Boletín Informativo Diciembre

Actualizado: 20 de mar de 2019


DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES – DIAN

PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EXÓGENA POR EL AÑO GRAVABLE 2018

RESOLUCIÓN NÚMERO 045 DEL 22 DE AGOSTO DE 2018

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales expidió la Resolución No. 45 de 2018, mediante la cual modificó parcialmente la Resolución No. 60 del 30 de octubre de 2017, en la cual señaló los sujetos obligados a presentar información exógena por el año gravable 2018, lo cuales son los siguientes:


a) Las entidades públicas o privadas que celebren convenios de cooperación y asistencia técnica para el apoyo y ejecución de sus programas o proyectos, con organismos internacionales.


b) Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, las cooperativas de ahorro y crédito, los organismos cooperativos de grado superior, las instituciones auxiliares del cooperativismo, las cooperativas multiactivas e integrales y los fondos de empleados que realicen actividades financieras.


c) Las bolsas de valores y los comisionistas de bolsa.


d) Las personas naturales y sus asimiladas que en el año gravable 2016 hayan obtenido ingresos brutos superiores a quinientos millones de pesos (500.000.000) y que en el año gravable 2018 la suma de los Ingresos brutos obtenidos por rentas de capital y rentas no laborales superen los cien millones de pesos (100.000.000).


e) Las personas jurídicas y sus asimiladas y demás entidades públicas y privadas obligadas a presentar declaración del Impuesto sobre la Renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, que en el año gravable 2016 hayan obtenido ingresos brutos superiores a cien millones de pesos ($100.000.000).


f) Las personas naturales y sus asimiladas que perciban rentas de capital y no laborales, las personas jurídicas y sus asimiladas, entidades públicas y privadas, y demás obligados a practicar retenciones y autorretenciones en la fuente a título del Impuesto sobre la Renta, impuesto sobre las ventas (IVA) y Timbre, durante el año gravable 2018.


g) Las personas o entidades que celebren contratos de colaboración tales como consorcios, uniones temporales, contratos de mandato, administración delegada, contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales, joint venture, cuentas en participación y convenios de cooperación con entidades públicas.



h) Los entes públicos del Nivel Nacional y Territorial del orden central y descentralizado contemplados en el artículo 22 del Estatuto Tributario, no obligados a presentar declaración de ingresos y patrimonio.


i) Los Secretarios Generales o quienes hagan sus veces de los órganos que financien gastos con recursos del Tesoro Nacional.


j) Los grupos económicos y/o empresariales.


k) Las Cámaras de comercio.


l) La Registraduría Nacional del Estado Civil.


m) Los Notarios con relación a las operaciones realizadas durante el ejercicio de sus funciones.


n) Las personas o entidades que elaboren facturas de venta o documentos equivalentes.


o) Las alcaldías, los distritos y las gobernaciones.


p) Autoridades Catastrales.


Para mayor información consulte el siguiente enlace:

https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20000045%20de%2022-08-2018.pdf



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES – DIAN VENCIMIENTOS PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EXÓGENA POR EL AÑO GRAVABLE 2018

RESOLUCIÓN NÚMERO 060 DEL 30 DE OCTUBRE DE 2017

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante la Resolución No. 60 de octubre de 2017, modificada por la Resolución No. 45 de 2018, fijó los plazos para la entrega de información por el año gravable 2018.

Los plazos para suministrar la información exógena por el año gravable 2018 son los siguientes, teniendo en cuenta el último digito del NIT del informante cuando se trate de un Gran Contribuyente o los dos últimos dígitos cuando se trate de una Persona Jurídica y asimilada o una Persona Natural y asimilada:


GRANDES CONTRIBUYENTES













PERSONAS JURÍDICAS Y NATURALES





















Para mayor información consulte en los siguientes enlaces:

http://www.comunidadcontable.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/res-0060-17(dian).pdf


https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20000045%20de%2022-08-2018.pdf



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANS NACIONALES – DIAN

RETENCIÓN EN LA FUENTE EN LA ENAJENACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO CONCEPTO NÚMERO 22997 DEL 27 DE AGOSTO DE 2018.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales por medio del Concepto No. 22997 de 2018 absolvió la siguiente pregunta plateada a la Administración Tributaria: “¿la enajenación de establecimientos de comercio por parte de las personas jurídicas, está sujeta a retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta?”. Para lo cual, la Administración Tributaria manifestó lo siguiente:

"La enajenación del establecimiento de comercio como unidad económica en los términos del artículo 525 del Código de Comercio, se considera como enajenación de un activo fijo sometida a retención en la fuente sobre el valor total de la enajenación.

Si se trata de personas naturales, el al (sic) artículo 398 del Estatuto Tributario establece la retención en la fuente de activos fijos de personas naturales. Los ingresos que se obtengan producto de esta enajenación están sometidos a una retención en la fuente del uno por ciento (1%) del valor de la enajenación.

