Boletín de Última hora, 2 de junio de 2021.

DIAN


1. La Autoridad Tributaria aclaró bajo que circunstancias la distribución de dividendos dentro de grupos empresariales o sociedades en situación de control, no está sujeta a retención en la fuente


De acuerdo con la interpretación de la DIAN, la exclusión de practicar retención en la fuente para este tipo de contribuyentes, debe interpretarse aplicando criterios anti-abuso tributario, en cuanto a que si se constituyen grupos empresariales sin un propósito económico o comercial, la DIAN en ejercicio de sus facultades de fiscalización puede rechazar la aplicación del mencionado beneficio.


(Oficio 902262 de 2021)



Consejo de Estado


2. Se suspende provisionalmente la doctrina de la DIAN referente a la compensación de perdidas fiscales anteriores al año 2017 .


El Alto Tribunal decretó en sentencia 25444 de 2021, que la interpretación establecida por la autoridad tributaria en años anteriores respecto a la aplicación del régimen de transición de pérdidas fiscales en periodos en los que no confluyeron el impuesto sobre la renta y el CREE, es equivocada al considerarla violatoria del principio de irretroactividad, seguridad jurídica y buena fe de los contribuyentes.


(Sentencia 25444 de 2021)



Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o mateorodriguez@sabogalycia.com

8 vistas

Entradas Recientes

Ver todo