Boletín de Última hora, 7 de abril de 2021

DIAN


1. Aclaran la doctrina que señalaba que se debía practicar retención en la fuente sobre los dividendos distribuidos a un residente en un país con el que Colombia tiene un CDI.


Sobre este asunto, la DIAN concluyó lo siguiente: “(…) Por lo tanto, es de colegir que, en lo atinente a la aplicación de los límites previstos en los diferentes CDI, se ha adoptado un procedimiento de carácter mixto: La regla general consiste en limitar automáticamente, a la luz de lo establecido en cada CDI, las tarifas de retención en la fuente consagradas en la normativa interna sobre los pagos al exterior; no obstante, bajo ciertas circunstancias opera la devolución de las retenciones practicadas en exceso, como pueden ser aquellas operaciones en donde se haya practicado la retención en la fuente de que trata el artículo 242-1 del Estatuto Tributario, la cual es trasladable al inversionista extranjero beneficiario final. (…)”


(Concepto No. 096 de 2021)



MINISTERIO DE JUSTICIA


2. Se modifican reglas para el reparto de la acción de tutela.


Con la expedición de un nuevo Decreto, el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Justicia modificó algunas de las reglas de reparto de la acción de tutela. Entre las modificaciones se encuentra la posibilidad de interponer la acción de tutela ante cualquier juzgado, el cual tendrá la obligación de remitir el caso a la corporación correspondiente, para efectos de proteger el derecho a la administración de justicia.


(Decreto No. 333 de 2021)



Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com.

12 vistas

Entradas Recientes

Ver todo