Boletín de Última hora, 30 de marzo de 2021.

MINISTERIO DE COMERCIO


1. El Ministerio de Comercio expide Decreto por medio del cual se corrigen errores tipográficos de la ley del emprendimiento.


La Ley 2069 de 2020 la cual establece un marco regulatorio para propiciar el emprendimiento y el crecimiento de las empresas, fue expedida con algunos errores tipográficos los cuales fueron corregidos por medio del citado Decreto. Uno de estos errores es la referencia que hace el artículo 28 al Decreto Legislativo 552 de 2020 cuando la referencia correcta es al Decreto Legislativo 551 de 2020; el cual incorpora medidas tributarias transitorias en el marco de la Emergencia Económica.


(Decreto 296 de 2021)



DIAN


2. Alcance de la aplicación del descuento para inversiones realizadas en investigación, desarrollo tecnológico o innovación en las Entidades sin ánimo de Lucro -ESAL-


En reciente concepto, la Administración Tributaria señaló que no es posible extender la aplicación del descuento tributario referido en el Artículo 256-1 del Estatuto Tributario a las ESAL. Lo anterior puesto que dichas entidades tienen una estructura jurídica diferente a las “mypimes” y pertenecen a un Régimen Tributario Especial en materia del impuesto sobre la renta.


(Concepto No. 0093 de 2021)



3. Se publica Resolución por la cual se establecen los vencimientos para presentar el reporte de conciliación fiscal.


Por medio de la referida Resolución se fijó el plazo para presentar el reporte de conciliación fiscal por el período gravable 2020, así:


Para las personas jurídicas y asimiladas el plazo se extiende hasta el 28 de mayo de 2021;


Para las personas naturales y asimiladas calificadas para el año 2021 como “Grandes Contribuyentes” el plazo se extiende hasta el 9 de agosto de 2021.


(Resolución DIAN 27 de 2021)



SECRETARÍA DE HACIENDA - BOGOTÁ


4. Los colegios, jardines infantiles o Unidades de Servicio del ICBF gozarán de exenciones especificas en el pago del impuesto predial por el año gravable 2021.


En comunicado de prensa, la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá recuerda que la Administración estableció en 2020 las medidas para la reactivación económica. En el caso de los colegios, jardines infantiles y Unidades de servicio del ICBF, se estableció que gozarán de una exención en el pago del impuesto predial de acuerdo con el estrato económico.


(Comunicado de prensa)

5 vistas

Entradas Recientes

Ver todo