Boletín de Última hora, 4 de marzo de 2021.

CONGRESO DE LA REPÚBICA


1. El Congreso de la República expidió una nueva ley por medio de la cual se realiza una depuración normativa.


Por medio de la citada Ley, el legislativo decidió la perdida de vigencia y la derogación expresa de 444 normas de rango legal. Por otro lado, se derogaron 164 normas por contravención del orden constitucional.


Es importante tener en cuenta que en el caso de que existan derechos adquiridos consolidados durante los periodos de vigencia de cada una de las normas derogadas expresamente, estos no serán afectados ni modificados por causa de la derogación expresa que aprobó el legislativo.


(Ley 2085 de 2021)



CONSEJO DE ESTADO


2. El Consejo de Estado se pronuncia sobre la liquidación del impuesto de registro en los contratos de fiducia mercantil.


La Alta Corporación analizó la legalidad de la Circular No. 000564 del 17 de septiembre de 2014, expedida por la Dirección de Rentas Departamentales de la Gobernación de Antioquia, la cual establece entre otras cosas el procedimiento para liquidar el impuesto de registro de los contratos de fiducia mercantil.


En la citada sentencia, el Consejo de Estado indicó que el impuesto de registro de las fiducias mercantiles que recaigan sobre inmuebles y no impliquen la transferencia de la propiedad a un tercero beneficiario distinto del fiduciante, debe liquidarse sobre el valor de la remuneración o comisión pactada.


(Sentencia Radicado No. 23272 del 17 de septiembre de 2020)



DIAN


3. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se pronunció sobre la presentación de la Declaración de renta por cambio de titularidad de la inversión extranjera.


En reciente concepto, la DIAN reiteró que la sociedad extranjera que realice el aporte de unas acciones que posee de una sociedad colombiana a otra sociedad colombiana diferente, se encuentra obligada a la presentación de la declaración de renta por cambio de titularidad de la inversión extranjera. Lo anterior, considerando que dicha obligación se predica de la transferencia de activos fijos y no a la generación de un impuesto a cargo.


(Concepto 1522 de 2020)



ALCALDÍA DE BOGOTÁ


4. La Alcaldesa anunció en rueda de prensa que se modificará el calendario tributario en el distrito de Bogotá.


En rueda de prensa la Alcaldesa de la ciudad informó que el Distrito modificará el calendario tributario para la vigencia 2021. Esta modificación, según lo indicado por la Alcaldesa, incluye la modificación de los plazos para el pago de los impuestos predial, y de vehículos, así como la posibilidad para predios no residenciales de los sectores más afectados de acogerse al sistema de pago por cuotas (SPAC).


Para el caso del Impuesto de Industria y Comercio, los contribuyentes del régimen común bimestral que hayan tenido el año anterior un impuesto a cargo superior a 391 UVT, tendrán como fecha de vencimiento para el 1er bimestre del año, el mes de mayo.


(Comunicado Oficial)



Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com.

14 vistas