Boletín de Última hora, 12 de Marzo de 2021.

MINISTERIO DE HACIENDA


1. El Ministerio de Hacienda publicó un proyecto de Decreto por medio del cual se pretendería actualizar la lista de Jurisdicciones no cooperantes de baja o nula imposición.


El proyecto de Decreto publicado por el Ministerio de Hacienda busca precisar la aplicación de los criterios para establecer cuando un contribuyente del impuesto sobre la renta se encuentra realizando operaciones con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en regímenes tributarios preferenciales.


De acuerdo con este proyecto, los regímenes tributarios preferenciales son aquellos que se encuentran dentro de alguna de las siguientes descripciones:


§ Jurisdicciones donde hay una inexistencia de tipos impositivos del impuesto sobre la renta, o existiendo algún tipo nominal son relativamente inferiores con respecto a los aplicados en Colombia.


§ Jurisdicciones con carencia de un efectivo intercambio de información o existencia de normas legales o prácticas administrativas que lo limiten.


§ Falta de transparencia a nivel legal, reglamentario o de funcionamiento administrativo.


§ Regímenes a los que solo pueden tener acceso personas o entidades consideradas como no residentes de la jurisdicción en la que opera el régimen tributario preferencial correspondiente.


(Proyecto de Decreto)




SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA – BOGOTÁ


2. La Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá estableció los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales de las declaraciones tributarias.


De acuerdo con las declaraciones en días anteriores por parte de la Alcaldía, la Secretaría Distrital de Hacienda modificó el calendario tributario con el fin de mitigar las afectaciones económicas.


Con esta modificación para los contribuyentes del régimen común bimestral del ICA que el año anterior tuvieron un impuesto a cargo superior a 391 UVT, se correrán los vencimientos para el mes de mayo, y para los agentes de retención del ICA, se extendieron a abril.




En cuanto al impuesto predial y vehicular se dispuso lo siguiente:


§ Predial con 10% de descuento - Entre el 15 y 23 de julio

§ Predial sin descuento – Hasta el 23 de julio.

§ Vehículos con 10% de descuento – Entre el 12 y 19 de julio.

§ Vehículos sin descuento – Hasta el 27 de agosto.


(Resolución SDH-000172 de 2021)



Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com.

44 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co