Boletín de Última hora, 4 de Diciembre de 2020

MINISTERIO DEL INTERIOR


1. El Gobierno Nacional extendió el aislamiento selectivo con distanciamiento individual.


El Ministerio del Interior publicó un nuevo Decreto en el que se prorroga hasta el 16 de enero de 2021 el aislamiento selectivo con distanciamiento individual. Adicionalmente, se estableció el cierre de las fronteras terrestres y fluviales con los países de Panamá, Perú, Ecuador, Brasil y Venezuela. Por otro lado, se prohibió la habilitación de discotecas y lugares de baile.


(Decreto 1550 de 2020)



DIAN


1. Se establecen los requisitos, causales y procedimiento para otorgar o retirar la calificación como Gran Contribuyente.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales expidió una nueva resolución en la cual se determina los requisitos para ser calificado como Gran Contribuyente. Por otro lado, se establece el procedimiento de calificación de los Grandes Contribuyentes y las causales de retiro de la calificación.


Teniendo en cuenta lo anterior, aquellos contribuyentes, declarantes, responsables o agentes retenedores que cumplan por lo menos uno de los siguientes requisitos, será calificado como Gran Contribuyente:


1. Encontrarse dentro del grupo de contribuyentes que aportó el 60% del recaudo bruto total de la entidad, a precios corrientes por conceptos tributarios, aduaneros y cambiarios durante los 5 años anteriores al 30 de septiembre del año en que se efectúe la calificación.


2. Personas jurídicas o asimiladas que durante el año gravable anterior al dela calificación, haya obtenido ingresos netos , mayores o iguales a 5.000.000 UVT.


3. Personas naturales que durante el año gravable anterior al de la calificación hayan declarado un patrimonio bruto igual o superior a 3.000.000 UVT.


4. Las personas naturales o jurídicas que hacen parte de los grupos empresariales que cumplan con el primer requisito señalado.


(Resolución No. 105 de 2020)



2. La DIAN publica proyecto de Resolución por medio del cual se prescribe el formulario No. 350 para el cumplimiento de las obligaciones tributarias del año 2021.


La Administración Tributaria dispuso en la página oficial el proyecto de resolución que prescribiría el formulario No. 350 el cual sería para la presentación de la declaración de retención en la fuente del año gravable 2021.


(Proyecto de resolución)



3. La DIAN publica proyecto de Resolución por medio del cual se desarrolla el registro de la factura electrónica de venta como título valor.


En el citado documento, se encuentran la proyección de la disposiciones relacionadas con el Registro –RADIAN-. En este sentido, se indica elementos como el administrador del –RADIAN-, sus componentes, el alcance, los requisitos para el registro de la circulación de la factura electrónica de venta como título valor, las características, condiciones, y mecanismos técnicos del –RADIAN-, y el anexo técnico.


Tan pronto sea expedida esta resolución presentaremos un resumen informativo con los aspectos más relevantes.


(Proyecto de resolución)



RIS


Conferencia – Cierre del año fiscal.


El pasado 27 de noviembre de 2020, nuestro socio fundador, el doctor Andrés Sabogal, realizó una presentación en la que explicó varios de los aspectos más relevantes en el campo tributario en el presente año.


A continuación podrá acceder a la presentación, la cual podrán descargar para su uso personal.


https://1drv.ms/b/s!AuH7cO5uQVvigZVIA4m2s8wuZkeFBA?e=uQFJqw


(Comunicado RIS)



Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/ojuanpinzon@sabogalycia.com.



4 vistas

Entradas Recientes

Ver todo