Boletín de última hora - Superintendencia de Sociedades.

Superintendencia de Sociedades


1. A la fecha no es procedente emplear la prima en colocación de acciones como mecanismo para enjugar perdidas acumuladas.


En reciente Concepto, la Entidad recuerda que con ocasión de la derogatoria de la causal de disolución por perdidas, en la actualidad, no es posible utilizar la prima en colocación de acciones para enjugar perdidas acumuladas, ya que se considera que esta es un rubro asociado al capital.


En este sentido, las pérdidas pueden ser enjugadas únicamente con base en los criterios señalados en los artículos 151 y 456 del Código de Comercio, es decir con la reserva legal o las reservas destinadas para dicho propósito.


Por otro lado, se recuerda que la causal de disolución por no cumplimiento de la hipótesis de negocio en marcha se encuentra suspendida.


(Concepto 220-243263, 20 de diciembre de 2021)

OFICIO_220-243263_DE_2021
.pdf
Download PDF • 320KB


2. La Superintendencia de Sociedades se pronuncia sobre la obligatoriedad de aumentar o reponer el aporte por parte de los asociados.


De acuerdo con el artículo 123 del Código de Comercio, ningún asociado podrá ser obligado a aumentar o reponer su aporte salvo que dicha obligación este expresamente en el contrato social.


La figura de la reposición del aporte tiene como objetivo recobrar el valor económico de los aportes efectuados al capital social, el cual se ha visto disminuido por pérdidas sociales. En caso de que esta obligación se encuentre de forma expresa en los estatutos sociales, será potestad de los administradores hacer exigible dicha obligación.


No obstante lo anterior, de no haberse pactado, los asociados podrán realizar la reposición del aporte como un acto voluntario e individual.


(Concepto, 220-245291, 28 de diciembre de 2021)

OFICIO_220-245291_DE_2021
.pdf
Download PDF • 264KB

13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo