Boletín de Última Hora, 11 de Febrero de 2021

DIAN


1. Los dineros que pagaron los contribuyentes por concepto del Impuesto Solidario serán abonados al impuesto sobre la renta y complementarios.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales recuerda que con la Sentencia de la Corte Constitucional, que declaró inexequible el impuesto solidario, se estableció que la decisión tendría efectos retroactivos. Teniendo en cuenta lo anterior, los valores retenidos a título del impuesto solidario por el COVID-19, no serán objeto de reintegro sino que se tendrán en cuenta como abonos del impuesto de renta para el año gravable 2020.


(Concepto 1444 de 2020)



2. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales prescribió el formulario No. 350 para la presentación de la Declaración de Retenciones en la Fuente.


La Administración tributaria prescribió el formulario No. 350 por medio de la cual los agentes retenedores, por concepto del impuestos sobre la renta, IVA, timbre nacional y autorretención a título de impuesto sobre la renta, podrán presentar las declaraciones de retenciones del año gravable 2021.


La declaración deberá ser presentada a través de los servicios informáticos, utilizando la firma electrónica..


(Concepto 1439 de 2020)



SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES


1. En caso de transferencia de acciones de una sociedad por acciones simplificada (S.A.S.) a una fiducia mercantil, deberá registrarse al fiduciario como accionista.


La Superintendencia de Sociedades indicó que en la fiducia mercantil hay una transferencia de la propiedad por parte del fideicomitente al fiduciario con las condiciones establecidas en el contrato de fiducia. Es por lo anterior, que el fiduciario deberá ser debidamente registrado como accionista en el libro de registro de accionistas.


(Oficio 220-003153 de 2021)



2. Se decreta un nuevo período de suspensión de términos en algunos procesos que adelanta la Secretaría Distrital de Hacienda.


La Secretaría Distrital de Hacienda estableció la suspensión de términos en los procesos administrativos que adelantan las Direcciones Distritales de Impuestos de Bogotá. La suspensión será entre el 08 de febrero de 2021 y el 8 de abril del mismo año.


(Resolución SDH-000083 de 2021)

3 vistas