Boletín Extraordinario 13 y 14 de Abril de 2020

MINISTERIO DE HACIENDA


1.Decreto 530 de 2020: Se incluyen nuevos beneficios en materia de IVA y GMF. Estos nuevos mecanismos se incorporan al paquete de normas expedidas como consecuencia de la emergencia sanitaria del Covid -19 y funcionarían así:


GMF



IVA



2. Decreto 535 de 2020: Como contribución para el mantenimiento de la liquidez en las compañías nacionales se autoriza la realización de un procedimiento abreviado para la devolución automática de saldos a favor en el impuesto sobre la renta e IVA. Este nuevo trámite funcionaria conforme con los siguientes presupuestos:


· Inicialmente aplicará para los contribuyentes o responsables de dichos impuestos que no sean calificados de riesgo alto en materia tributaria.


· El beneficio consistirá en la autorización de la devolución y/o compensación de los respectivos saldos a favor mediante el procedimiento abreviado y dentro de los 15 días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud.


· Para los contribuyentes calificados como de riesgo alto en materia tributaria, la DIAN podrá optar por: i) suspender el proceso y términos de la devolución y/o compensación, cuando sea viable identificar un riesgo de fraude fiscal, o bien, ii) en los demás casos, autorizar la devolución o compensación automática del respectivo saldo a favor.


· Finalmente, mientras permanezca la emergencia sanitaria no será necesario anexar la relación de costos, gastos y deducciones para el trámite de solicitud de devolución y/o compensación en el impuesto sobre la renta y complementarios.



MINISTERIO DEL INTERIOR


3. Decreto 531 de 2020: El Gobierno imparte nuevas instrucciones para el manejo de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus Covid – 19. Los aspectos más relevantes de esta nueva norma son los siguientes:


1. Se extiende la medida de aislamiento preventivo obligatorio desde el 13 hasta el 27 de abril de 2020.


2. Se mantiene la circulación de personas en determinadas circunstancias especiales (v.gr. servicios de salud, compra de alimentos, cuidado de niños o adultos mayores, entre otros).


3. El transporte doméstico por vía aérea continuará suspendido hasta el 27 de abril de 2020.


4. Igualmente, el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio continuará suspendido hasta el 27 de abril de 2020.


CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA


4. Acuerdo PCSJA20-11532 de 2020: Se extienden los plazos de suspensión de términos judiciales en el territorio nacional, desde el 13 y hasta el 26 de abril de 2020. Esta suspensión incluirá a las siguientes actuaciones administrativas ejercidas por la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y seccionales:



Se mantiene la excepción de la suspensión de términos frente a las siguientes actuaciones:

1. Acciones de tutela y habeas corpus.

2. Actuaciones de la Corte Constitucional con relación a los decretos expedidos por el Gobierno.

3. Actuaciones del Consejo de Estado y tribunales en cuanto al control de legalidad.

4. Jueces de conocimiento funciones. control de garantías y en determinadas funciones.



DIAN


5. Comunicado de Prensa: Ya se encuentra disponible el Prevalidador Reporte Conciliación Fiscal Anexo Formulario 110, Formato modelo #2516v3 (Año gravable 2019), el cual deberá ser diligenciado y presentado a través de los servicios dispuestos por la Entidad. Esta herramienta se podrá descargar a través del siguiente enlace: https://www.dian.govco/Transaccional/Paginas/Prevalidadores.aspx


6. Resolución 0032 de 2020: La DIAN prorroga el trabajo en casa para todos los funcionarios de la entidad hasta el 26 de abril de 2020. se exceptúan del trabajo en casa quienes desempeñen funciones indispensables.



MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS


7. Decreto 540 de 2020: por medio de la presente norma el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (“MINTIC”) establece una nueva exención de IVA, que aplicaría por un término de 4 meses, sobre los servicios de conexión y acceso a voz e internet móviles cuyo valor no exceda de 2 UVT (2020= $71.000).



MINISTERIO DE SALUD


8. Decretos 537 y 544 de 2020: El Gobierno estableció nuevas disposiciones referentes a la contratación estatal y adquisición de insumos de salud, a continuación resaltamos los aspectos más relevantes de dichos reglamentos:


· Las entidades públicas podrán suspender los procedimientos de selección de contratistas.


· Las entidades públicas podrán adquirir los bienes relacionados con la emergencia, mediante el instrumento de agregación de demanda de grandes superficies.


· Se excluye de la aplicación de las normas públicas de contratación estatal a los contratos cuyo objeto sea la adquisición en el mercado internacional de reactivos, medicamentos, equipos y dispositivos médicos necesarios para la atención médica delCovid-19.



MINISTERIO DE JUSTICIA


9. Decreto 545 de 2020: Durante la vigencia de la emergencia sanitaria se suspende el requisito de insinuación notarial para los donaciones cuya finalidad esté orientada a superar o mitigar dicha crisis.


Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com.


24 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co