Boletín de Última hora, 18 de Noviembre de 2020


Concejo de Bogotá D.C


1. El Concejo de Bogotá aprobó el Acuerdo por el cual se establecen incentivos para la reactivación económica respecto de los impuestos predial, ICA y se adopta el impuesto unificado bajo el régimen SIMPLE.


En reciente Acuerdo el Concejo de Bogotá aprobó diferentes medidas que tienen como fin la reactivación económica y la adopción del régimen SIMPLE, a continuación presentamos los aspectos más relevantes de esta nueva normativa.


Impuesto predial


§ Para el año 2021 se suspenden los límites de crecimiento del impuesto predial


§ Podrá optarse por la modalidad de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario, de manera indefinida.


§ Se modifican las tarifas del Impuesto predial para predios residenciales urbanos con avalúos de hasta 1.400 millones de pesos aproximadamente.



Impuesto de Industria y Comercio


§ Los contribuyentes que presentaron disminución respecto del año 2019 en los ingresos netos gravables podrán acceder a un descuento tributario de hasta de un 25%, en el año gravable de 2021. La alícuota del descuento a restar será proporcional al porcentaje de disminución de los ingresos.


§ Los contribuyentes que presentaron un aumento en los ingresos tendrán un incremento de hasta el 15% en la tarifa del año gravable de 2021.


§ A partir del año gravable 2022 y de forma gradual se incrementa las tarifas del ICA para actividades como la fabricación de productos farmacéuticos, consultoría profesional, servicios de Construcción de obras de ingeniería civil, Actividades de telecomunicaciones alámbricas, entre otros.


§ Las actividades que operan a través de plataformas o aplicaciones de contacto y utilizan una red de domiciliarios estarán gravadas a partir del año gravable 2022.



Régimen Simple de Tributación


§ Se adopta el régimen Simple de tributación en Bogotá y se establecen las tarifas consolidadas.



Incentivos para la formalización


§ Descuento tributario por tres años del 30% del costo para la obtención de la matrícula mercantil y del 50% o el 75% del costo para la renovación de la matrícula mercantil. Este descuento aplica para aquellas personas naturales y/o jurídicas que se formalicen mediante la inscripción en el RIT o en el régimen SIMPLE, y que sus ingresos proyectados estén entre las 1.933 UVT y 80.000 UVT


§ Se diseñará y promoverá programas de microcrédito y crédito, orientados a personas naturales y/o jurídicas que se encuentren en la informalidad acumulativa y a las empresas con hasta cuatro años de antigüedad que reporten disminución de más del 20% de sus ingresos.


§ Se establece una progresividad en la tarifa del Impuesto de Industria y Comercio para las personas naturales y /o jurídicas que se formalicen . Esto será por los años comprendidos entre el 2021 y el 2027.



Beneficios tributarios


§ Se establece una exención del cien por ciento (100%) del Impuesto Predial Unificado por los años gravables 2021 y 2022 y del setenta por ciento (70%) para los años gravables siguientes hasta el 2030 para teatros donde de manera exclusiva, habitual y continua se realicen y produzcan espectáculos públicos de las artes escénicas y museos.


§ Se establecen descuentos en el impuesto sobre vehículos para vehículos eléctricos e híbridos.


§ La Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, podrá devolver de forma automática, los saldos a favor por pagos en exceso menores o iguales a cinco millones de pesos ($ 5.000.000) o su equivalente en 141 UVT, originados en los impuestos predial unificado y/o sobre vehículos automotores en el Distrito Capital previo cumplimiento de determinados requisitos.


§ Se modifican los términos para corregir, notificar requerimiento especial y de firmeza de las declaraciones tributarias. Con esta nueva norma estos plazos se extienden a 3 años en línea con la normatividad nacional.


(Acuerdo 780 de 2020)



Ministerio de Hacienda


2. El Ministerio de Hacienda hizo público el proyecto de Decreto por medio del cual se establece el calendario tributario para la presentación y pago de las obligaciones tributarias en el 2021.


En la página web del Ministerio de Hacienda se encuentra publicado el proyecto de Decreto que contiene el calendario tributario para el año 2021.


(Proyecto de Decreto)


Secretaría Distrital de Hacienda


3. Se extiende el plazo para declarar y pagar la tercera cuota del impuesto predial unificado.


La Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá modificó el plazo para declarar y pagar la tercera cuota del impuesto predial unificado, para los contribuyentes que accedieron al Sistema de Pago Alternativo por cuotas. El nuevo vencimiento es el 11 de diciembre de 2020.


(SDH-500 de 2020)



Comunicado RIS


4. En caso de actualización del correo electrónico registrado en el RUT se deberá seguir revisando el anterior correo.


En el caso de actualizaciones al correo electrónico de notificaciones, registrado en el RUT, deberá revisarse periódicamente el correo anterior, pues la DIAN podrá notificar las diferentes actuaciones a dicha dirección hasta por los 3 meses siguientes a la actualización de la misma.


(Comunicado RIS)


8 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co