Boletín de Última hora, 1 de Junio de 2020


DIAN


1. Se levanta la suspensión de términos de las actuaciones administrativas o jurisdiccionales en sede administrativa.

Se reanudan los términos a partir del dos (2) de junio de 2020, así las cosas los términos suspendidos empezarán a correr nuevamente, teniendo en cuenta los días que al momento de la suspensión hacían falta para cumplir con las obligaciones correspondientes, incluidos aquellos establecidos en términos de meses o años.

De igual forma, se mantienen suspendidos los términos de algunas actuaciones aduaneras.

(Resolución 055 de 2020)

Aviso importante: como consecuencia del levantamiento de la suspensión de los términos para las actuaciones de la DIAN, es muy probable que esta Entidad inicie con la notificación de estas actuaciones a la dirección de correo electrónico informada en el RUT de los contribuyentes. En consecuencia, a partir del 02 de junio de 2020 es importante estar muy pendientes de estos correos.

2. Se reitera que posibilidad de deducir el ICA devengado también aplica en el caso de optar por el descuento tributario de dicho impuesto.

La Administración de Impuestos señala que es posible deducir o descontar el valor de los impuestos devengados siempre y cuando los mismos se declaren y paguen efectivamente antes de la presentación de la declaración inicial del impuesto sobre la renta.

Así las cosas, esta entidad finalmente acepta que la previsión señalada en el Artículo 115-1 del Estatuto Tributario también aplica para el descuento tributario del 50% del ICA efectivamente pagado.

(Concepto 100202208-00417 de 2020)

3. Se extienden los plazos de presentación de la información exógena nacional.


De acuerdo con la presunta resolución, los nuevos plazos de presentación de este reporte quedarían así:

§ Grandes Contribuyentes: las fechas de envío se extenderían desde el 16 de junio y hasta el 01 de julio de 2020, de acuerdo con el último dígito del NIT.

§ Personas jurídicas y naturales: las fechas de envío se extenderían desde el 16 de junio y hasta el 01 de julio de 2020, de acuerdo con los últimos dígitos del NIT.

(Resolución 053 de 2020)

4. Se modifican los plazos para la presentación de la información exógena cambiaria.


La nueva norma dispone que los plazos de presentación de esta información, por los trimestres de enero, febrero y marzo de 2020 se extenderán hasta el último día hábil del mes de junio 2020.


(Resolución 054 de 2020)

No obstante se informa que actualmente el texto de la Resolución 053 de 2020 solo se ha anunciado por medio del “twitter” oficial del Director de la DIAN.


MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO

5. Gobierno expide nueva norma que permite la reducción del anticipo del impuesto sobre la renta 2020 para determinados sectores.

La mencionada reducción aplicaría para los códigos de actividades económicas señalados en la norma, los cuales se aplicarían teniendo en cuenta la clasificación CIIU.

Entre otras: i) actividades de extracción de petróleo, gas natural, minas, canteras, construcción, actividades de cine, deberán calcular un anticipo reducido al 25% y ii) transporte aéreo, alojamiento, servicios de comidas y bebidas, agencias de viaje, bibliotecas y actividades deportivas reducirían el anticipo al 0%.

(Decreto 766 de 2020)


MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

6. Se extiende la emergencia sanitaria con atención al virus COVID - 19.


Se prorroga la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 31 de agosto de 2020, esta prórroga podrá finalizar o extenderse dependiendo de la variación de las causas que le dieron origen.

(Resolución 844 de 2020)

DAF

7. Se precisan algunos aspectos de la facultad otorgada a los alcaldes y gobernadores para diferir el pago de obligaciones tributarias.

Durante el término de la Emergencia económica, social y ecológica, los gobernadores y alcaldes están facultados para diferir el pago de obligaciones tributarias (impuestos, tasas y contribuciones), sin tener que acudir a la asamblea o concejo respectivo.

Así como también se aclaró que el beneficio aplica respecto de todo tipo de multas impuestas por las entidades territoriales, indistintamente de su naturaleza, caso en el cual el descuento aplicará sobre el capital de la multa y sobre los intereses que haya causado la mora en su pago.


(Expediente 12110/2020/RPQRSD)

8. El DAF aclara que para acceder a la condonación de intereses y sanciones de impuestos, tasas y contribuciones pendientes de pago, no será necesario la expedición de ningún acto administrativo.

La norma no supedita su aplicación a la intervención de ninguna autoridad administrativa de las entidades territoriales, motivo por el cual no se requiere de la expedición de ningún acto administrativo por parte de asambleas, concejos, gobernadores o alcaldes. Quiere ello decir que la norma aplica por ministerio de la ley.

(Expediente 12054/2020/RPQRSD)


CORTE CONSTITUCIONAL

9. Se radica demanda que pretende la declaratoria de inexequibilidad del Estatuto Tributario Nacional.

Según los argumentos referidos por los demandantes se debe declarar la inexequibilidad total del compendio normativo tributario, puesto que el mismo es abiertamente regresivo e inequitativo.


(Texto demanda radicado)

Si requiere el texto original de alguno de los documentos referidos en el boletín nos puede escribir a los siguientes correos electrónicos: daniellinares@sabogalycia.com y/o juanpinzon@sabogalycia.com.

7 vistas

Mail: contacto@sabogalycia.com

Calle 98 # 22-64 Oficina 801 Edificio Calle 100

Teléfonos: 7448482, 7448511, 7439663, 7439664

© 2018 de Ricardo Sabogal y CIA. Diseñado por armonico.co