Boletín Informativo Agosto

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DEVOLUCIÓN AUTOMÁTICA DE SALDOS A FAVOR

DECRETO NÚMERO 1422 DEL 06 DE AGOSTO DE 2019

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público con la expedición del Decreto No. 1422 de 2019, reglamentó la devolución automática de los saldos a favor determinados en las declaraciones tributarias del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto sobre las Ventas, reduciendo los términos de reconocimiento de los saldos a favor de los contribuyentes y responsables.


La devolución automática aplica a quienes cumplan las siguientes condiciones (i) no represente un riesgo alto, (ii) más del 85% de los costos o gastos y/o impuestos sobre las ventas descontables provengan de proveedores que emitan factura electrónica con validación previa; (iii) Acreditar el cumplimiento de los requisitos generales y especiales señalados en los artículos 1.6.1.21.13., 1.6.1.21.14., 1.6.1.21.15., 1.6.1.21.16., y 1.6.1.25.7 del Decreto Número 1625 de 2016, según lo aplicable para cada caso en concreto.


Para lo anterior, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tendrá un término de seis meses contados a partir del 6 de agosto de 2019 para adecuar los sistemas informativos que permitan la devolución automática de los saldos a favor.


Por otro lado, el artículo 3° del Decreto 1422 de 2016 modificó el artículo 1.6.1.21.14 del Decreto 1625 de 2016, adicionando como requisito especial para la presentación de las solicitudes de devolución y/o compensación de saldos a favor en renta la presentación de una relación de los costos y gastos declarados en el período objeto de solicitud y de los que componen el arrastre.


Teniendo en cuenta que este requisito adicional no se circunscribe únicamente a la devolución automática y que el artículo 5° del Decreto 1422 de 2019 señala que las disposiciones allí contenidas entran a regir a partir de la publicación del Decreto, actualmente se debe adjuntar a la solicitud de devolución la relación de los costos y gastos.



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

TARIFA DE RETENCIÓN POR ENAJENACIÓN DE BIENES INMUEBLES

CONCEPTO NÚMERO 10313 DEL 02 DE MAYO DE 2019

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales señaló que la tarifa de retención en la fuente aplicable en la venta de un bien inmueble de naturaleza de activo fijo o movible es del 2.5%, de conformidad con el artículo 1.2.4.9.1 del Decreto No. 1625 de 2016 que señala lo siguiente:


“(…) Cuando el pago o abono en cuenta corresponda a la adquisición de bienes raíces cuya destinación y uso sean distintos a vivienda de habitación, la retención prevista en este artículo será del dos punto cinco por ciento (2.5%).”



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN ENAJENACIONES INDIRECTAS POR NO RESIDENTES

CONCEPTO NÚMERO 448 DEL 26 DE FEBRERO DE 2019

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales manifestó que en los casos de enajenación indirecta del activo subyacente en Colombia, el vendedor no residente fiscal en Colombia tendrá la obligación de presentar la declaración del impuesto sobre la renta por cambio de titularidad de la inversión extranjera, dentro del mes siguiente a la fecha de enajenación, mediante el formulario No. 150 “Declaración de Renta por Cambio de Titularidad para los Inversionistas Extranjeros”, dando cumplimiento a lo establecido por el parágrafo 5º del artículo 90-2 del Estatuto Tributario.



SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

PAGO DE DIVIDENDOS EN CASO DE CESIÓN DE CUOTAS SOCIALES

OFICIO NÚMERO 220-084093 DEL 31 DE JULIO DE 2019 La Superintendencia de Sociedad ha recordado que el pago de los dividendos en una sociedad de responsabilidad limitada corresponde a quien tenga la calidad de socio al momento en que el máximo órgano social decrete los dividendos y adicionalmente determine la forma y fecha en que la Sociedad deberá efectuar pago de estos. Sin perjuicio de lo anterior, y ante la cesión de las cuotas sociales, las partes del contrato de cesión pueden establecer quien recibe esos dividendos.


En este sentido, cuando las partes guarden silencio sobre tal situación jurídica, la distribución y pago de los dividendos corresponderán al cesionario o adquiriente de las cuotas sociales si al momento de ser decretados en calidad de exigibles tiene la calidad de accionista, dando aplicación a lo dispuesto por el artículo 455 del Código de Comercio, que señala lo siguiente:


El pago del dividendo se hará en dinero efectivo, en las épocas que acuerde la asamblea general al decretarlo y a quien tenga la calidad de accionista al tiempo de hacerse exigible cada pago.” (El subrayado y negrilla es nuestro).


MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

REGLAMENTACIÓN AL RÉGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACIÓN

DECRETO NÚMERO 1468 DEL 13 DE AGOSTO DE 2019

Con la expedición del Decreto No. 1468 del 2019, el Gobierno Nacional reglamentó que las personas naturales y/o personas jurídicas que cumplan con los requisitos y opten por acogerse al Régimen de Tributación SIMPLE, por el año gravable 2019, lo podrán hacer hasta el 16 de septiembre de 2019.


Adicionalmente, indicó los impuestos y aportes que integran el régimen simple de tributación, los cuales son:


1. El impuesto nacional al consumo a cargo de los responsables que presten los servicios de expendio de comidas y bebidas.


2. El impuesto de industria y comercio, el complementario de avisos y tableros y la sobre tasa bomberil.


3. El impuesto sobre las ventas para quienes desarrollen una o más de las siguientes actividades: (i) tiendas pequeñas, minimercados, micromercados y peluquería; (ii) Actividades comerciales al por mayor y detal; servicios técnicos y mecánicos en los que predomina el factor material sobre el intelectual, los electricistas, los albañiles, los servicios de construcción y los talleres mecánicos de vehículos y electrodomésticos; actividades industriales, incluidas las de agro-industria, minindustria y microindustria; actividades de telecomunicaciones y las demás actividades no incluidas en los literales 3 y 4 del artículo 908 del Estatuto Tributario; (iii) Servicios profesionales, de consultoría y científicos en los que predomine el factor intelectual sobre el material, incluidos los servicios de profesiones liberales; (iv) Actividades de expendio de comidas y bebidas; y, (v) actividades de transporte.


4. Los aportes al Sistema General de Pensiones a cargo del empleador mediante el mecanismo de crédito tributario.


Para más información y reglamentación sobre el Régimen Simple de Tributación -SIMPLE, puede consultar el Decreto en el siguiente enlace:


https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201468%20DEL%2013%20DE%20AGOSTO%20DE%202019.pdf



MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

EXONERACIÓN DE LOS APORTES PARAFISCALES A CONTRIBUYENTES DEL

RÉGIMEN SIMPLE

DECRETO NÚMERO 1468 DEL 13 DE AGOSTO DE 2019

El Decreto No. 1468 del 2019 reglamentó la aplicación del beneficio de la exoneración de los aportes parafiscales a quienes pertenezcan al régimen simple de tributación, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 114-1 del Estatuto Tributario.


En este sentido, estarán exoneradas de realizar los aportes parafiscales, incluyendo los aportes al sistema de seguridad social en salud, las sociedades y personas jurídicas y asimiladas que pertenezcan al régimen simple, correspondiente a los trabajadores que individualmente devenguen menos de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.


En el caso de las personas naturales empleadoras, pertenecientes al régimen simple, estarán exonerados de dicha obligación por los empleados que devenguen menos de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes y empleen más de dos trabajadores.



SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

CONTRIBUCIÓN POR PARTE DE LAS SOCIEDADES SOMETIDAS A VIGILANCIA O CONTROL POR PARTE DE SUPERSOCIEDADES

RESOLUCIÓN NÚMERO 514-000656 DEL 23 DE JULIO DE 2019

La Superintendencia de Sociedades por medio de la Resolución No. 514-000656 del 2019 estableció la tarifa de la contribución a cobrar, correspondiente al año 2019, a las sociedades sometidas a la vigilancia o control por esta Superintendencia, en los siguientes términos:


1. Las sociedades deberán pagar $0.1278 por cada $1.000 de sus activos totales, sin exceder el 1% del total de las contribuciones, ni ser inferior a un salario mínimo mensual legal vigente.


2. Las sociedades en Reorganización Empresarial, en Acuerdo de Restructuración, Sociedades en Concordato y en estado de Liquidación Judicial y Voluntaria tendrán una tarifa por la suma de $828.166.


Así las cosas, la Superintendencia de Sociedades señaló que el pago de la contribución deberá efectuarse dentro de los 20 días calendarios, contados a partir de la fecha de expedición de la cuenta de cobro, además, el no pago causará los intereses de mora aplicable al impuesto sobre la renta y complementarios.

6 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co