 2019

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales profirió la Resolución No. 000002 de 2019 por la cual seleccionó a los siguientes sujetos obligados a facturar electrónicamente:


- Las personas naturales, jurídicas y demás sujetos que al 6 de febrero de 2018 ostentaban la calidad de grandes contribuyentes seleccionados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, los cuales corresponden a los sujetos indicados en la Resolución 010 de febrero de 2018, proferida por la Administración Tributaria.


- Las personas naturales, jurídicas y demás sujetos que a la fecha de publicación de la presente resolución, el 03 de enero de 2019 y durante los seis (6) años anteriores a la citada fecha, hayan solicitado rangos de numeración para la factura electrónica de que trata el Decreto No. 1929 del 29 de mayo de 2007, compilado en el Decreto Único Reglamentario No. 1625 del 11 de octubre de 2016, los cuales corresponden a los sujetos indicados en la Resolución 072 de diciembre de 2017, proferida por la citada entidad.


Por otro lado, la Entidad habilitará a las personas naturales, jurídicas y demás sujetos que de manera voluntaria hayan optado por ser facturadores electrónicos, máximo hasta el 18 de enero de 2019; siempre que, a la fecha mencionada, se haya asociado en el Servicio Informático de Factura Electrónica de la DIAN el software a través del cual se cumplirá la obligación formal de facturar y se cuente con la autorización del proveedor tecnológico.


Por último, la facturación electrónica se deberá expedir de conformidad con lo consagrado en los artículos 1.6.1.4.1.1 al 1.6.1.4.1.21 del Decreto Único Reglamentario No. 1625 de 2016, hasta tanto entre en vigencia la factura electrónica con validación previa


Para mayor información puede consultar la Resolución en el siguiente enlace:

https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20000002%20de%2003-01-2019.pdf


CORTE CONSTITUCIONAL

EXEQUIBILIDAD CONDICIONADA DEL ARTÍCULO 336 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO

SENTENCIA C-120 DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 2018

La Corte Constitucional mediante la Sentencia C-120 de 2018 procedió a decidir de fondo la demanda de inconstitucional en contra del inciso primero del artículo 336 del Estatuto Tributario.


El artículo en mención, modificado por el artículo 1° de la Ley 1819 de 2016, señala lo siguiente:


Artículo 336. Renta líquida cedular de las rentas de trabajo. Para efectos de establecer la renta líquida cedular, del total de los ingresos de esta cédula obtenidos en el periodo gravable, se restarán los ingresos no constitutivos de renta imputables a esta cédula.

Podrán restarse todas las rentas exentas y las deducciones imputables a esta cédula, siempre que no excedan el cuarenta (40%) del resultado del inciso anterior, que en todo caso no puede exceder cinco mil cuarenta (5.040) UVT.”


La Corporación para decidir sobre la demanda, realizó una exposición general sobre el contenido y alcance del principio de equidad tributaria, con el fin de determinar si la ausencia de una previsión legal que permita detraer los gatos y costos en que incurren los trabajadores por cuenta propia en el impuesto sobre la renta vulnera dicho principio.


Lo anterior, habida consideración que los ingresos que perciben los trabajadores independientes incorporados dentro de la cédula de rentas de trabajo, impide la detracción de los costos y gastos en que necesariamente incurre, siendo inequitativa para efectos de depuración de la renta líquida con los trabajadores asalariados.


Al respecto, la Corte Constitucional consideró que los trabajadores independientes y los asalariados tienen capacidades económicas distintas, y de conformidad a lo preceptuado por el legislador los primeros asumen costos, gastos y riesgos que los asalariados no están obligados a solventar.


En este sentido, la Corte Constitucional concluyó en su fallo ”Declarar EXEQUIBLE el inciso primero del artículo 336 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 1° de la Ley 1819 de 2016, EN EL ENTENDIDO que los contribuyentes que perciban ingresos considerados como rentas de trabajo derivados de una fuente diferente a la relación laboral o legal y reglamentaria pueden detraer, para efectos de establecer la renta líquida cedular, los costos y gastos que tengan relación con la actividad productora de renta.” (El subrayado es nuestro).


SECRETARIA DISTRITAL DE HACIENDA

PLAZOS PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN ANUAL Y PAGO DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, AVISOS Y TABLEROS POR DEL AÑO GRAVABLE 2018

RESOLUCIÓN NÚMERO SDH-000190 DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2018

La Secretaría de Hacienda Distrital de Bogotá, mediante la Resolución No. SDH-000190 de 2018, fijó el plazo para la presentación de la declaración para cada bimestre del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros (ICA) en la ciudad de Bogotá D.C., correspondiente al año gravable 2019 de la siguiente manera:



Para mayor información consulte el siguiente enlace:

http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/files/ResSDH-000190_22-11-18lugares_ y_plazos2019.pdf



CONSEJO DE ESTADO

ICA EN EL TRANSPORTE DE GAS POR GASODUCTO

SENTENCIA NÚMERO 21866 DEL 31 DE OCTUBRE DE 2018

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, por medio de la Sentencia No. 21866 de 2018 realizó un análisis para determinar sí la actividad de transporte de gas por gasoducto está exenta del Impuesto de Industria y Comercio.


Sobre el particular, señaló que el transporte de gas natural está exento de cualquier impuesto departamental y municipal de conformidad con el artículo 16 del Decreto No. 1056 de 1953 y artículo 1° del Decreto No. 850 de 1965, concluyendo que no procede la imposición del Impuesto de Industria y Comercio al transporte de gas por gasoducto.

4 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co