Boletín de Última hora, 11 de Diciembre de 2020.

SDH - BOGOTÁ


1. Se modifica el plazo para declarar y pagar la cuarta cuota del Impuesto Predial Unificado.


La Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá modificó el plazo para declarar y pagar la cuarta cuota del Impuesto Predial Unificado, para los contribuyentes que accedieron al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas –SPAC. El nuevo plazo es el 18 de diciembre de 2020.


(Resolución SDH-554 de 2020)



MINISTERIO DE HACIENDA


1. Se modifican algunos aspectos del régimen especial en materia tributaria para las sociedades comerciales existentes y las que se constituyan en la Zona Económica y Social Especial (ZESE).


El Gobierno Nacional complementó la reglamentación vigente relacionada con la aplicación del régimen especial en materia tributaria de las sociedades que se constituyan en las –ZESE-. A continuación presentamos las principales modificaciones que incluye el citado Decreto.


1. Se extiende la aplicación del régimen a las actividades turísticas y de salud.


2. Se precisa que las actividades principales son aquellas que representan ingresos fiscales superiores al 50% del total de los ingresos fiscales percibidos en periodo gravable.


3. Se indica que cuando las sociedades contribuyentes de este régimen especial no se hayan podido inscribir o actualizar el RUT, al no encontrarse habilitado el sistema informático de la DIAN, el agente retenedor deberá reintegrar a las respectivas sociedades la retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta.


(Decreto 1606 de 2020)



DIAN


1. La DIAN recuerda que los bienes que se encuentran exentos del IVA, y que se requieren para conjurar la crisis ocasionada por el Covid-19, son aquellos descritos en el listado del Decreto Legislativo 551 de 2020.


La Administración Tributaria señaló que la calificación dispuesta en el Decreto Legislativo 551 de 2020, donde se establece el listado los bienes exentos del IVA, tiene un carácter transitorio. Adicionalmente, resalta que los bienes exentos son los que aparecen descritos de forma genérica en el listado publicado por el Gobierno Nacional. En este sentido, la entidad indicó que no existe una calificación o requisitos técnicos que los bienes deban cumplir para efectos de considerar si se encuentran cubiertos por la exención.


(Concepto 1263 de 2020)



SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES


1. La Superintendencia de Sociedades señaló que las obligaciones causadas con anterioridad a la apertura del proceso de reorganización serán objeto de pago en el orden de prelación legal.


En reciente doctrina, la Superintendencia de Sociedades indicó que independientemente de la naturaleza del crédito (inclusive las contribuciones parafiscales), el pago de los créditos dentro de un proceso de reorganización deberán observar las normas concursales y la orden de prelación de pagos determinada por el juez de concurso.


(Oficio Nº 220-222956)



MINISTERIO DE SALUD


1. Se amplia la Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional.


El Gobierno Nacional prorrogó la Emergencia Sanitaria hasta el 28 de febrero de 2021.


(Resolución 2230 de 2020)



Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/ojuanpinzon@sabogalycia.com.

18 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co