Boletín de Última Hora - 21 de Diciembre de 2020

MINISTERIO DE HACIENDA


1. El Gobierno Nacional reglamenta la aplicación de las rentas exentas relacionadas con el aprovechamiento de nuevas plantaciones forestales y el desarrollo del campo colombiano.


El Ministerio de Hacienda expidió un nuevo Decreto por medio del cual se establecen las definiciones para la aplicación de las rentas exentas por el aprovechamiento de las nuevas plantaciones forestales y el aprovechamiento del campo colombiano. De igual forma se indican los documentos que se requieren para acreditar la procedencia de este beneficio. Algunos de estos documentos son:


i) Certificación del registro de la plantación expedido por el ICA o la CAR;


ii) Certificación del revisor fiscal y/o contador público, en la que conste el valor de las rentas obtenidas;


iii) Certificación de revisor fiscal y/o contador público en la que se acredite que se lleva en la contabilidad cuentas separadas para los ingresos generados por las actividades objeto del beneficio, de los ingresos generador por otras actividades; entre otros.


(Decreto 1638 de 2020)



UGPP


1. La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales reanudó los términos de los trámites de competencia del Comité de Conciliación.


La UGPP reanudó los términos para gestionar los trámites relacionados con las solicitudes de Terminación por Mutuo Acuerdo y Conciliación Contenciosa Administrativa en materia de parafiscales.


(Resolución 1039 de 2020)



SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES


1. La Superintendencia de Sociedades establece los plazos y requisitos mínimos para la presentación del los Estados Financieros a 31 de diciembre de 2020.


A continuación presentamos los plazos para el envío de los Estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2020:



§ Documento por medio del cual el representante legal y contador certifiquen que los Estados Financieros emitidos cumplen con los dispuesto en el artículo 37 de la Ley 222 de 1995;


§ Dictamen del revisor fiscal;


§ Informe de gestión que los administradores deben presentar a la asamblea de accionistas o junta de socios;


§ La totalidad de las notas explicativas de los Estados Financieros;


§ Se debe allegar el Acta de la reunión del máximo órgano social en la cual se consideraron y aprobaron los Estados Financieros.


§ Los Estados Financieros consolidados y combinados, deben ser remitidos a más tardar el 31 de mayo de 2021.


El plazo máximo para el envío del informe 42 - Practicas Empresariales al 31 de diciembre de 2020 será entre el 18 de mayo de 2021 y el 31 de mayo de 2021, de acuerdo con los últimos dos dígitos del NIT.


(Circular No. 100-000015)



2. La Superintendencia de Sociedades señaló que no es posible diferir las obligaciones asociadas al impuesto sobre las ventas como lo es la presentación y pago de la declaración del impuesto .


En reciente doctrina, la Superintendencia de Sociedades indicó que las empresas deben cumplir con las obligaciones de presentación y pago del IVA, para efectos de no ser objeto de sanciones, independientemente de que alguno de sus deudores entre en un proceso de reorganización.


(Oficio Nº 115-194414)



DIAN


1. Se establece el valor de la Unidad de Valor Tributario –UVT- aplicable para el año 2021.


La DIAN, publicó una nueva resolución por medio de la cual fija en $36.308 pesos el valor de la Unidad de Valor Tributario que aplicará durante el año 2021.


(Resolución 111 de 2020)



2. Se precisa que el documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documentos equivalente.


La Administración Tributaria señala que el documento soporte en adquisiciones, efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalentes, soporta los costos, gastos e impuestos descontables que haya lugar, derivados de las operaciones económicas realizadas con prestadores de servicios no residentes en Colombia.


(Concepto 1327 2020)



3. La Dian indica que el documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente, no hará parte de la limitación del porcentaje máximo que se puede soportar si facturación electrónica.


El documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente será el soporte de los costos, gastos e impuestos descontables, por lo tanto, éste no estará comprendido dentro del límite de porcentaje máximo que se puede soportar sin factura electrónica.


(Concepto 1328 2020)



4. La DIAN actualiza el listado a 24 de agosto de 2020, de proveedores ficticios, e informa los contribuyentes a quienes se les levanta dicha declaratoria.


La Administración Tributaria publicó una serie de resoluciones sanción en la que declara cuales son los proveedores ficticios. Adicionalmente, indica los contribuyentes a los que se les levanta dicha declaratoria.


(Comunicado DIAN)



ALCALDÍA DE BOGOTÁ


1. La Alcaldía Mayor de Bogotá estableció nuevamente la medida del “pico y cédula”


A partir del 21 de diciembre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021 aplicara nuevamente la medida de “Pico y Cédula” en la ciudad de Bogotá.


(Oficio Nº 220-222956)



BANCO DE LA REPÚBLICA


1. El Banco de la República modificó el Manual de Cambios Internacionales.


Nuevas modificaciones a los procedimientos aplicables a las operaciones de cambio. A continuación señalamos algunos de los cambios establecidos por el Banco de la República para este tipo de operaciones:


§ Se precisa que el informe de endeudamiento externo aplica a las liquidaciones de sociedades, legados y herencias entre otros.


§ La anulación del formulario No. 6 y No .7 únicamente procede si el endeudamiento externo no se ha desembolsado al deudor. Anteriormente se exigía que el Banco de la República debía comprobar que dicho endeudamiento no se haya desembolsado.


§ Para el registro de inversión colombiana en el exterior realizada en divisas se indica que estas inversiones cuyo pago se realizó con tarjeta de crédito emitida en Colombia cobrada en moneda legal colombiana, se entenderá registrada en su totalidad con el suministro de la información de los datos mínimos de la operación de cambio, utilizando el numeral cambiario 4581.


(Boletín del 14 de diciembre de 2020)




Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/ojuanpinzon@sabogalycia.com.


41 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co