Boletín Extraordinario 15 de Abril de 2020

DIAN


1. Circular Externa No. 000003 del 14 de abril 2020: La DIAN señala nuevos presupuestos de acceso y requisitos de procedencia para las facilidades de pago previstas en la Ley 2010 de 2019 y los artículos 590 y 814 del Estatuto Tributario.


Dentro de los aspectos de esta nueva circular resaltamos el otorgamiento de nuevas facilidades para contribuyentes deudores que tengan facilidades de pago declaradas incumplidas.



MINISTERIO DE HACIENDA


2. Decreto 551 de 2020: Se precisa el listado de los bienes exentos de IVA como consecuencia de la pandemia generada por el Coronavirus Covid-19. Algunos de los bienes beneficiados son: gafas protectoras, guantes de látex y nitrilo, mascarillas con filtro, batas, gorros, ropa quirúrgica, trajes de bio-protección, tapabocas desechables, entre otros.


Así mismo, exención: la nueva norma también precisa los siguientes aspectos de esta nueva exención:


1. Los saldos a favor generados en las declaraciones tributarias del IVA podrán imputarse en las declaraciones de períodos siguientes.


2. El enajenante o importador de los bienes exentos tendrá derecho a impuestos descontables pero no podrá solicitar devolución o compensación de saldos a favor.


3. En el momento de facturación se deberá incorporar en el documento la leyenda “Bienes Exentos-Decreto 417 del 17 de marzo de 2020”.


4. La importación, venta y entrega de los bienes deberá realizarse dentro de la vigencia de la emergencia.


5. El responsable del IVA deberá presentar un informe de las ventas y de las declaraciones de los bienes importados amparados con la exención.


6. El incumplimiento de la condiciones y requisitos dará lugar a la inaplicación del tratamiento tributario de bienes exentos del IVA.

MINISTERIO DEL TRABAJO


3. Decreto 558 de 2020: Nuevas medidas relacionadas con el Sistema General de Pensiones. Las medidas adoptadas respecto del pago de aportes al sistema general de pensiones son las siguientes:


· Se modifica la tarifa base de cotización a pensiones: Para los períodos de abril y mayo, los empleadores y trabajadores independientes podrán pagar como aporte el 3% de cotización al Sistema General de Pensiones. Este pago tendría como fin cubrir el costo del seguro previsional del Régimen de Ahorro Individual y Prima Media.


· La anterior cotización será cubierta así: el 25% por el trabajador y el 75% por el empleador. En el caso de los trabajadores independientes, estos deberán pagar el 100% del valor de la cotización.


· Finalmente, se contempla un mecanismo especial de pago, al cual podrán acceder las Sociedades Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías, con el fin de proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado de una posible descapitalización de las cuentas individuales de ahorro pensional.


Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com.

9 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co