Boletín Extraordinario 16 de Abril de 2020

MINISTERIO DE COMERCIO

1. Decreto 560 de 2020: El Gobierno expide nuevas medidas transitorias con el fin de robustecer los procesos de insolvencia empresarial e impedir la generación de graves afectaciones a las compañías nacionales como consecuencia de la emergencia por el Covid-19.


Medidas legales: a) El nuevo régimen establecido por este decreto estará disponible hasta el 2022; b) Nuevos mecanismos de alivio financiero, reactivación empresarial y aportes de capital por parte de acreedores, y c) este nuevo régimen estará disponible hasta el 2022.


Medidas tributarias:

a) Respecto a las empresas afectadas por el Covid – 19 y en procesos de reorganización, la DIAN podrá rebajar sanciones, intereses y capital.


b) No retención ni autorretención en el impuesto sobre la renta para empresas admitidas o que hubieran celebrado acuerdos de reorganización.


c) En IVA, y hasta el 31 de diciembre de 2020, dichas empresas estarán sometidas a una retención del 50%.


d) Por el año 2020 estas empresas no estarán sometidas a renta presuntiva.


Suspensiones: a) Por 24 meses: el supuesto denominado incapacidad de pago inminente (Art. 9 de la Ley 1116 de 2006), los artículos 37 y 38 de la Ley 1116 de 2006, la causal de disolución de perdidas (Art. 457 del Código de Comercio y Art. 35 de la Ley 1258 de 2008); y b) Hasta el 31 de diciembre de 2020 la obligación establecida en el numeral 5 del artículo 19 del Código de Comercio.



MINISTERIO DE HACIENDA


1. Decreto 562 de 2020: El Gobierno crea una inversión obligatoria temporal en títulos de deuda pública destinados a enmendar las consecuencias económicas y sociales producto de la pandemia. Los establecimientos de crédito estarán obligados a invertir en estos nuevos títulos.


2. Decreto 568 de 2020: Se crea el impuesto solidario con destinación específica para inversión social en la clase media vulnerable, entre el 1 de mayo y el 30 de junio.

A continuación, presentamos los elementos de este impuesto.


Sujetos pasivos:

  • Los servidores públicos y las personas naturales vinculadas mediante contrato de prestación de servicios de la rama ejecutiva, legislativa, judicial, órganos autónomos e independientes, de la registraduría, del Consejo Nacional Electoral, organismos de control, Asambleas, Concejos Municipales y Distritales,

  • Los pensionados con mesadas pensionales.


Hecho generador: corresponde al pago o abono en cuenta mensual de salarios, honorarios, mesadas pensionales, cuyo valor sea igual o superior a $10.000.000.


Base gravable: estará integrada por el valor de los pagos o abonos de honorarios, salarios y mesadas pensionales cuyo valor sea igual o superior a $10.000.000. En todo caso, el primer $1.800.000 de dichos pagos no integrará la base gravable de este impuesto.


Tarifas: se establecen alícuotas progresivas (desde el 15% y hasta el 20%), las cuales se aplicarían dependiente del valor del salario pagado o abonado.



3. Decreto 573 de 2020. El Gobierno instauró una exclusión del Impuesto sobre las Ventas -IVA- a las comisiones por el servicio de garantías otorgadas por el Fondo Agropecuario de Garantías -FAG-.


Para efectos de la aplicación de la exclusión al momento de facturar la operación, deberá incluir una leyenda que diga: «Servicio excluido - Decreto 417 de 2020».


La tarifa de retención en la fuente a título de Impuesto sobre la Renta por el pago o abono en cuenta correspondiente a las comisiones que otorgue el -FAG- será del cuatro por ciento (4%) hasta el 31 de diciembre de 2020.



MINISTERIO DE TRANSPORTE


1. Decretos 568 y 575 de 2020: Para aliviar a los sectores de transporte terrestre y aéreo el Gobierno establece las siguientes medidas:


· Durante el término que dure el aislamiento preventivo obligatorio se suspende el cobro de peajes a vehículos que transiten por el territorio nacional.


· Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta que realicen nuevas inversiones en el sector aeronáutico nacional por un valor igual o superior de dos millones de UVT, serán acreedores de los siguientes beneficios: i) Tarifa del Impuesto sobre la Renta de 27%, ii) depreciación acelerada de activos, iii) no sujeción a renta presuntiva ni al impuesto al patrimonio, y iv) tampoco estarán gravados con el impuesto a los dividendos en caso de realizarse la inversión por medio de sociedades nacionales o establecimientos permanentes.


MINISTERIO DE JUSTICIA


1. Decreto 564 de 2020: Se suspenden los términos de prescripción y caducidad para ejercer derechos, acciones, medios de control o presentar demandas ante la Rama Judicial o ante los Tribunales Arbitrales, desde el 16 de maro de 2020 y hasta que el Consejo Superior de la Judicatura determine su reanudación. Esta suspensión no aplica en materia penal.



MINISTERIO DE VIVIENDA


1. Decreto 579 de 2020: El Gobierno estableció nuevas disposiciones respecto de los contratos de arrendamiento comercial y de vivienda, hasta el 30 de junio de 2020. En esta medida se determinó lo siguiente:


- Suspensión de la práctica de desalojo, inclusive si la forma de pago fue pactada en periodos diarios, semanales o cualquier fracción inferior a un mes.


- Concluida la suspensión se deberán pagar las mensualidades con el reajuste anual correspondiente.


- En el caso de los cánones no pagados por el período de vigencia de este decreto las partes deberá llegar a un acuerdo directo de las condiciones de pago de dichas sumas. En dichos acuerdos, no podrán cobrarse intereses de mora ni penalidades, indemnizaciones o sanciones.


- Los contratos de leasing habitacional y contratos de arrendamiento financiero-leasing encuentran excluidos de estas disposiciones.


- Por su parte en materia de propiedad horizontal se estableció lo siguiente:




2. Decreto 580 de 2020: El Gobierno indica que las entidades territoriales podrán asumir total o parcialmente, hasta el 31 de diciembre de 2020, el costo de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, y aseo de los usuarios, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos.



Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com

7 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co