Boletín de Última hora, 19 de mayo de 2021

Ministerio de Hacienda


1. Se presentó proyecto que modifica la reglamentación sobre emisión de documentos soporte en operaciones con no obligados a facturar


El principal cambio propuesto consiste en la extensión de la obligación de expedir documento soporte para las operaciones en las que no se requiera de la expedición de factura de venta o documento equivalente.


(Proyecto de decreto)



DIAN


2. Nueva suspensión de términos para la expedición de actos administrativos en materia tributaria, aduanera, cambiaria y administrativa de competencia de la Dirección Seccional de Cali.


En esta nueva resolución, la DIAN suspende los términos de procesos y actuaciones administrativas en materia tributaria, aduanera y cambiaria de competencia de la Dirección Seccional de Impuestos de Cali (en el texto del documento se detallan los procesos específicos en los que opera dicha suspensión). La suspensión referida aplicaría desde el 19 de mayo y hasta el 08 de junio de 2021.


(Resolución 043 de 2021)



3. Requisitos sobre rentas exentas por inversiones que incrementan la productividad del sector agropecuario


La DIAN aclaró los requisitos que deben cumplir los contribuyentes que realicen actividades orientadas al desarrollo del sector agropecuario para poder acceder a la renta exenta prevista para dicho sector. Dentro de las precisiones realizadas por la Entidad destacamos las siguientes:


i. Las inversiones en propiedad, planta y equipo o activos biológicos que se tendrán en cuenta para la procedencia del beneficio serán aquellas que cuenten con la calificación del Ministerio de Agricultura y se realicen dentro de los 6 años siguientes a la emisión del acto de conformidad expedido por esta última entidad;


ii. En cuanto a la cuota de empleo, si los ingresos brutos fiscales de la sociedad oscilan entre 0 y 4.000 UVT, deberá acreditar por lo menos un empleo directo con vocación de permanencia y contrato laboral.


iii. En la eventualidad de que los ingresos brutos aumenten, deberá aumentarse el número de empleados en el mismo año gravable. Lo anterior so pena de no poder acreditar los ingresos obtenidos por la actividad agrícola como renta exenta.


(Concepto 0216 de 2021)



4. La DIAN crea nueva herramienta móvil


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, lanza su nueva APP móvil en donde los contribuyentes podrán llevar a cabo de manera más rápida y fácil tramites como:


La inscripción en el RUT, Generar su firma electrónica, Consultar el estado de las devoluciones, realizar la consulta de las facturas electrónicas, visualizar los próximos vencimiento tributarios, cambiar al régimen simple de tributación, entre otras.


La APP es compatible con dispositivos iOS y Android.


(Comunicado de prensa 072 de 2021)



Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o mateorodriguez@sabogalycia.com

24 vistas

Entradas Recientes

Ver todo