Ahora bien, cuando se trata de personas jurídicas esta enajenación tiene una retención en la fuente de 1% o 2.5% según lo consagrado en el artículo 1.2.4.9.1 del DUR 1615 (sic) de 2016 que compiló el artículo 5 del decreto 1512 de 1985”



SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

PLAZO PARA EL ENVÍO DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PLENAS O PYMES POR EL AÑO GRAVABLE 2018 - CIRCULAR EXTERNA No. 201-000005 DEL 09 DE NOVIEMBRE DE 2018

La Superintendencia de Sociedades por medio de la Circulación Externa 201-000005 de 2018 señaló las fechas en que las empresas que pertenecen al Grupo1 NIIF Plenas o Grupo 2 Pymes deberán enviar los Estados Financieros separados e individuales con corte a 31 de diciembre de 2018, de acuerdo con los dos últimos dígitos de NIT sin incluir el número de verificación. Los plazos son los siguientes:
























DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES – DIAN

MEJORAS A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA

COMUNICADO DE PRENSA DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2018

El Director General de la DIAN, el señor José Andrés Romero Tarazona, informó que a partir del primero de diciembre de 2018 los Grandes Contribuyentes deberán estar facturando electrónicamente. Sin embargo, quienes tengan dificultadas técnicas o comerciales justificadas podrán normalizar su ingreso máximo hasta el 1 de enero de 2019.


Por otro lado, las demás personas y empresas que deban empezar a facturar electrónicamente, lo harán de forma progresiva a partir del 2019 dependiendo de su actividad económica y para ello, la Administración Tributaria establecerá un cronograma.

Para mayor información consulte el siguiente enlace:

https://www.dian.gov.co/Prensa/ComunicadosPrensa/232%20-%20DIAN%20introduce%20mejoras%20a%20la%20implementaci%C3%B3n%20de%20la%20factura%20electr%C3%B3nica.pdf



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES – DIAN

PROCEDIMIENTO PARA CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES DEL IVA POR PARTE DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DESDE EL EXTERIOR

RESOLUCIÓN NÚMERO 051 DEL 19 DE OCTUBRE DE 2018

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales por medio de la Resolución No. 051 de 2018 estableció el procedimiento simplificado aplicable a los prestadores de servicios desde el exterior para dar cumplimiento con las obligaciones sustanciales y formales en materia del Impuesto sobre las Ventas – IVA.

La Resolución en mención señaló lo siguiente:


- Los sujetos obligados al procedimiento son los responsables sin residencia o sin domicilio en Colombia que presten servicios gravados con el IVA desde el exterior a sujetos que no estén en la obligación de practicarles retención.


- Para el cumplimiento de sus obligaciones, los prestadores de servicios desde el exterior deben inscribirse en el Registro Único Tributario, facturar por los servicios prestados, declarar y pagar el IVA. Además, deberán solicitar ante la DIAN el instrumento de firma electrónica.


- La periodicidad para declarar y pagar el Impuesto sobre las ventas será de manera bimestral, teniendo en cuenta los plazos que reglamente y determine el Gobierno Nacional.


- La DIAN tiene la obligación de prescribir el formulario de “Declaración del impuesto sobre las ventas –IVA- de prestadores de servicios desde el exterior”, tanto en español como en inglés. Para que los obligados puedan dar cumplimiento a la obligación tributario de declarar el IVA.


Para mayor información consulte el siguiente enlace:

https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20000051%20de%2019-10-2018.pdf



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES – DIAN

BASE PARA CALCULAR LA SANCIÓN DE CLAUSURA O CIERRE

CONCEPTO NÚMERO 18996 DEL 16 DE JULIO DE 2018

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales dando alcance a la consultada realizada, respecto sí la base de la sanción pecuniaria de que trata el parágrafo sexto del artículo 645 del Estatuto Tributario se debe calcular sobre los ingresos del establecimiento en el que se encuentra la irregularidad o sobre todos los establecimientos que posee la sociedad en el territorio nacional, precisó lo siguiente:


"El asunto consiste en dilucidar: si la multa se calcula sobre los ingresos del establecimiento de comercio a clausurar o sobre los ingresos de todos los establecimientos que la sociedad tenga en el territorio nacional.

(…) No es el establecimiento de comercio, oficina, consultorio o sitio "cerrado por evasión", el sujeto pasivo de la obligación tributaria, la multa se calcula sobre la totalidad de los ingresos de la persona a quien este pertenece, es decir sobre la totalidad de los ingresos del contribuyente.


Es pertinente decir, que según el artículo 640 ET modificado por la Ley 1819 de 2016, a la sanción prevista en los numerales 1 a 3 del artículo 657 ET no le son aplicables los principios de proporcionalidad y gradualidad, por la gravedad de las conductas."

La ponencia para el primer debate del proyecto de ley “Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones” ya se encuentra radicada, y será debatida en el Congreso de la República para su aprobación y promulgación. Una vez tengamos la ley definitiva les estaremos enviado el boletín extraordinario.





71 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co