Boletín de Última Hora, 12 de febrero de 2021

DIAN


1. Se expide resolución por la cual se implementa y desarrolla en el sistema de facturación electrónica la funcionalidad del documento soporte de pago de nómina electrónica.


La citada Resolución incluye las definiciones que se deberán tener en cuenta para su implementación, así como los requisitos que debe tener el documento soporte de pago de nómina electrónica.


Este documento soporte deberá ser generado de manera mensual, independientemente de que los sujetos obligados a su generación realicen pagos en periodos diferentes o inferiores.


Por otro lado, la Resolución establece el calendario para el inicio de habilitación en el servicio informático electrónico y la fecha máxima para iniciar a generar y trasmitir el documento soporte.


(Resolución No. 000013 de 2021)



2. Nueva resolución por medio de la cual se desarrolla el registro de la factura electrónica de venta como título valor.


En concordancia con lo establecido en la Resolución 000042 de 2020, el RADIAN será administrado por la Unidad Administrativa de la DIAN, y servirá como registro de las facturas electrónicas como título valor y los eventos asociados a ellas. En este sentido, será a través de este sistema que los usuarios podrán habilitar, generar, transmitir, validar, entregar y registrar dichos eventos.


Por otro lado, la resolución establece los requisitos para la inscripción en el RADIAN de los eventos asociados a la factura electrónica como título valor e indica que eventos se podrán registrar así como las características, condiciones, mecanismos técnicos y tecnológicos del RADIAN.


(Resolución No. 000015 de 2021)



3. El 1 de marzo vence el plazo para informar las ventas realizadas en el día sin IVA del 21 de noviembre de 2020.


Para los sujetos que realizaron ventas cubiertas por el beneficio de exención del IVA para el día 21 de noviembre de 2020, el día 1 de marzo de 2021 vence el plazo para informar estas operaciones en el portal web de la DIAN (Prevalidador información Ventas con Exención IVA).


(Comunicado en la página oficial de la DIAN)



4. Se firmaron acuerdos de cooperación con la Agencia de Contratación Colombia Compra Eficiente y con la Superintendencia de Sociedades.


En el marco del fortalecimiento y la cooperación internacional, la DIAN firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente, y un acuerdo de cooperación de cooperación en materia digital e intercambio de información.


(Comunicados de prensa No. 18 y 19)



5. La DIAN declara estabilidad de servicios informáticos.


En comunicado de prensa la Entidad informó a los usuarios que los servicios informáticos se encuentran en correcto funcionamiento para realizar trámites ante la Entidad.


Los servicios informáticos se encuentran disponibles desde las 00:49 horas del día 12 de febrero, por lo tanto, se levanta la contingencia para los servicios informáticos declarada el día 11 de febrero de 2021.


(Comunicados de prensa No. 21)



Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com.

25 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co