Boletín Extraordinario 7 y 8 de Abril de 2020

Actualizado: abr 15

MINISTERIO DE HACIENDA

1. Decreto 520 de 2020: Se extienden nuevamente los plazos de presentación de las declaraciones del impuesto sobre la renta y activos en el exterior para personas jurídicas y grandes contribuyentes. Los nuevos términos quedarían así:




2. Decreto 517 de 2020: El Gobierno establece la posibilidad del pago diferido de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible, siempre y cuando se observen los siguientes aspectos:


1. Podrá diferirse hasta 36 meses el costo del consumo básico o de subsistencia.


2. El costo del consumo básico no puede ser subsidiado.


3. Aplicaría para usuarios residenciales de estrato 1 y 2.


4. Se difieren los pagos de la facturación actual y la siguiente.


5. No se podrá transferir al usuario final ningún interés o costo financiero por el diferimiento del cobro.


Para las empresas comercializadoras de estos servicios el pago diferido sólo será obligatorio si se establece una línea de liquidez a una tasa de interés nominal del 0%. En consecuencia deberán ofrecer un descuento de mínimo el 10% sobre el valor no subsidiado de la respectiva factura de los usuarios de estratos 1 y 2.


Los usuarios residenciales de estrato 4,5 y 6, y los usuarios comerciales e industriales, podrán realizar un aporte voluntario para otorgar un alivio económico al pago de los servicios de energía y gas.


Durante el término de la declaratoria de emergencia económica, las Entidades territoriales podrán asumir el costo total o parcial de los servicios públicos de energía eléctrica o de gas combustible de los usuarios dentro de su jurisdicción.



3. Decreto 512 de 2020: El Gobierno faculta a los gobernadores y alcaldes para realizar las adiciones, modificaciones, traslados y demás operaciones presupuestales, con el fin de atender la Emergencia Económica.



DIAN


4. Resolución 000023de 2020:

La DIAN amplió el plazo para la presentación del reporte de conciliación fiscal del periodo gravable 2019, para personas naturales consideradas como Grandes Contribuyentes. El plazo máximo es el 9 de agosto de 2020.


Adicionalmente la DIAN agregó los siguientes conceptos al formato de reporte de conciliación fiscal:


a) Valor inversión Obras por impuestos hasta el 50% del valor del impuesto a cargo.

b) Descuento efectivo Inversión Obras por Impuestos.

c) Anticipo sobretasa instituciones financieras año gravable anterior y siguiente.

d) Sobretasa instituciones financieras.



5. Concepto 100208221-411 de 2020 (publicado en la página web oficial): La Administración de Impuestos precisa el alcance del Decreto 520 de 2020, por el cual se extendieron los plazos de presentación de las declaraciones de renta y activos en el exterior, para grandes contribuyentes y personas jurídicas, así:




MINISTERIO DE VIVIENDA


6. Decreto 528 de 2020: El Gobierno establece la posibilidad del pago diferido de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y/o aseo, siempre y cuando se observen los siguientes aspectos:


· Podrá diferirse hasta 36 meses el cobro del cargo fijo y consumo no subsidiado.

· Aplicaría para usuarios residenciales de estratos 1 y 2.

· Se difiere el consumo de los 60 días siguientes a la declaratoria del Estado de Emergencia.

· Para las empresas prestadoras de estos servicios el pago diferido solo será obligatorio si se establece una línea de liquidez con una tasa nominal del 0%.



NORMAS TERRITORIALES


7. Decreto 106 de 2020 (Bogotá D.C.): Se establecen nuevos lineamientos para la continuación del aislamiento preventivo obligatorio, el cual fue extendido hasta el 27 de abril de 2020.


Para adquisiciones de bienes de primera necesidad, uso de servicios bancarios y financieros, entre otros, se deberán observar las siguientes condiciones: i) Días impares, se podrán movilizar solo las personas de sexo masculino, y ii) Días pares, se podrán movilizar únicamente las personas de sexo femenino.



8. Nuevos plazos impuestos territoriales: Se establecen nuevos términos para la declaración y pago de los impuestos de industria y comercio y predial, en los municipios de Barranquilla, Armenia y Neiva. Las nuevas fechas para el cumplimiento de estas obligaciones serían las siguientes:




Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com.

3 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co