Boletín de Última hora, 15 de abril de 2021

REFORMA TRIBUTARIA


1. El Gobierno Nacional radica el proyecto de Reforma Tributaria - Solidaridad Sostenible


El proyecto de Reforma Tributaria fue dado a conocer por el Gobierno Nacional en las horas de la tarde. Algunos de los principales cambios que se proponen serían los siguientes:


§ Cambios en la tributación del régimen del impuesto sobre la renta para personas naturales (ampliación de la base gravable del impuesto, cambios en tarifas y nuevos topes de retención)

§ Establecimiento de un nuevo impuesto a la riqueza (antes impuesto al patrimonio) con tarifa progresiva; sería del 1% y 2% de acuerdo con el patrimonio líquido.

§ Depuración de regímenes de exclusiones y exenciones del IVA.

§ Modificación de los topes para estar obligado a presentar declaración del impuesto sobre la renta.

§ Disminución de la renta exenta para pensiones.

§ Creación de un impuesto de solidaridad para salarios superiores a diez millones de pesos mensuales a una tarifa del 10%

§ Nuevo impuesto de normalización tributaria.

§ En las próximas semanas enviaremos un boletín extraordinario con el resumen completo de este nuevo proyecto normativo.


(Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible)



SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES


2. Precisiones a la Circular Externa 100-000016 de 2020, en relación con la adecuación y cumplimiento SAGRILAFT.


La Entidad Administrativa expidió una nueva circular en la que precisa que las sociedades deben designar un oficial de cumplimiento para que ejerza la auditoria y cumplimiento del SAGRILAFT. En este sentido, este oficial deberá cumplir con los requisitos mínimos para ser designado como tal. La designación deberá informarse por escrito a la Superintendencia de Sociedades, dentro de los 15 días siguientes de que se realice dicha designación.


El plazo para el cumplimiento del Régimen de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral LA/FT/FPADM será a más tardar el 31 de agosto de 2021 para empresas obligadas al SAGRILAFT o al Régimen de Medidas Mínimas, que hayan adquirido esta obligación con corte al 31 de diciembre de 2020.


(Circular Externa 2021-01-117776)



ALCALDÍA DE BOGOTÁ


3. Nueva restricción de la movilidad en la ciudad de Bogotá D.C.


La Alcaldía Mayor de Bogotá dispuso nuevamente establecer la cuarentena general a partir del día viernes 15 de abril y hasta el lunes 19 de abril de 2021. Es importante recordar que solo podrán circular aquellas personas que se encuentren dentro de alguna de las excepciones establecidas en el Decreto. Adicionalmente, se extiende hasta el 19 de abril la medida de pico y cédula.


(Decreto 144 de 2021)



MINISTERIO DE HACIENDA


4. Reglamentan el artículo 108-5 del Estatuto Tributario para la procedencia de la deducción del primer empleo.


El Ministerio de Hacienda expidió un nuevo Decreto que reglamenta la deducción del primer empleo, el cual se encuentra establecido en el artículo 108.-5 del Estatuto Tributario. Entre las disposiciones que se encuentran en dicho Decreto están los requisitos para la procedencia de la deducción y el registro anualizado de la certificación de primer empleo.


(Decreto No. 392 de 2021)



CORTE CONSTITUCIONAL


5. Se profiere Sentencia que declara la exequibilidad del Convenio para evitar la doble tributación (“CDI”) entre Colombia e Italia.


Con este pronunciamiento se culmina una de las últimas etapas del procedimiento para la entrada en vigor de este convenio, y solo quedaría pendiente el intercambio de notas entre ambos estados.


(Comunicado No. 13 de 2021)




Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com.

32 vistas

Entradas Recientes

Ver todo