Boletín Extraordinario Marzo 2020

Actualizado: abr 14


DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES (DIAN)


Los dividendos distribuidos en 2019, entre sociedades nacionales, también estarían gravados con el impuesto a los dividendos así los mismos correspondan a utilidades generadas antes del 31 de diciembre de 2016.

En el concepto referido la Administración de impuestos revocó doctrina anterior e indicó que la regla del régimen de transición prevista por la Ley 1819 de 2016 (según la cual solo estarían gravados los dividendos repartidos con cargo a utilidades generadas a partir del 2017), no aplicará para los dividendos distribuidos a sociedades nacionales.

Concepto DIAN 1457 del 31 de diciembre de 2019.



DECRETOS – MINISTERIO DE HACIENDA


Se expide nuevo decreto por el cual se establecen los nuevos plazos de pago de la nueva sobretasa para entidades financieras, obras por impuestos, anticipo bimestral del SIMPLE, impuesto al patrimonio y normalización tributaria.


Sobretasa del sector financiero y extensión plazos renta e IVA para empresas afectadas por la pandemia del Covid-19.


· Para las instituciones financieras calificadas como grandes contribuyentes y obligadas al pago de la sobretasa prevista en el parágrafo 7 del artículo 240 del Estatuto tributario se define el pago de la misma en dos cuotas. Primera cuota 50%: Entre el 14 y el 27 de abril y Segunda cuota 50%: Entre el 9 y el 24 de junio.


· Los Grandes Contribuyentes que sean empresas de transporte aéreo comercial de pasajeros, hoteles, y quienes tengan como actividad económica principal, actividades teatrales (9006), de espectáculos musicales en vivo (9007) y otros espectáculos en vivo (9008), tendrán como plazo máximo para pagar la segunda cuota del Impuesto sobre la Renta y Complementarios hasta el 31 de julio de 2020 y el pago de la tercera cuota hasta el 31 de agosto de 2020.


· Las Personas Jurídicas con las mismas actividades, tendrán como plazo máximo para pagar la primera cuota del Impuesto sobre la Renta y Complementarios hasta el 31 de julio de 2020 y el pago de la segunda cuota hasta el 31 de agosto de 2020.


· Las empresas dedicadas a las actividades comerciales de transporte aéreo comercial de pasajeros, hoteles y todos aquellos que se dediquen a actividades teatrales, actividades de espectáculos, tendrán como plazo máximo para pagar la declaración de IVA del bimestre Marzo-Abril de 2020, al igual que el pago del cuatrimestre Enero-Abril hasta el 30 de junio de 2020.



Obras por impuestos

Las personas jurídicas y grandes contribuyentes que hayan solicitado a 31 de marzo de 2020 la vinculación del impuesto “obras por impuestos” podrán presentar y pagar la primera cuota hasta el 29 de mayo de 2020.



Declaración anual de activos en el exterior – presupuestos de presentación y plazos de presentación cuando se normalicen activos.

Se reitera que la obligación de presentar esta declaración solamente será aplicable cuando el valor patrimonial de los activos del exterior poseídos a 1 de enero de 2020 sea superior a 2.000 UVT ($71.214.000).


Así mismo, se indica que quienes presenten la declaración de normalización tributaria y en la misma normalicen activos omitidos en el exterior, tendrán hasta el 25 de septiembre de 2020 para presentar la declaración anual de activos en el exterior. Lo anterior con excepción de los contribuyentes personas naturales a quienes a dicha fecha no se les haya vencido el plazo para declarar.


Régimen Simple de Tributación SIMPLE – Vencimientos pagos anticipos bimestrales



Impuesto al patrimonio – Vencimientos declaración y pagos cuotas

El pago de este impuesto deberá realizarse en dos cuotas así:


Impuesto complementario de normalización tributaria – Vencimiento declaración y pago

El plazo para declarar y pagar el impuesto de normalización tributaria será hasta el 25 de septiembre de 2020.

Decreto 401 del 13 de marzo de 2020, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público



NOTICIAS INTERNACIONALES


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá anuncio inicia implementación del acuerdo de intercambio de información con Colombia.

https://www.tvn-2.com/nacionales/Panama-intercambio-informacion-Colombia-MEF_0_5529197122.html



INFORMACIÓN RIS EXTERNA


El pasado jueves 27 de febrero realizamos la conferencia de actualización de la firma en la que se discutieron los principales aspectos y novedades de la nueva reforma tributaria (Ley 2010 de 2019). Dentro de los temas discutidos en dicha conferencia resaltamos los siguientes:


· La nueva norma reincorporó el Régimen Simple de Tributación, y en esa medida persiste la obligación de practicar retención en la fuente a título de IVA, para los responsables de este impuesto que adquieran bienes y servicios de contribuyentes inscritos en el SIMPLE.


· Por su parte, en la nueva ley también se incluyeron las ya habituales amnistías tributarias (v.gr. terminación por mutuo acuerdo, conciliación contencioso – administrativa tributaria y principio de favorabilidad). Los plazos para acceder a estos beneficios de reducción de sanciones e intereses se extienden hasta el 30 de junio de 2020.


Finalmente, para la consulta de todos nuestros clientes y lectores habituales ponemos a su disposición la presentación que hemos preparado con los aspectos más relevantes de la nueva ley de crecimiento.


Para acceder al contenido de la presentación hacer clic al siguiente enlace: https://1drv.ms/b/s!AuH7cO5uQVvik0Qz53pG41oQ3t8t



Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com

6 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co