Boletín Extraordinario 3 de Abril de 2020

Actualizado: abr 7

MINISTERIO DE VIVIENDA


Proyecto de Decreto por el cual se pretende incluir algunas disposiciones en materia de arrendamiento durante la Emergencia Económica.

El Gobierno pretende incluir las siguientes medidas respecto de los contratos de arrendamiento comercial y de vivienda, las cuales aplicarían hasta luego de los dos meses siguientes a la finalización del estado de emergencia económica:


· Suspensión de desalojos.


· Aplazamiento del reajuste anual de los cánones de arrendamiento a partir del mes de abril de 2020.


· Suspensión de la causación de intereses moratorios y penalidades acordadas por las partes o definidas por la ley, como consecuencia del incumplimiento del pago.


· El incumplimiento en los pagos de los cánones de arrendamiento de los meses de marzo, abril y mayo no es causal para solicitar la terminación unilateral del contrato. El arrendador y el arrendatario deberán acordar condiciones especiales de pago.


· Los contratos de arrendamiento cuyo vencimiento y entrega este pactada en cualquier fecha durante el Estado de Emergencia, se prorrogarán automáticamente hasta el último día del mes siguiente a la terminación de esta.


· Los contratos de arrendamiento que inicien durante la vigencia del Estado de Emergencia quedarán suspendidos hasta el último día del mes siguiente a la terminación de esta.

Proyecto de Decreto del Ministerio de Vivienda.



SUPERINTENDENCIA FINANCIERA


Se certifican las tasas de interés bancario corriente para las modalidades de créditos de consumo, ordinario y microcréditos.

Para la modalidad de crédito de consumo y ordinario la tasa certifica será del 18,69% efectivo anual, y regirá desde el 1 y el 30 de abril de 2020.


En el caso, de los microcréditos la tasa será 37.05% efectivo anual, y regirá entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2020.

Resolución 0351 de 2020.



UNIDAD ADMINISTRATIVA DE GESTIÓN PENSIONAL Y CONTRIBUCIONES PARAFISCALES DE LA PROTECCIÓN SOCIAL -UGPP


Suspensión de términos en procesos y actuaciones parafiscales.

Se suspende, durante la vigencia de la emergencia sanitaria y hasta el día hábil siguiente a la superación de dicha emergencia, los términos de los siguientes procesos adelantados ante la UGPP:


· Administrativos de determinación, sancionatorios y de discusión.


· Por interposición de recursos de reconsideración o acciones de revocatoria directa.


· Cobro de las contribuciones parafiscales de la protección social


· Solicitudes de terminación por mutuo acuerdo o conciliación Judicial por parte del Comité de Conciliación de la UGPP. Esto no aplicará si el aportante solicita la continuidad del respectivo proceso.


Finalmente, tratándose del proceso administrativo de cobro no aplicará la suspensión de los términos para la atención de solicitudes de desembargo o su levantamiento.

Resolución 385 de 2020.



SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Suspensión de términos de las actuaciones administrativas sancionatorias y disciplinarias.

Por medio de la Resolución 12169 de 2020, la SIC extendió el plazo de suspensión de: i) los términos de actuaciones administrativas, sancionatorias y disciplinarias, en curso, adelantadas ante dicha Entidad, ii) los términos de caducidad de la facultad sancionatoria, y iii) el trámite de control previo de integraciones. Para dichas operaciones, el nuevo plazo de suspensión iría desde el 1 de abril de 2020 y hasta la vigencia del estado de emergencia económica decretado por el Gobierno Nacional.


La anterior suspensión no cobija a los tramites adelantados ante la delegatura para la propiedad industrial de la SIC. En estos eventos, las actuaciones se adelantarán, a partir del 1 de abril de 2020, por medio del Sistema de Información de Propiedad Industrial (SIPI).

Resolución 12169 de 2020.



Si requiere consultar el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com.

21 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co