Boletín de Última Hora, 21 de Junio de 2021.

Ministerio del Interior


1. Se convocó al Congreso de la República a sesiones extraordinarias con el objeto de continuar con el trámite del Proyecto de Ley por el cual se fijarían lo elementos esenciales de la sobretasa a la gasolina.


Este proyecto modificaría a las Leyes 488 de 1998 y 788 de 2002 en lo relativo a la definición de la base gravable y tarifas de la sobretasa a la gasolina y ACPM. Su trámite es de carácter prioritario teniendo en cuenta la Sentencia C-030 de 2019 de la Corte Constitucional, la cual declaró inexequible el artículo 121 de la Ley 488 de 1998 y definió un plazo de dos legislaturas para expedir la norma que fije los criterios específicos que determinan la base gravable de dicha sobretasa.


(Decreto 661 de 2021)



DIAN


2. Se aclaró que la limitación a los descuentos tributarios del Artículo 258 del Estatuto Tributario no aplica sobre el crédito fiscal para inversiones en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e investigación.


En razón a su naturaleza especial, la limitación a los descuentos tributarios del 25% del impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente no incluye el crédito fiscal mencionado. El descuento aplicable sobre estos se rige por lo dispuesto en el artículo 256-1 del Estatuto Tributario y el Decreto 1011 de 2020.


(Oficio 901594 de 2021)



3. Los sujetos pasivos del SIMPLE no están obligados a implementar el documento soporte de pago de nómina electrónica.


Toda vez que, los sujetos inscritos en el régimen SIMPLE no son contribuyentes del impuesto sobre la renta no están obligados a implementar el documento soporte de pago de nómina electrónica. Sin embargo, para probar la transacción que da lugar a impuestos descontables, en el impuesto sobre las ventas, es necesario generar el documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente.


(Oficio 901689 de 2021)



Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o mateorodriguez@sabogalycia.com

19 vistas