Boletín Extraordinario 6 de Abril de 2020

Actualizado: abr 7

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO


Ampliación del plazo para el proceso de actualización en el Régimen Tributario Especial.

El Gobierno estableció que los contribuyentes pertenecientes al Régimen Tributario Especial que deban realizar el proceso de actualización en el RUT podrán realizarlo hasta el 30 de junio de 2020.

Decreto 438 de 2020



MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO


Emergencia Covid 19 - -Fijación de precios para productos de primera necesidad.

En el marco del estado de emergencia sanitaria, el Ministerio referido estableció las siguientes medidas para regular los precios de los productos de primera necesidad, así:


· Los ministerios de Salud y Protección Social, de Comercio, Industria y Turismo y Agricultura y Desarrollo Rural fijarán los listados de productos de primera necesidad.


· El DANE publicará cada cinco días los precios promedio de los productos de primera necesidad.


· La Superintendencia de Industria y Comercio ejercerá las funciones de control, vigilancia e inspección para establecer si existen cobros de precios excesivos.

Decreto 507 de 2020



MINISTERIO DE TRABAJO

Beneficios para los trabajadores cesantes que se hayan postulado al subsidio de emergencia previsto en el artículo 6 del Decreto 488 del 27 de marzo de 2020.

Por medio de la presente resolución, el Gobierno precisa algunos aspectos para acceder al citado beneficio, así:


Beneficios: i) Aportes al Sistema General de Seguridad Social se calcularán sobre un salario mínimo mensual legal vigente, ii) acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar y iii) una transferencia económica para cubrir los gastos (2 salarios mínimos mensuales legales vigentes). Estos beneficios serán pagados por la respectiva Caja de Compensación familiar.


Requisitos: i) Certificación de terminación del contrato de trabajo (trabajadores dependientes), ii) Certificación de cese de ingresos (trabajadores independientes), y iii) Diligenciar formulario Único de postulación al mecanismo de Protección al Cesante, puesto a disposición por cada caja de compensación.

Resolución 0853 de 2020



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS NACIONALES Y ADUANAS -DIAN


Se introducen modificaciones respecto de la suspensión de términos de las actuaciones adelantadas ante dicha entidad.

La DIAN modificó la resolución 030 de 2020, por la cual se suspendieron los términos de las actuaciones administrativas hasta tanto permanezca la emergencia sanitaria, en el sentido de indicar que: Las actuaciones que se adelanten durante el período de suspensión serán notificadas una vez este culmine.

Resolución 031 del 3 de abril de 2020



REGITRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL


Se extienden los términos de suspensión de la atención presencial.

Mediante la referida resolución, la Registraduría Nacional del Estado Civil señaló los siguientes aspectos:


· La notificación o comunicación de actos administrativos se hará por medios electrónicos. Por lo tanto, es obligatorio que los interesados suministren una dirección electrónica de notificación.


· Suspensión de términos de las actuaciones administrativas o jurisdiccionales hasta el día hábil siguiente a la superación de la Emergencia Sanitaria.


· Se amplia el plazo de las autorizaciones, certificados, permisos y licencias. Estos documentos tendrán como vigencia un mes más contado a partir de la superación de la Emergencia.

Resolución 3027 del 30 de marzo de 2020



Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com.

10 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co