Boletín de Última hora, 30 de abril de 2021.

REFORMA TRIBUTARIA


1. ¿Gobierno plantea la posibilidad de presentar una nueva ponencia para el proyecto de Reforma Tributaria?


En el transcurso del día, distintos medios de comunicación han anunciado que el Gobierno Nacional consideraría la posibilidad de presentar una ponencia alternativa al proyecto de Reforma Tributaria presentada inicialmente por el Gobierno Nacional.



DIAN


2. La DIAN se pronuncia sobre la información imprecisa que circula en redes sobre el documento soporte en adquisiciones.


En reciente comunicado la DIAN señaló que no es cierto que las empresas deberán notificar a la DIAN sus cuentas de cobro en un lapso no mayor a 72 horas. Se recuerda que la Resolución 00012 de 2020 dispone que el documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente, deberá ser generado y transmitido para validación cuando el adquiriente sea facturador electrónico, lo cual deberá hacerse a más tardar el 01 de julio del año en curso.


(Comunicado de prensa No. 061)



CONSEJO DE ESTADO


3. Anulan apartes del Decreto Único Tributario que establecían un reconocimiento anual del ingreso por auxilio de cesantías bajo el régimen tradicional.


En consideración de la Sala dicha prestación social sólo se causa por la terminación del contrato laboral o por solicitud del trabajador que cumpla los requisitos legales.


(Sentencia Rad. No. 23727 del 18 de marzo de 2021)



SECRETARIA DISTRITAL DE HACIENDA


4. Se actualiza la Clasificación de Actividades Económicas – CIIU para efectos de la administración, control, cobro y determinación del Impuesto de Industria y Comercio en el Distrito Capital.


La Secretaría Distrital de Hacienda expidió una nueva Resolución por medio de la cual actualiza y modifica la clasificación de Actividades Económicas y la respectiva tarifa para efectos del cumplimiento de las obligaciones asociadas al ICA.


(Resolución No. SDH-000265 de 2021)



Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com.

10 vistas