Boletín de Última Hora, 22 de enero de 2021

DIAN


1. Los pensionados deben actualizar el código de su actividad económica informada en el RUT.


De acuerdo con el Artículo 2 de la Resolución 114 de 2020 los contribuyentes, cuyas actividades tengan modificaciones en el número del código, deberán actualizar el RUT a más tardar el 31 de enero de 2021 a través de los canales virtuales, so pena de ser sancionados por su no actualización. En consecuencia, las personas pensionadas declarantes del impuesto de renta deberán incluir en el RUT la actividad económica 0020.


(Resolución 000114 de 2020)



Superintendencia de Sociedades


1. La Superintendencia de Sociedades se pronunció respecto a algunos aspectos generales sobre los aumentos de capital.


A través de una consulta ciudadana, se le solicitó a la Superintendencia de Sociedades que emitiera concepto sobre la siguiente inquietud:


¿Desde cuándo se entiende que fue aprobada la decisión de la capitalización en una sociedad por acciones?


La entidad, con fundamento en la normativa comercial, señaló que el incremento de capital surge desde el momento en que se perfecciona el contrato de suscripción de acciones, es decir, con la concurrencia de las aceptaciones que hagan los contratantes.


(Oficio 220-000554 de 2021)



Bogotá D.C. – Alcaldía Mayor


1. Nueva restricción de la movilidad en la ciudad de Bogotá.


Se extiende el toque de queda en el Distrito Capital para personas y vehículos, entre las 8 pm y las 4 am, a partir del día 19 de enero de 2021 y hasta el 28 de enero de 2021.


Se exceptúa de esta restricción las personas y vehículos que desempeñen actividades relacionadas con la atención médica y veterinaria, la cadena de producción, abastecimiento, transporte de insumos de primera necesidad, así como las personas que desarrollen labores de operación y mantenimiento de servicios públicos, entre otras actividades indispensables y de primera necesidad.


(Decreto 023 del 19 de enero de 2021)



2. Se modifica el período de suspensión de términos en algunos procesos que adelanta la Secretaría Distrital de Hacienda.


La Secretaría Distrital de Hacienda prorrogó la suspensión de términos en los procesos que adelantan las Direcciones Distritales de Impuestos de Bogotá y de Cobro de la Secretaría Distrital de Hacienda. La nueva fecha de suspensión será entre el 22 de enero y el 28 de enero de 2021.


(Resolución SDH-000043 de 2021)

22 vistas